Ya están aquí, y ya era hora. SRAM

Desde que muchos usuarios decidiéramos dar el salto a prescindir de los tres platos a favor de llevar dos, nuestros colegas de SRAM nos habían dejado bien colgados para los que llevan el ya más que probado sistema de 2×10. No voy a relatar aquí las ventajas de este sistema frente al otro (para eso hay miles de debates abiertos al respecto), a mi parecer es todo un acierto. Más simple, más rápido y sobre todo más ligero.

Como decía, SRAM se apresuró a sacar sus preciosas bielas y sus grupos completos salvo, los mencionados “giratorios”.

Haciendo un poco de historia, este sistema de cambio, propiedad ahora del grupo SRAM, fue en los ´90 conocido como los “grip shifts”. Tuvieron tanto legiones de fans, como ídem de detractores. Servidor probó unos en su día y bueno…todo lo malo que tenían, era cierto. También he de decir que al tener el cambio shimano, el tiro de cable no era el ideal 1:1, frente al 1:2 que hacían los nipones, el resultado era un tacto “chicloso”, y unos más que horribles resultados en barro, su gran enemigo, pues cuando éste se presentaba, olvídate literalmente de cambiar. Se atascaban.

Afortunadamente esos tiempos pasaron y ya metidos en los “dosmiles“, se pusieron las pilas  y  sacaron una gama sensacional que hicieron las delicias de muchos bikers (entre los que me incluyo). Su tacto seco, su ergonomía, su facilidad para subir o bajar de un plumazo toda los dientes que tuvieras a mano hicieron de ellos un objeto de deseo. Ya no digamos para los amantes de aligerar la bici, pues eran los más ligeros de calle.

Ahora, después de un lapsus, a mi entender excesivamente largo, los vuelven a sacar para los que usamos 2×10, que ya son muchos, ha cambiado algo su “ergonomía”, ahora el puño es más fino (bien), pero la gran novedad está en su interior, donde los ingenieros de SRAM han colocado unos rodamientos para mejorar la suavidad y alargar la vida útil del producto.

Ni que decir tiene que durante este año que ha pasado los testado su corredores patrocinados, entre los que se encuentra nada mas y nada menos que JAROSLAV KULHAVY, actual campeón del mundo élite de MTB, ahí queda eso.

Como es costumbre, el XX será fabricado en fibra de carbono y con un precio orientativo de 220 euritos de nada, los X0 rondarán los 170 euros aproximadamente.

Sobre Abril está previsto que se comercializen, sin tener de momento certeza de cuando llegarán a España, y no, no sabemos nada aún de los pesos oficiales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s