Smartphone vs CuentaKM GPS.

Últimamante escucho a mucha gente, sobre todo compañeros de curro, decir que me he bajado tal o cual app para que me mida la distancia y que hago en bici/corriendo… y la verdad muchos me preguntan por este tema, al saber que monto en bici de manera regular. Así que desde aquí os respondo a todos sobre mi opinión al respecto (y así os obligo a leer mi blog JE JE )

Esto es una comparativa completamente neutral, de los dos dispositivos que yo conozco y he usado. Por supuesto que hay muchos más, pero recabando un poco de información por la web y amigos, los resultados no se diferencian mucho unos de otros.

Las unidades que yo he probado, son GARMIN EDGE 500 y como Smartphone, un iphone con la app Runtastic Pro. La verdad es que el garmin lo he usado mucho más y esto desiguala un poco el análisis, pero a mí me vale.

Garmin Edge 500

En los últimos años, la empresa inicialmente especializada en GPS, se ha metido de lleno, aprovechando sus conocimientos sobre esta materia, a desarrollar productos deportivos. Y la verdad que dan en el clavo. Fueron los primeros en tener un Velocímetro/gps en la misma unidad, sin tener que llevar más aparatos ni antenas por ahí sueltos. Esto que parece tan simple, en realidad es un gran logro tecnológico.

De hecho, su gran competidor y además el que disfrutó de hegemonia en el sector de los pulsómetros(POLAR), se quedó atrás, apostó tarde y mal por la geolocalización y llegaron TARDE. Lo hicieron por medio de un brazalete algo molesto, con un software algo más engorroso y los resultados están ahí. En el sector del ciclismo GARMIN se lleva la palma. Eso sí, los Polar son preciosos, las cosas como son. Por esa parte sí ganan.

iphone + Runtastic o Wikiloc

No tengo que decir nada de este teléfono, y me da igual lo que digan los “androideros”. He probado los dos sistemas y sin dudarlo me quedo con el apple. Podeis llamarme fanboy o lo que salga de ahí, pero es lo que hay. Ya se sabe que las opiniones son como el culo, todo el mundo tiene el suyo.

* Hay varios factores a determinar entre las dos plataformas y muchos tipos de deportista, con lo cual no todo el mundo está representado en esta comparativa.

La principal ventaja que veo al Garmin, es la autonomía, que está alrededor de las 20h. En cambio, el teléfono con la app activada, no me ha durado más 3h. Y eso desactivando el resto de funciones. Esto provoca a mi entender un problema grave, y es que en un momento dado, no podremos utilizar el móvil para lo que realmente lo solemos llevar (una emergencia). Si vas a hacer tiradas largas de más de 2 horas, no te lo recomiendo. Sí en cambio si vas a correr y no te molesta llevar ese “armatoste” en el brazo, cosa que a mí no me gusta.

Otra desventaja que le veo al smartphone, es que tienes que “anclarlo” al manillar con un soporte que lo deja muy expuesto a salpicaduras, caídas, enganches, ya no te digo si empieza a llover…y que queréis que os diga, el Garmin está de media en 250 €, siendo impermeable, y un móvil de estos anda por más de 400€, sin contar con la subvención con los contratos de las compañías y sus abusivas cláusulas.

Otra parte importante de estos dispositivos es el tema de “navegar”, bajarte rutas de páginas tipo WIKILOC y luego seguirlas con el GPS. Sí, es verdad que en el móvil, se ven con todo lujo de detalles, pero también es verdad que tenemos el hándicap del sol, en cuanto da en la pantalla cuesta ver, y eso a la velocidad de una bici…

También tenemos la compatibilidad que tiene Garmin con multitud de; bandas de pecho, sensores de cadencia…gracias al célebre sistema ANT+ otro gran golpe a Polar, donde mismamente no te vale una banda de pecho de un pulsómetro, para varios modelos dentro de la misma marca. Supongo que así venderán más unidades o más bandas, pero lo considero un error. La tecnología tiende a simplificar. También sé que hay algunos “gadgets” para el smartphone para medir pulsaciones y alguna cosa más, con tecnología ANT+, pero imaginad si ya antes gastabas mucha batería, con esto ya…

En resumen, recomiendo el smrtphone a toda persona que salga muy de vez en cuando con la bici o corriendo, que se esté iniciando en el mundillo y no quiera hacer el gasto de otra cosa, pero poco más. Para una persona que entrena una media diaria de 3 horas diarias,  y que le gusta llevar un control de parámetros tales como la cadencia, pulso, potencia…sin duda la inversión el el Garmin merecerá la pena.

Donde sí que es verdad que tienen que ponerse las pilas en Garmin es en los diseños, yo creo que ya se pueden hacer cosas más minimalistas, donde también sea la pantalla la que envuelva al aparato y no al revés (no sé si me entendéis).

En cuanto a “mediatizar” y publicar los resultados de nuestras salidas en nuestro blog/red social, ahí ya tenemos muchas opciones a elegir, la mayoría de ellas compatibles con estos dos dispositivos, desde la oficial de Garmin Connect (muy buena a mi parecer), pasando por la famosa Strava, Endomondo…en fin que puedes aburrir.

Lo que sí tengo que decir, es que no me creo los valores “estimados” que te dan algunas de estas aplicaciones, como POTENCIA, GASTO DE CALORÍAS… me parece que solo por meterle unos datos, es demasiado atrevido, aunque para salir del paso y entrenerse, a alguien le valdrá.

En esta comparativa ya no entro a valorar la cantidad de configuraciones que pueda tener cada aparato por dentro, que son casi infinitas, solo es una pequeña guía para el que tenga ciertas dudas por el uso que le quiera dar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s