Hacia donde vamos…

Imagen

Primero fue la noticia de que Orbea dejaba ir a Julien Absalon del equipo porque según sus propias palabras ” no se han cumplido los objetivos que la marca esperaba para la inversión realizada” y es que una cosa es tener a todo un campeón corriendo con tu maillot y otra muy distinta es que eso se traduzca en ventas.

Después me sorprende mucho la no renovación por parte de Trek del equipo (pata negra) de XC. El Trek World Racing desaparece justo en el momento en el que sus apuestas estaban dando las mejores alegrías que se recuerdan en Trek. Teniendo que buscarse equipo tanto los hermanos Fluckiger como Anton Cooper, el vigente campeón del mundo júnior y que ha a pasado a las filas del Cannondale Factory Racing.

Por cierto que Cannondale parece que sí ha visto por donde van los tiros, y su corredores no se limitan a enfundarse la licra, agachar la cabeza y correr. Están siendo pioneros en darle al XCO ese punto “rebelde” que yo creo que le hace falta. Sus corredores corren en “Baggys” y van dando saltos y espectáculo ganen o no. SIempre están en el punto de mira de los fotógrafos y son tíos con los que te identificas enseguida.

Imagen

Todo esto viene a que me dice el otro día un amigo (Popy) que se ha suspendido la primera prueba del Open de Extremadura de MTB y que alguna más está en el aire. Te quedas pensando, analizas, empiezas a atar cabos y no sé, a mi me da la impresión de que el MTB va en dirección opuesta a lo que dicen las Federaciones y que el formato Open está condenado si no a desaparecer, a quedarse en tierra de nadie.

Analizando más detenidamente el sector, en cierto modo veo lógico que las grandes marcas no quieran apostar por el momento por corredores tipo Absalon, que sí que son muy buenos, pero están encasillados en ese formato de deportista-monje que vive para entrenar, y que parece tener cada vez menos adeptos. Para que un fichaje así sea RENTABLE, tienes que vender muchas bicis, y el formato de bici que te vende un tío como los que corren la Copa del Mundo (ya sabéis, rigida, 2×10 o 1x 11, 100mm de recorrido…) no son bicis que esté demandando últimamente el gran público, que al fin y al cabo es de lo que viven.

Volviendo al tema del Open, que en este caso es de Extremadura, pero que se puede extrapolar a cualquier comunidad salvo honrosas excepciones, he decir que no me extraña lo que nos está pasando y me explico:

– El formato Open parece que va sin rumbo, es como una carrera hecha por y para un grupo de amigos. Está todo demasiado automatizado, no se innova nada. No hay una infrastructura propia de una prueba autonómica. No hay una zona paddock con equipos y algo que distraiga a la gente, ni se ponen stand de nada relacionado con el sector. Vamos que el ambiente es más bien  tristón.

– No se hace casi ABSOLUTAMENTE NADA, en dar difusión a las pruebas. Aqui un servidor que fue el año pasado al Campeonato de Extremadura de en Mérida, se enteró por un aviso del Facebook, y os puedo asegurar que estuve buscando información por todos sitios. Ni siquiera un cartel en las tiendas de bicis de la región??

– A todo esto hay que sumar que el ciclista “tipo” que va a estas carreras suele ser gente que entrena y mucho. Muchas horas de carretera y de duros test para llegar a tope. Esto hace que la gente se asuste y no quiera participar.

Ante todo esto no me extraña el extraordinario auge de las carreras tipo Maratón, donde se respira ambientazo de carreras y que también da cabida al tipico grupo de domingueros que simplemente quieren acabarla y degustar después la comida que pongan, llevándose su regalito en forma de camiseta o lo que sea, claro.

A mi personalmente, como me gusta todo lo relacionado con las dos ruedas, siempre que pueda seguiré yendo al open, porque hay algunos circuitos que me encantan y porque al fin y al cabo, detrás de ese pequeño montaje que se hace, siempre hay un grupo humano al que debemos apoyar intentando ser los más posibles para que esto no decaiga.

A los que se piensan que los Open con carreras solo para pros, que no se equivoquen. Que se saquen la licencia que la amortizas en dos carreras que vayas, que se presenten en la línea de salida y que no les de miedo a como queden. Solo ve y da lo mejor de tí mismo, seguro que no te defrauda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s