Keep Calm and Carry On

keepcalmposter

Últimamente podemos ver este lema en montones de sitios tan variopintos y dispares como un felpudo, una foto de instragram, una gran compañia de lo que sea, y donde más lo veo, acompañando a muchos deportistas como frase de motivación. Vamos que la imagen tiene últimamente millones de “impactos publicitarios”.

Me pica la curiosidad para ver de donde viene, pues esa corona tan cool y esa “limpieza” visual tan de moda ahora me hacen girarme a mirarla cada vez que la veo por ahí.

MANTÉN LA CALMA Y SIGUE ADELANTE

Y es que eso es lo que quiere decir el cartel. Simple, directo y válido para casi cualquier deporte/empresa/persona/actividad. De ahí la gran popularidad que ha cogido.

Su historia es la siguiente:

Para entender su trascendencia debemos remontarnos al año 1939, cuando estalla la Segunda Guerra Mundial y la población europea experimenta situaciones dramáticas. En un intento de tranquilizar a los ciudadanos y  mantener a flote sus esperanzas el Ministerio de Información Británico decide crear varios carteles propagandísticos.

Se elige un mismo patrón ( la corona del Rey George VI como encabezado y letras blancas sobre un fondo de color) que se repetirá variando tres lemas. Los dos primeros empapelarán los muros y cristales de lugares públicos durante el conflicto y un tercero no verá la luz… hasta 55 años después del fin de la guerra.

“Mantén la calma y sigue adelante” (Keep Calm and Carry On) era un mensaje que se utilizaría solo si los alemanes llegasen a invadir el país. Al no producirse la invasión, la copias que habían sido impresas se destruyeron.  O eso se creía.

En el año 2000 Stuart Manley desempaquetaba una caja de libros que acababa de adquirir para Barter Books, la librería que regenta, cuando apareció un ejemplar. “Al principio no me di cuenta de su trascendencia pero sí sentí una atracción especial. A Mary, mi mujer, también le gusto así que lo enmarcamos y lo colgamos en la tienda. Como  los clientes comenzaron a querer comprarlo decidimos hacer reproducciones y, poco a poco, se fue haciendo popular”.

Por supuesto que tanto la frase, como el poster, como la historia de la misma…me encantan. Está destinada a convertirse en todo un icono pop.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s