Prepárate para el invierno (cubrebotas)

Se acabó el verano-otoño y englobo las dos estaciones porque en muchos sitios de nuestra geografía tenemos la suerte de vestir “de corto” hasta casi entrado el invierno. A mi me encanta esa época del año para montar en bici por su poca complejidad a la hora de elegir vestimenta. Maillot-Culote y a rodar.

En ésta época que estamos ahora, nos toca lidiar con los elementos y muchos días la decisión no será fácil, principalmente porque muchas veces el tejido que vale para una cosa, no te vale para otra, y si vale para todo cuesta un riñón (que casi siempre estará mejor invertido de lo que pensamos). Como decía tenemos que cubrir nuestros cuerpos, y como no tengo tiempo ni ganas de hacer un macro reportaje de 10 páginas, hoy voy a contar algo sobre LOS PIES. Puedes tener bien clara una cosa, y ésto lo aprendí de mi época en la milicia. Si tenes fríos los pies, tienes frío todo.

Tienes varias opciones para no convertir tu salida en un pequeño infierno. La primera y más cara es comprarte unas zapatillas de invierno específicas. Seguramente en la zona norte de España, en zonas donde el frío y el barro esten presentes en cada salida, serán rentables. Pero creo que de Madrid para abajo con llevar  los famosos “Cubrebotas” nos bastará.

Pero ésta es solo la primera decisión, ahora entra a jugar el material, cada uno con sus ventajas e inconvenientes, y por supuesto  que cada uno es un mundo, yo por ejemplo soy muy caluroso y voy siempre con lo mínimo.

Algunos ejemplos de lo más representativo.

Cubrebotas de Neopreno.

Captura de pantalla 2013-12-05 a la(s) 23.16.24

Suelen ser los más caros, y también los que más abrigan, además sin ser totalmente impermeables, cubren bastante de la lluvia, en algunos casos pueden ir rellenos de Thinsulate para proteger más del frío, pero personalmente en mi caso nunca he tenido que llevar algo tan radical.

Cubrebotas impermeables para lluvia.

Captura de pantalla 2013-12-05 a la(s) 23.16.51

Como dice el título, son específicos para lluvia y te protegerán completamente de ésta, PERO MUCHAS  veces a costa de no transpirar, vamos que estarás mojado pero de sudor. Por mi experiencia, sin son totalmente impermeables y no calan nada, el pie te sudará, aún siendo materiales como el Gore Tex, de una forma o de otra es muy dificil mantener el pie seco.

Cubrebotas de “Calcetín”

Captura de pantalla 2013-12-05 a la(s) 23.18.21

Personalmente son de los que más uso. Los hay que son simplemente un calcetín exterior y los hay con un poco de forro interior Polar o Thinsulate. Protegen del frío, transpiran perfectamente  y los hay con protección para barro o algo de humedad. Naturalmente que como empiece a llover, olvídate porque calan, pero aún así he llevado los pies calientes alguna vez con lluvia.

Cubre empeines o Cubrededos.

Captura de pantalla 2013-12-05 a la(s) 23.14.54

Los uso desde hace poco y han sido todo un descubrimento, sobre todo para gente calurosa como yo. Te cubren la parte delantera de la zapatilla, la que má se enfría. Yo los uso casi todos los días de invierno que hace sol y un frío moderado. En mañanas de estas que sales a 7 grados no los recomiendo. En este caso suelen ser de neopreno, porque el pie tiene más zonas para transpirar y no importa tanto este parámetro.

Hay otro tipo más que es simplemente una tela que suele ser licra que cubre la zapatilla, simplemente por estética, para que no se manche de barro o polvo o para los frioleros en los primeros días de primavera u otoño.

En fin, que tienes una gran gama donde elegir, ahora simplemente encuentra la que más que te convenga.

Sobra decir que hay que convinarlos con unos calcetines buenos en unos casos, o térmicos en otros casos. Con la combinación de caletín térmico es difícil que pases frío.

Y hasta aqui el briconsejo de hoy…

 

 

Anuncios

3 comentarios en “Prepárate para el invierno (cubrebotas)

  1. Hola Angel. Soy seguidor asiduo de tu blog. Veo que no has hablado en este articulo de los calcetines sealskinz no se si por desconocimiento o por alguna otra razón, pero creo que son muy interesantes sobre todo para mtb, ya que es normal tener que pasar riachuelos o grandes charcos tanto pedaleando como con la bici a cuestas, y estos calcetines son totalmente impermeables, y transpirables. Si metes el pie en un charco se moja la bota pero no el pie, con lo cual te quitas un mal rato de frio. Son un poco caros, pero creo que merece la pena tener al menos un par en el cajón. Saludos.

    Me gusta

    • Hola Jose, me alegro que te guste el blog. Relmente estaba tan centrado en lo que es proteger el pie por fuera, me olvidé de hacer mención a lo que dices. Gracias por recordarlo y no dudes que enmedaré el error !!!! gracias.

      Me gusta

      • El artículo está muy completo Ángel, creo que has tocado todo lo que hay en el mercado ahora mismo para proteger al pie por fuera, pero al leerlo me acordé de estos calcetines que me han salvado mas de una vez y que no todo el mundo conoce y quería compartirlo por si a alguien le puede servir también. Si te he dado una idea para un nuevo articulo perfecto, aquí estaré esperándolo. Saludos.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s