Crónica de Maratón Jaraicejo.

Bueno, se hacía esperar pero aqui estábamos en la primera maratón “seria” del año. Es verdad que antes que esta fue la de la Miel de Fuenlabrada de los Montes, pero esa no puntuaba para la clasificación, y eso quieras que no le quitaba un poco de encanto. Además yo no pude ir, así que poco más puedo decir.

La verdad tenía muchas ganas de ver hasta donde podía llegar con los entrenos tan apurados que he tenido este invierno. Jaraíz solo fue la demostración propia de que tenía fondo, pero me faltaba chispa y sobre todo mentalidad. Esperaba empezar a corregir aqui alguno de esos errores. Además en Jaraíz, el hándicap del barro creó unas desigualdades un poco raras, como todas las carreras en terreno embarrado. Todo esto hizo que no me hiciera una idea clara de mi estado de forma real. Además como he dicho alguna vez, mi entreno va más enfocado a la larga distancia.

Día D.  8.30 am.

Leche semi-desnatada con cereales integrales-Dos tostadas de pan integrales con mermelada y pavo (por separado), un plátano y un arroz con leche. Depósito lleno. Tres dátiles 20 min antes de empezar la prueba.

A las 10.30 se daba la salida de la prueba. A las 9.30 ya estoy allí, creía que con tiempo suficiente para hacer la inscripción pero por lo pelos… Las inscripciones iban muy lentas, supongo que será por el nuevo reparto de dorsales, que por cierto me parece muy acertado que ya te valga para el Open, Maratón y Cto de Extremadura, menos líos a primera hora. Finalmente decido ir a montar la bici y a dar unas pedaladas para que ver todo va bien mientras mi ayudante Domingo se queda haciendo cola, que buena ayuda me da siempre !! Finalmente pongo el dorsal a la bici y al maillot (me toca los huevos sobremanera tener que agujerear el maillot dodas las carreras con el puto dorsal de la espalda, ya se podría derogar esa norma o algo, o poner una pegatina yo que se…).

A VER QUE NO ES TAN DIFICIL !!! Esto va para el del coche y el micro. Te apartas a un lado, y desde allí dices lo que tengas que decir. Se pone una cinta o una marca en el suelo y de ahí, la gente para atrás.. fácil no?? Pues no. Y los que estaban allí saben por qué lo digo.

Ahora sí….Gas !!!! 10.30 am.

El día anterior le comento a mi amigo Juan y a mi entrenador David, que voy a cambiar algo radical. Voy a salir a tope, tengo que superar ese momento de tensión en el que ves como se escapa un grupo, ves que podrías estar ahí y no tienes los huevos de atacar. Pues NO. Nada mas salir me tiro por el arcén derecho del tramo de carretera, adelanto a mucha gente. El corazón se me sale por la boca y el lactato parece empezar a recorrer mis piernas. Miro el pusómetro 95% pffff, me da igual, sigo con la táctica y aprieto los dientes. Sigo dando gas y enseguida  un repecho que no me esperaba, me pilla frío y me cuesta subir pero voy aguantando. Después de subir viene un llano donde se empiezan a hacer los primeros grupos, se pasan un par de charcos de esos que rodeas para no mojarte y es peor el remedio que la enfermedad. Después un giro a la derecha y una pista, miro a mi grupo y veo a gente que suele estar delante y además amigos y conocidos. Está Juan, Jose Valencia otro de Grupeta 9.30, y dos o tre élites. Me gusta. Cogemos la pista y nos ponemos a rodar a una media de 35, el viento lo tenemos de favor y vamos como un rayo.

1622636_10203175139880702_2029944018_n

Después de esta parte llega una cuesta de las que duelen, el grupo se estira y cogemos a algun rezagado del primer grupo, de hecho en todo momento tenemos en el punto de mira el grupo de cabeza. Ahora toca otro llano con un viento en contra muy desagradable y cabrón, y una cantidad de barro y charcos que te dejaban los pies helados, además de tener que mantener el equilibrio para no caerte. En este punto cogemos a Javi Muñoz del equipo Bicicletas Km0 y se nos une. Nos ponemos a tirar en grupo, muy buen ambiente, alguna broma incluso. Me doy cuenta de que cuando haces el esfuerzo de colarte, luego no es tan agónico el resto de la prueba. Cuando te quedas solo y quieres remontar, psicológicamente es mucho peor porque no paras de esforzarte y además no ves el resultado. Ahora bien, tambien cuando vas en un grupo de cabeza, tienes la presión de dar el callo. No puedes flojear porque las espadas están en alto, preparadas para cortarte la cabeza en cualquier momento. Anque somos un grupo de unos 10, me doy cuenta que solo tiramos 3, Valencia, Javi y yo. En un momento dado Valencia y Javi dice al grupo que entren al trapo, que den algún relevo si queremos ahorrar algo de energía para intentar coger el grupo delantero, pero nada. Era un grupo de “suecos” o eso se hacían.  Y así completamos la primera vuelta, en un grupo compacto sin que nadie hiciera nada más que aguantar.

Iniciamos la segunda vuelta como acabamos la otra, eso sí, en los repechos de subida todo dios si puede tirar parriba. Miro a mi alrededor y me doy cuenta de que casi todos en el grupo son de mi categoría, nos mirábamos de reojo y sabíamos que en algún momento alguien tiraría un ataque o haría algo. De vez en cuando me puse delante e intenté algún arreón que otro, pero nada, enseguida me neutralizaban. Yo era consciente de que cada tirón que daba era energía tonta que estaba tirando, pero en ese momento me veía con fuerza y quería forzar un poco el grupo, a ver como tiraban.

1780730_619743804763032_2003514601_n

A 10 km de meta después de una bajada me veo solo con Javi, me pongo detrás de él y sin darnos cuenta abrimos un poco de hueco. Le digo que intento darle algún relevo para quitarle algo de viento y ayudarnos un poco, pero al intentar ponerme de pie y apretar, noto un poco de calambre en las piernas, no mucho pero lo suficiente para acojonarme un poco. Además me había terminado al último gel hacía un rato y no tenía más que una barrita que ya en ese momento de carrera no vale de nada, no es energía de rápida asimilación. Le dijo a Javi si tiene algo que darme (sí, el ciclismo es así, esto NO ES FUTBOL), ante todo somos deportistas. Me ofrece un bote de magnesio (te debo uno!!), me lo tomo y encaramos la última pared antes de encarar los últimos 5km hasta meta. En ese momento veo que nos han cogido el resto del grupo y subiendo me pasan algunos. Cometo el ERROR de dejarles un poco de margen justo antes de coronar se me van, unos 20 seg, lo suficiente para que el viento en contra que me pilló solo arriba, me dejara tocado. Siento que puedo tirar en grupo, pero no solo. Estoy en reserva, no llego a estar vacío en ningún momento, pero ya noto que me faltan revoluciones.  Siento la impotencia de ver el grupo y no cogerlo todo el tiempo hasta que los pierdo a 2 km para meta.

1924820_619743871429692_40931680_n

Finalmente entro en #13 posición M30. Que para se la época que estamos y el nivelazo que hay en esta categoría, estoy más que contento.

Me quedo con una frase que me dijo mi amigo Juan Antonio Perera mientras subíamos a pie la última cuesta. Mientas le decía ” me parece que me he dejado demasiado la piel hoy” y me dijo ” así se compite, a eso se viene aqui”. Gracias por todos los consejos en carrera Juanillo !!

Cositas

* Para las posibidades que tiene la zona, al circuito le doy un 6 por alguna bajada y algúna piedra por el medio, pero le falta un poco de sendero o algo de “chicha”

* Dar mi enhorabuena  a Javi Muñoz del equipo KM0,  que después del grave accidente que tuvo  hace poco, se ha recuperado como un campeón y en breve volveré a NO verle en las carreras hasta la meta. Enhorabuena.

* Un 0 para el grupo que no quiso tirar cuando podiamos haber hecho algo, CABRONES, TENÍAIS FUERZA DE SOBRA.

* La organización, no puedo decir mucho, el circuito muy bien señalizado, los avituallamientos no sé, porque no paré en ninguno (estaba la cosa para pararse), y de duchas y eso no sé porque como vivo cerca, preferí llenar el coche de mierda y ducharme en casa.

* Ahora lo ideal el día después era haber soltado piernas y esas coasas peeeero son las 12.17 am del día 4 ya y este es el único momento que he tenido en el día de “libre” así que las piernas tendrán que esperar a mañana.

#nosomospros

#peronosgustaria

#quierodiasde36h

#graciasporleerestetocho

#fin

Anuncios

6 comentarios en “Crónica de Maratón Jaraicejo.

  1. Gracias a vostros por leer el blog, es lo que anima a seguir escribiendo. Y también está bien que tengais un poco de feedback con la gente para la que habéis hecho el evento que somos los corredores, que por cierto me ha gustado. Espero que nos veamos el año que viene.

    Me gusta

  2. Muy buena cronica.
    El recorrido bueno pero si es cierto que le falto algo mas de chicha.
    Muy bien marcado,imposible perderte.
    Ah,y si alguien no da relevos solo puede ser por dos cosas,una que vaya mal o que tenga gente de su equipo delante.
    Un saludo,nos vemos en Montermoso

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s