Crónica II Open Extremadura XCO. Badajoz.

Bueno , como ya dije en el post anterior, estaba encantado de que el open volviera a Badajoz, tantos años después. Ha sido todo un acierto. Es curioso que pensando un poco, no había ninguna prueba tanto de Open, como de Maratón en ninguna de las capitales extremeñas. Solo recuerdo ahora así a bote pronto una que se celebró en el pantano de Proserpina (Mérida) que sí estaba cerca de la capital…pero poco más.

A las 07:30 horas me pongo en camino a la capital pacense. A las ocho paramos en una cafetería a desayunar y a las 09:30 ya estaba por el circuito. Nada más llegar me encuentro con que se está desarrollando la prueba de promoción, que como ya dije anteriormente también, me pareció muy acertada. Se debería hacer en todas las carreras del Open, casi de forma obligada, es la única forma de crear algo de afición y que entre gente nueva al circuito.

Después de ver la salida, me dirijo a donde me tiene preparado mi equipo toda la zona “hospitality”. Allí se encuentran Jose Carlos, Fer, Dave y Picha preparados con herramientas, geles, cervezas…en fin todo listo para pasar una mañana de campo!!!

IMG_4876

Empiezo con la rutina diaria de carrera, solo que esta vez no me tengo que preocupar de nada, ni montar/ajustar la bici, ni de poner el dorsal…de nada. Es un gusto tener un equipo así. Es una pena que por cuestiones logísticas y lógicas no se pueda llevar todo este montaje a todas las carreras…pero todo se andará.

Me pongo a calentar y la verdad no tengo buenas sensaciones, el sábado anterior fui a soltar piernas una hora y cuarto y la verdad me sentía pesado, no sé si no había descansado lo suficiente o los cambios que tuve que hacer en los entrenos por varias razones, el caso es que no me sentía muy bien. A las 11:00 había que estar en la parrilla de salida y allí estaba. El “capo” dela prueba y cabeza pensante del circuito, corredor del Recambios Antolín, Porfirio Gustavo, nos estaba haciendo de maestro de ceremonias y debido a la pequeña complejidad que tenía el trazado de los primeros metros del circtuito, que eran alrededor de la línea de salida/meta, nos dio una vuelta de reconocimiento a lo Moto GP que la verdad vino bien para aplacar un poco los nervios. Finalmente nos ponemos en filas por categorías y se da la salida.

Piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Se da la salida y me pongo en el grupo de cabeza, pero a la cola. Como casi siempre empiezan a tirar los chicos del Bicis KM0, los hermanos Guerrero, Abel Fragua… Intengo pegarme a ellos y por momentos parecía que la cosa estaba encaminada, pero en la primera subida que nos encontramos, se me cruza un chico que no se de que categoría era o que pasaba, el caso es que me hace “descabalgar” y pierdo poco tiempo pero suficiente para ver que se escapan los primeros y que en ese momento, esos metros son oro, muy difíciles de recuperar. De todas formas era un poco una ilusión porque no estoy todavía al 100% este año, ya llegaremos a ese momento.

DSC_0497

Me encuentro con un grupo conocido, Jose Valencia, Popy…también pasa Elías por allí y con esta gente empiezo a coger un poco de ritmo. Popy tiene contínuos problemas con la cadena, con los platos, ruidos…(pásate al monoplato YA y te olvidas de todos esos problemas!!!) Al inicio de la 3 vuelta, Valencia pisa un poco el acelerador y se nos va, a mi también me adelanta Popy y me quedo a su rueda y así vamos durante las siguientes vueltas.

IMG_4923

El circuito es espectacular y la de gente que había en las subidas te llevaban en volandas, como se nota correr en casa. No sé las de veces que escuché un “vamos Ángel ” de mucha gente, increíble, y hacía falta porque vaya rompepiernas que nos propuso el amigo Gustavo.

Bueno, las vueltas se suceden y en la 4 me quedo un poco estancado, parte por un dolor de espalda inesperado y parte (y esto fue un gran error) porque realmente pensaba que estaba en la 3 vuelta, fue un error al marcar las vueltas en el Garmin, que me hizo ser un poco reservón, donde ya debería estar quemando los últimos cartuchos. De hecho al acabar la prueba marco otra vuelta como si empezara otra vez, hasta que me doy cuenta que NO, que se ha terminado. Una pena la caída de Popy en la penútima vuelta. Hubiera quedado seguro un puesto más retrasado
, pero así son las carreras.

Finalmente entro en el puesto #7 que no está nada mal. Me estoy adaptando otra vez a la disciplina del XC, la que más me gusta de siempr mejor de lo que pensaba después de los años de DH y cosas varias. Espero seguir en esta progresión y sobre todo seguir disfrutando de este deporte y de las carreras, quedan muchos km por delante.

IMG_4931

* Cositas

* Primero dar la enhorabuena  Recambios Antolín  y especialmente a Porfirio por el currazo del circuito. Sé que tuvieron problemas con el marcado que estaba hecho del día anterior y que el viento jugó una mala pasada. Conozco muy bien la zona de San Isidro por donde se desarrolló la prueba y pasé por muchos sitios que nunca había pasado. Muy acertado el emplazamiento de cara al público que fue muy numeroso y motivador.

* Enhorabuena a dos fieles lectores de este blog, Alicia-Juan  Juan-Alicia por sus respectivos podios, no esperaba menos chicos !!

* Dicho esto, ahora digo cosas que no me gustaron o se pueden mejorar. Si tu ves cualquier copa del mundo o evento de este tipo, verás que es un gran ERROR separar las zonas de corredores, donde se ponen las carpas, de donde está el “meollo”. Desconozco el por qué de esta decisión, pero hubiera sido mucho mejor para crear ambiente no mandar a los corredores con sus carpas a un sitio alejado de la zona de salida/meta. Así no dispersas a la gente. Además en esta zona había sitio de sobra para todos y se hubiera creado un ambiente más distendido si hubieran estado todos los equipos por ahí, o eso creo yo. Se hubiera quedado más gente a comer panceta y beber cerveza seguro !!

* Muy acertado lo de que por la zona de meta pase varias veces el circuito, mas que nada de cara al público, cuantas más veces pases, mas veces te ven y más se divierten.

* Por cierto que lo de las pancetas y cerveza otro acierto, todo lo que sea “retener” a la gente por allí es bien recibido. Deberíamos acostumbrarnos a eso, no a coger las bicis y volverte para casa sin más. Un poco de confraternización después de correr viene muy bien, si te puedes quedar, claro.

* Algo peligroso fue  el acceso a la zona desde la carretera, porque el chico que estaba allí paraba los coches en la misma vía y se creaba algo de peligro, no estaría de más que se pusiera Policía/Guardia Civil en la zona por lo menos hasta que empiece la prueba y se normalice un poco la cosa.

* Gracias a todos los que me dieron ánimos durante la carrera, empezando por mi novia, Domingo, mi tío Seba, a todo el Staff de La Bicicleta, la familia Urbano con Raúl a la cabeza y tanta gente que ni conocía…gracias. También mi amigo Íñigo que sé que lee el blog de vez en cuando, me alegro mucho verte, te prometo el post sobre el XX1 y te lo dedico, un abrazo.

Y nada ahora me toca algo de parón por cuestiones laborales/familiares y no podré ir a Montehermoso, una pena ahora que estba cogiendo el gustillo…pero bueno esto es así, si viviera de la bici no me pasaría. Seguro.

Anuncios

4 comentarios en “Crónica II Open Extremadura XCO. Badajoz.

  1. Buenas tardes Ángel. Me ha gustado mucho la crónica y no sé si responderte aquí a un par de cositas o hacerlo por Facebook, me da igual, el caso es que ya que estamos aquí pues sigo, jeje.
    La zona de emplazamiento del parquing y el separar todo de la zona de meta tuvo dos motivos importantes. El primero es que se celebra la misa de los domingos en san isidro a las 9:30, hora a la que comenzaba la primera prueba y no era cuestión de estar entrando coches con bicis, gente calentando y demás a la par que los de la misa, eso hubiera sido muy difícil de controlar para que no pasara nada y aun así ya fue un pequeño caos al principio. El segundo motivo es que al haber prueba de niños quisimos dejar ese espacio sin coches ni tráfico para ellos. Un tercer punto que quisimos evitar y no conseguimos fue que los corredores aparcaran en la margen derecha de San Isidro, para evitar el paso de la carretera en un día con tanta afluencia de gente a la zona. La próxima vez seguro que habrá protección civil y/o policía. También teníamos miedo de que se bloqueara la entrada de alguna manera y que la ambulancia no pudiera salir si lo necesitaba. Para próximas ediciones veremos otras opciones y seguiremos mejorando. Una cosa que no visteis los corredores eran las dos tiendas de vestuarios y duchas que nos dejó la Brigada Mecanizada y que tenían que ir montadas justo delante de la Ermita a modo de vestuarios para cambiarse. No nos dio tiempo a montarlas y pedimos perdón por ello. Ocupan cada una unos 50m2 de superficie más vientos por lo que el espacio que había aun pareciendo grande no lo era tanto para aparcar coches.

    En fin, lo dicho, muchas gracias por participar y traer a gente al circuito. Seguiremos intentando mejorar y que haya más pruebas en Badajoz.

    Un abrazo.

    Me gusta

    • Ok, gracias lo primero por leer el post, Porfi. Lo segundo, ya sabes que siempre que voy a una prueba intento dar de ella una opinión objetiva, con la única finalidad de que nuestro deporte mejore, sin ánimo de ofender ni de crear polémica. Ya sabes que he estado en la organización de alguna que otra prueba y sé que cosas que a los que vamos a correr nos pueden resultar sencillas, para el organizador son un verdadero quebradero de cabeza. Sigo pensando que para otro año(porque espero que haya más años) sería genial concentrar todo en un mismo sitio, como arriba donde estaba el resto de carpas o no sé… eso ya se buscaría. Sobre lo que comentas de las duchas y tal, pues hubiera sido un puntazo, porque lo de las duchas se agradece mucho, pero como tampoco contaba con ellas, no puedo decir nada. SI lo teníais pensado, era todo un detalle. Por todo lo demás, gracias por organizar la prueba y ya nos vemos en las carreras, un saludo a todo el equipo. Y a seguir leyendo el blog 😉

      Me gusta

  2. Buena crònica Crack, leyèndola me transmite sensaciones de haber estado pedaleando codo con codo… què ganas de estar listo para aguantar a buen nivel una prueba. En breve seguro!!
    Fuè un placer verte, espero nos veamos pronto mas tranquilos o en alguna prueba. Espero ese post acerca de monoplatos.
    Un abrazo fuerte amigo!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s