Crónica III Open XC Cañamero.

Bueno pues ya estamos otra vez aquí para contaros lo que pasó el pasado domingo en la carrera de Cañamero. Como ya os dije, estaba deseando correr aqui otra vez porque me encanta este circuito, pero bueno, el día dio mucho más de sí.

Como siempre, llegué a la cita con una hora y media de adelanto sobre el horario de salida. El tiempo que normalmente uso para  probar que la bici vaya bien, terminar de vestirme comer el último suspiro de glucosa y ver algo del circuito. Nunca lo veo entero, no sé como me lo monto pero nunca me da tiempo. De todas formas éste ya lo conocía del año pasado y salvo algún pequeño cambio, estaba igual. Lo que sí me llamó la antención, días antes de terminar el plazo de la inscripción, es la poca participación que hubo.

2014-04-06 11.02.58

En fin que nos encontramos ahí en la línea de salida los de siempre, pero menos, hoy faltan los Antolines, Los LOLOS, La grupeta 9,30…en fin que se ha echado de menos el ambientillo. Los chicos de Km0, que ocupan casi toda pa parrilla y un servidor, además de dos M40 que nos acompañan ya que solo son dos y prefieren tomar la salida con nosotros. En estas estábamos preguntanto al Juez Paco que cuantas vueltas eran, que si puede correr los M40 con nosotros, Paco diciendo que tranquilos, que ahora explica, que hay tiempo…yo pensando en poner el Garmin en start, meterme los geles en el culote…cuando de repente… Pííííííííííííííííííííííííííííííííííííí  Ohhh dios.. !!

2014-04-06 11.02.59

Me coge totalmente en “bragas” y desconcentrado. Aún así, consigo salir más o menos bien, en mi cabeza resuena una vocecilla que me dice NO LLEVAS PUESTO EL CUENTAKILÓMETROS!! Ya sé que hay gente que para competir ni lo usa, pero a mi me da un no se qué si no lo llevo puesto, así que como puedo, en los primeros compases, aprieto el botón. Lo que sí que dejo son los geles en el bolsillo de atrás. Llevo el corazón en la boca y no puedo atender a más cosas. Me estoy adaptando como puedo a mi nueva estrategia, que no es otra que salir a muerte desde el principio e intetar tener “fuelle” para aguantar el ritmo.

Hay que decir que este año el circuito está mucho mejor que el año pasado, más manejable porque no hay apenas tierra suelta.  Salvo alguna subida algo resbaladiza por el barro, lo demás estaba genial. Aún así, la primera vuelta se me estaba haciendo totalmente agónica. Conforme van pasando los años, es curioso como nos vamos adaptando más a pruebas más largas, al menos la mayoría. Me gusta y me seguirá gustando el XC, pero aguantar esta primera vuelta a éste ritmo, es todo un reto. Reto que seguiremos intentando superar, claro. La verdad es que en cicuitos como éste, es un verdadero placer correr.

Pues como decía, estaba agonizando en la primera mitad de la primera vuelta, cuando te viene un pensamiento siempre a la mente…”pero estos cabrones irán igual de jodidos que yo” ?? seguramente los 2 o 3 primeros no, pero los demás claro que sí, tod

os estamos jugando con nuestros umbrales, a ver quien es capaz de gestionar mejor lo que llevamos dentro, cosa nada fácil. En la segunda mitad de la primera vuelta me encuentro realmente mal, pero sigo y sigo. Creo que estoy sobre el puesto #4 y ya parece que las posisiciones están definidas. Ahora al empezar la segunda vuelta, incluso por mi mente pasa la posibilidad de retirarme. Me encuentro realmente mal, tengo como sabor a vómito en la garganta, pero como siempre decido apretar un poco mas a ver como sigo, y la verdad es que, como me pasa siempre, después de tomarme el primer gel, y de empezar a calentarse el motor, empiezo a notar que puedo ir a más, así que paso por vuelta en el inicio de la tercera vuelta contento porque empiezo a “encontrarme” otra vez, pero después de pasar la pasarela de madera de la parte de arriba, al bajar unas escaleras, noto un pequeño toque en la llanta. Me extraña un poco, pero sigo. Un poco más adelante tengo a Domingo y a mi Sandra, que me esperan para una fotito y darme agua, aunque de poco me sirve, ya que 100m más adelante, ya si que noto un movimiento raro en la rueda de atrás. Miro hacia abajo y no me lo podía creer, hacía tanto que no pinchaba, ni tenía avería mecácnica que se me quedó una cara de “haba” y de incredulidad, que sería para verme. El caso es que saco un bote de repara pinchazos (en XC no llevo cámara, o se arregla con esto o me retiro), y la otra gran CAGADA del día, me he quedado el adaptador de válvula fina que trae el bote, en la bici de carretera por unos apaños que tuve que hacer. Así que nada, esto se ha convertido en el primer abandono de la temporada, pero las carreras son así. Da una rabia infinita, pero son así, es parte de este juego y tampoco me puedo quejar, porque hacía mucho que no me pasaba.

2014-04-06 11.29.40

En la zona de meta me esperaba Juanma (de la organización) para saludarme y preguntarme que había pasado, a parte aprovechamos para charlar un poco sobre la prueba. Pero esto lo explico un poco mejor más abajo.

* Cositas:

* El XC es la disciplina olímpica, fue la primera forma de competir sobre una MTB y es además con diferencia la mejor forma de que el público disfrute de este deporte, sin embargo las parrillas no están precisamente llenas, y en Cañamero ha sido un poco catastrófico. Noté en Juanma un poco de incredulidad en su cara cuando le comenté que había poca participación. Él me dijo que se achacaba un poco a que el circuito era un poco exigente y que por eso se lo había pensado más de uno. Por mi parte le dije que no cambiaran el circuito, que esto es mtb y que además es de los mejores del Open. Espero que sigáis haciendo esta prueba cada año, sea en Open o como carrera vuestra, aqui siempre tendréis un fiel seguidor.

* Ahora bien, analizando un poco, ya lo dije la temporada pasada y lo he dicho en varios post. El open se muere, o está en estado de coma. Salvo honrosas excepciones, no se trabaja para que sea un evento del nivel que merece. Por poner un ejemplo, en la zona donde vivo, niguna tienda tiene un simple cartel con la información, ni la misma gente que monta en bici se entera de que se hace la prueba, apenas se le ha dado bombo por facebook u otras redes. Creo que para este timpo de publicidad, los chicos que han llevado el tema de la TITAN VILLUERCAS, han dado todo un ejemplo, de como crear expectación, y han tenido las plazas ocupadas  dos meses antes de que se realice la prueba. Pero también es verdad que juegan con ventaja, y es que el maratón está que se sale. Es verdad que cuesta coger el coche, hacerte cerca de 3h de camino (extremadura es muy extensa), para llegar al circuito (que en muchos casos ya conoces de sobra), para darte las 4 vueltas, los 24km o la hora y cuarto, para después cargar la bici y para casa. Eso lo hacen los 5 o 6 que se están disputando los puntos, o los muy aficionados, pero no el grueso de bikers. A la gente ahora le gustan los desafíos, intentar acabar los 100,120 o 130km de rigor y poder fardar de ello. También veo incomprensible que con todo lo que tenemos de gasto los corredores en material y gastos, no haya más premios en metálico. Sería una forma de incentivar un poco la partifipación, además, creo, de hacer un poco de “justicia”. Pero también es verdad que con la inscripción que se cobra en el Open, es  muy difícil hacer números. Estas pruebas se realizan por el amor y el compromiso de los Clubes que los organizan. Sin esta gente desinteresada, no sería posible. Pero hay que entender que la gente se vaya a pruebas con más “renombre” donde además sí hay premios. Además y supongo que esta puede ser la causa última de la falta de corredores, es la coincidencia, tanto de open nacional como de alguna prueba en sitios más accesibles, lo que han hecho que esta prueba haya estado un poco “descafeinada”. Pero desde aqui, de verdad, os animo a seguir en la línea. Eso sí, ya lo dije en el post anterior, os animo a hacer un poco más fácil las cosas poniendo bien claro en el cartel EL DÍA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN, EL PRECIO Y DONDE APUNTARSE!! Pero os aseguro que esto no ha sido solo cosa vuestra.

* Es curioso que las pruebas a las que más gente va o que se están haciendo más famosas, no están auspiciadas por la Federación Precisamente.

* Me encanta tanto el sitio de la prueba, como el club y la gente de la zona, como se vuelcan. Un detalle de 10 el avituallamiento del final con zumos, plátanos…vamos lo que realmente apetece, y por poner una pega, la próxima vez, agua caliente para las duchas, estaría de puta madre. Porque creí que me moría.

* Por mi parte, hasta aqui la “corta” crónica, esperamos que esto no sea el comienzo de una larga lista de abandonos en carrera, que estas cosas empiezan así. Seguro que no.

* Por cierto, que nos fuimos a comer a un sitio recomendado, y la verdad que alucinamos con el trato, la comida y el precio. Si pasáis por Cañamero, no dejeis de visitar el Hotel Rural “Villa de Cañamero”, fue de lo mejor del día. Y para muestar un botón.

 

2014-04-06 14.24.38

 

Tenéis una  buena “ristra” de fotos en el blog del Club La Madrastra

que por cierto no salgo en NI UNA !!

 

 

Anuncios

4 comentarios en “Crónica III Open XC Cañamero.

  1. Con qué pasión expresas la crónica de la prueba. Inyectas ganas de ponerse las zapatillas e ir al fin del mundo en bicicleta.
    Yo soy un globero como sabes, me encantaría llegarte al nivel de tus zapatos.
    Un abrazo máquina.

    Me gusta

    • Joder Raul, que ilusión que tú leas mi blog. La verdad es que a veces me “acusan” de que las escribo tarde, pero necesito tener la inspiración, y eso no sale solo, jaja. Espero que sigas disfrutando de este deporte, que al fin y al cabo es lo que mueve este blog. Es una forma de vida. Un abrazo grande amigo. Pd: aquí todos somos unos GLOBEROS

      Me gusta

  2. Mas vale tarde que nunca. Ya esta disponible el video de la carrera de Cañamero, Tambien hay mas fotos en el blog, aunque lamento que solo aparezcas en una, pero bueno algo es algo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s