Crónica Titán Villuercas.

Bueno pues después de meses de espera, por fin estábamos en la ya famosa Titán Villuercas. Y es que era tanta la expectación con esta prueba que se habían agotado las inscripciones desde hace dos meses ya. Era la primera vez que se celebraba una prueba de MTB en Extremadura con esa envergadura, no sé si en distancia ya había algo similar, pero en metros acumulados NO.

Y es que el amigo César del Alma (organizador) del Club MTB Logrosán, no ha escatimado en subidas el muy cabr** saliendo al final una ruta impresionante en cuanto a paisaje y recorrido, pero también, claro está, en dureza.

Al lío.

Me levanto temprano, sobre las 6,10. Hago un primer amago de desayuno, pero poco, luego desayunaré otra vez, que esta prueba es muy larga y no puedo comer tan pronto que cuando empiece tenga ya que comer otra vez. Lo que desayuné…ahhh no se dice, que luego sabéis más que yo. Como decía, me dirijo al pueblo de Logrosán, para tomar la salida. Aparco en un Parking con mucho tiempo, y como llego pronto, me dirijo andando al pabellón para recoger el dorsal. Me encuentro por el camino con muchas caras conocidas y con los momentos de charla, me cuesta llegar al sitio ja ja . No sé si venimos a estas carreras a correr o a darle al pico, porque lo que nos gusta !!! Todo está perfectamente organizado y me dan mi pack de corredor en unos pocos min, así da gusto. Me dirijo al coche otra vez….esto empieza a ponerse ya tenso.

Me visto, doy los últimos retoques a la bici, miro todo lo que puedo, repaso mi indumentaria y la de la bici mil veces, reviso la comida. Estamos.

Me dirijo a la línea de salida, me instalo en mi cajón y aquí con la gende de mi categoría si que ya nos conocemos todos, los KM0, los Antolines, la grupeta 9.30, los gr100, vamos extremadura al completo. Ya empiezan los lamentos, que si la alergia, que si me cuesta respirar… YA. Eso lo veremos cuando suene le pitido ( o la traca en este caso). Después de guardar un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del accidente de tráfico que se llevó la vida de 5 niños que venían de hacer deporte y que ha conmocionado a la región, se corta la cinta y se da la salida.

Ahora sí.

Suena una “mascletá” y se da una salida neutralizada por la calles de Logrosán. Aprovechamos para ir tranquilamente cogiendo posiciones (lo de tranquilamente era ironía, pal que no lo pille). Saliendo del pueblo, después de una rotonta, la Policía Local se aparta y el quad de la organización también para dar paso. Diosssssss si alguien pensaba que al haber 120 km por delante se iba a ir con más calma?? SE EQUIVOCABA. Se sale a ritmo de un open, todo el mundo quiere estar delante para no descolgarse y se ven las primeras caídas. El camino desaparece bajo nuestras ruedas en una intensa nube de polvo, para mi fue lo más peligroso del recorrido, pues no se veía literalmente NADA. Cuando consigo salir de esa nube, ya veo que mas adelante se están colocando el grupo que marcaría el ritmo de cabeza que sería infernal.

 

Captura de pantalla 2014-05-12 a la(s) 18.29.27

Iniciamos la subida al primer gran desnivel del día, una subida eterna que además te coge todavía “frio” y no te la esperas. Me acoplo en un grupo que subia a buen ritmo, veo delante a Jose Valencia y pienso que estoy en buen sitio, también veo a Elias y en ese momento me pasa Porfirio. Me anima y me dice que me vaya a su rueda, intentamos dar un pequeño arreón los dos, pero mi motor todavía no está caliente para eso, no tengo fuelle ni ganas de empezar tan pronto con los tirones. Aunque insiste, le digo que tire, que prefiero quedarme haciendo mi estrategia, que no es otra que reservar un poco porque en ese momento no llevábamos ni 12km y nos quedaban más de 100. Aún así te estoy agradecido por el intento y por los ánimos Porfi ¡!. Después de esta subida, viene una pequeña bajada y después otra subida a unas antenas de las que duele. En ese momento aparece un quad de la organización que me dice VAMOS ANGEL !!!!, corona en 50m y todo bajada hasta Berzocana ¡!! La palabra bajada resuena como música celestial en mis oidos, además es un pelín técnica por la pendiente y las piedras. Me advierte desde la organización que tenga cuidado pero la verdad no hago ni caso y bajo a todo lo que doy, como siempre, intentando conservar bien la mecánica (como dicen en la F1). Después de esto llegamos Berzocana donde había un habituallamiento con gente muy amable que sostenía bandejas con fruta y bebidas, pero pasé tan rápido que no el vaso se me arrugó y cayó y el plátano no fui capaz de cogerlo. Me lamento pero sigo, todavía estoy muy bien y con ganas de tirar y no quería perder tiempo en parar. Ahora se empiezan a hacer más grupitos, se rueda rápido.

 

Captura de pantalla 2014-05-12 a la(s) 18.32.01

Llegamos a otro pueblo donde estaba un punto de control. Desde aquí se coge una carretera que conduce la próxima subida y después de unas continuas subidas y bajadas llegamos a lo que para mí fue el gran reto del día y mi cruz. La subida al Pozo de las Nieves, un “camino” por decir algo, que empieza con una suave pero larga pendiente que cada vez se va empinando más, cada vez se hace más abrupta y más cabrona. Además el sol empieza a pegar de lo lindo. En este punto todavía no había comido casi nada, cometí un pequeño error y quise reservar para comer algo ya cuando coronase, al empezar a bajar…ERROR. La energía me hacía falta para subir, no para bajar. Total que viene un grupo de unos 7/8 corredores a los que no planto ni la más mínica cara, los dejo pasar amablemente y no lucho por al menos pegarme a su rueda, simplemente los dejo ir. A mi mente empiezan a venir malos augurios “hoy no acabo” “petada monumental” “no lo entiendo, he entrenado para mucho más que esto” y un sin fin de lamentos. Cando llevas 60km en las piernas, estas jodido y te quedan aún otros 60 que son casi igual de jodidos, es una sensación de encontrarse en un túnel sin salida. Estamos de acuerdo en que lo fácil es tirar la toalla, abandonar y que se acabe este suplicio, pero OLVIDEN esa opción. Ni yo ni los lectores de este blog la contemplamos, asi que no se os vuelva a pasar por la cabeza.

i-tit-n-villuercas-4224-1381-node

Finalmente llego arriba, veo un avituallamiento y arraso con los plátanos y naranjas, dos vasos de acuarius y amablemente me rellenan el bidón (que lujo de voluntarios), también me como un gel y una barrita que llevaba yo. Inicio la bajada hacia el cruce del Humilladero de Guadalupe, donde se coge un camino, un sendero que te deja en mismo pueblo de Guadalupe, que por cierto es, con diferencia, la bajada más guapa de la prueba, de auténtico mtb. Después de esa preciosa bajada, paso por el pueblo, hay mucha gente en la calle animando, ambientazo. Después de un buen rato bajando, llega otra vez la hora de subir, al hacerlo noto un calambre, bueno un CALAMBRAZO, vamos parece que me he puesto un Compex. Me asusto un poco y ahora si pienso que como siga así, se acerca el final. Me tomo un bote de magnesio, sigo pedaleando por el Camino Natural de las Villuercas, ahora viene una zona rodadora pero con continuos sube/baja que te van destrozando la moral. En este momento me coge otro corredor élite (Gonzalo Barriga) del Bicicletas Cáceres, en un principio me adelanta y se va, pero a los 10 min ya lo he cogido. Empiezo a notar una mejoría sustancial, pedaleo con más fuerza y cada vez me cuesta menos subir, tengo potencia las piernas, esto marcha bien. Se nos une otro chico que no me acuerdo de que equipo era, pero nos ponemos a tirar los tres un rato. En este momento me vengo arriba y doy un arreón (la verdad que fue sin querer), y me veo otra vez solo. Realmente los corredores con los que iba no eran de mi categoría, así que es absurdo chuparme todo lo que queda solo así que me espero a que me cojan, pero solo me coge Gonzalo y decidimos ir juntos hasta el final. No íbamos en plan relevos, simplemente cuando venía la fuerza tirabas, cuando se te iba te quedabas un poco.

Llegamos a un sitio precioso pero ODIOSO, una subida que se hacía interminable, donde estaba el vallado de madera, un camino en Zigzag con rampas que se me hacía que tuvieran más del 15% de pendiente. Finalmente paramos los dos en el avituallamiento donde me saluda otro chico de la organización y una amable señora nos dice que ya está hecho, que ya no hay más subidas…le digo por favor no me mienta ¡!! Finalmente tenía razón yo, y no es que mintiera, pero cuando llevábamos un rato llaneando e intentando buscar el pueblo de Logrosán, pensando que ya estaba todo hecho, aparece ante nosotros la ultima rampa. Cuando la veía mientras bajábamos no me lo podìa creer. Quedaba menos de 15km para meta y había que pasar ese escollo, así que aprieto bien los dientes y en esta subida inesperadamente me vengo muy arriba. Me quedo ya solo, y ahora decido apretar a ver si aguanto este ritmo hasta el final. Ahora viene una zona de típica dehesa extremeña, con caminos de pista rápida que invitan a acelerar, me encuentro muy bien y no paro de pedalear. Ya llegando al pueblo, veo la vía verde del antiguo ferrocarril, veo que Gonzalo viene detrás y le espero para entrar juntos, pero cuando enfilamos la carretera para entrar al pueblo, me da un nuevo arrebato y doy un pequeño acelerón, entrando solo en meta con un tiempo de 6:00h clavadas, 31 de la general y el 11 de mi categoría M30. Mandando un beso enorme a mi Padre que no sé si estaba por ahí arriba o conmigo en la bici, pero la ocasión lo merecía.

 

i-tit-n-villuercas-4224-2549-low

Cositas:

  • Ya esta bien que los extremeños nos tengamos que desplazar por media España para hacer cualquier carrera de este tipo. Alguien tenía que coger las riendas y organizar algo así, quitarnos los complejos y ver que en Extremadura tenemos para ésto y más.
  • Un acierto muy grande el que la prueba pase por varios pueblos, eso le da mucha moral al corredor, acerca nuestro deporte a la gente y le alegras un poco un triste y aburrido domingo a las personas que lo quieran disfrutar.
  • El tema de los voluntarios, impresionante. SIEMPRE con una sonrisa, sobre todo en los avituallamientos, siempre dando ánimos y cuidándonos como si nos conocieran a cada uno de nosotros. Los avituallamientos muy bien surtidos, agua, acuarius, platano, naranja…todo bien fresquito y cortado. Un 10.
  • Sobre el recorrido, a ver, me ha gustado mucho por la zona que transcurre. El recorrido en sí, me hubiera gustado que en algún momento más se deje la pista a un lado y te adentres en algún bosque o sendero de puro Mtb, tipo la bajada a Guadalupe. Sé que controlar tantos kilómetros es difícil pero bueno para ser la primera ha estado brutal. También tengo que decir que en algún cruce con la carretera se me hacía algo peligroso porque no había nadie para regular el tráfico, pero bueno la verdad que eran zonas poco transitadas y oye…todo perfecto es imposible.
  • No puedo imaginar las noches sin dormir que se habrán pegado la organización para hacer esto, son muchos meses y semanas de preparativos y la verdad es que han dado sus frutos porque la gente hablaba maravillas tanto en la meta como después en Facebook, foros…se nota que había ganas. Enhorabuena César y tu equipo, lo habéis bordado.
  • Muchas gracias a todos y cada unos de los que me reconocen por los caminos y me dan su aliento, a los chcos del quad, a los que me saludaban en los avituallamientos, de verdad que en estos momentos se agradece mucho. También gracias a toda la gente que me aplaudía y animaba en la entrada en meta, especialmente vi a JOSE VALENCIA, M.MOYANO, ELÍAS y más gente de Badajoz …un 10 en compañerismo , sí señor.

             Ya estoy deseando que llegue la edición de 2015, a ver como os superáis César !!! va a ser complicado. Ya me puedes ir reservando una plaza.

 Y nada, casi sin tiempo para asimilar esto, me encuentro preparando el viaje a Salou para participar este domingo en los Campeonatos del Mundo de Policías de Ciclismo que se celebran en esta localidad. Ya os contaré.

Anuncios

4 comentarios en “Crónica Titán Villuercas.

  1. Muy buena descripción. Yo hice un poco más de tiempo pero bueno, soy cicloturista de fin de semana.
    Y muy buenos los detalles en “cositas”, coincido 100% contigo

    Me gusta

  2. Muchas gracias por dedicar tiempo a contar las vivencias de carrera. A mi personalmente me gusta leer todos los post relacionados con los eventos en los que participo.

    En este caso es especial por hacerlo desde bambalinas. Muchas gracias por las felicitaciones y esperemos poder conseguir el año próximo sacar adelante la prueba.

    Un abrazo!

    Me gusta

    • Gracias a ti por leer el blog y de nuevo mi enhorabuena por lo que habéis conseguido, que sé de sobra que no habrá sido nada fácil. Lo habéis hecho de 10. Nos vemos el año que viene en Logrosán y espero que más pronto en las carreras 😉. Un daludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s