Crónica Maratón de Trujillo.

Tenía ganas de volver a este circuito, porque fue el primero del año pasado en el que tuve sensaciones ir por el “buen camino” en cuanto a rendir se refiere. Recuerdo además que me quedé con mal sabor de boca por haberme perdido  en una zona concreta que además este año estaba MUCHO mejor seañalizada y no hubo ningún problema. Vamos que para mi era un buen test de como estaban yendo las cosas.

Así que a las 10 de la mañana nos disponemos a salir. Intento colocarme bien en la parrilla de salida. No sé si será casualidad o simplemente supervivencia humana, pero “inconscientemente” ya nos colocamos en la parrilla de salida por similitudes digamos…físicas. Vamos que ya nos vamos conociendo e intentas ponerte más o menos con los que sabes que vas a ir en carrera. Y la verdad es que yo cada vez me veo más adelante, esa es una de las primeras partes del entrenamiento y del punto de las carreras…PSICOLOGÍA.

10432926_680244582046287_8665598563656655337_n

Pííííííííííííííííííííííí

Paco nos pega el silbatazo y se sale como sale en una maratón, con una “falsa” calma. Y digo falsa porque la primera percepción es que la salida es suave, que no es como en un XC, y tiene su lógica, no es lo mismo salir para hacer 30km que para hacer 90. (no 75 como decía la organizacion !!!!!). Pero como decía era una falsas sensación, en cuanto se ha rebasado unos 50m, el ritmo se acelera vertiginosamente y, o estas o no estas. Tienes que aguantar ese tirón. Por mi parte me quedo un pelín retrasado en la salida y con la polvareda que se monta se ve muy poco y no quiero arriesgar, porque un golpe tonto con una rodera seca te tira al suelo y luego es peor, aunque no te pase nada, te restrasa muchísimo. Así que doy un buen arreón en cuanto veo el tema despejado, paso a bastante gente y enseguida me coloco en el grupo perseguidor. Enseguida se forma el grupo de cabeza y atrás vamos nosotros.

 

IMG_5383

 

En el primer estrechamiento que es una subida en sendero de rocas, no se puede adelantar y se forma una cola, estas colas son muy “peligrosas” porque hacen que los de alante se vayan más y tú te vayas retrasando, porque te tragas todos los problemas que tienen los demás, como patinazos, averías, enganchones de cadena…y cuando has subido y quieres reaccionar, ya se han ido, por eso era importante llegar aqui bastante adelante. En mi caso me tengo que tragar un parde caídas delante mía de esas sin importancia pero que te retrasan y te JODEN.

Salvado este escollo, llega la parte que más me gusta. Se suceden unas bajadas por encima de grandes piedras, alguna zona ténica muy divertida, antes de llegar a la parte más llana, donde toca meter el plato, agachar la cabeza y tirar…

Nos hacemos un grupo de unos 9 o 10 corredores, como siempre nos ponemos a tirar solo 3 o 4. Personalmente tiro porque cuando voy con fuerza me gusta forzar la máquina (la mía y las de los demás) y también porque no me gusta ir a cola de pelotón,  porque luego hay que recuperar posiciones y en esto también se consume energia y en carreras de maratón hay que “gestionar” muy bien la energía para que te dure más tiempo.

 

IMG_7141

 

Finalmente se completa la primera de las 3 vueltas a buen ritmo, yo me encuentro fuerte y al pasar por meta el grupo se divide en dos, 5 o 6 tiramos para adelante y otros 4 o 5 se descuelgan y forman otro grupo. Cuando ibamos por la mitad de la segunda vuelta, nos pasa como un cohete Porfirio Gustavo Carriches Farraces (en adelante Porfi) y se pone a tirar como un león. Le digo…míralo el tío que venía ahí agazapado como un gato. Pero nos vino bien el toque, porque iniciamos la persecución y le cogimos rápido, se nos acopla al grupo y nos ponemos ya juntos a tirar de nuevo.

En esta segunda vuelta seguimos tirando a tope, es la vuelta clave en la que hay que ahorrar lo posible y donde la cabeza da muchas vueltas, pensando en la última vuelta que te queda, en como van los demás, nos observamos todos. Es como una partida de cartas, piensas quien está más fuerte, quien se tira algún farol, quien te obliga a tirar más…muy divertido, sí.

Al inicio de la tercera vuelta, ya hacemos 2 grupos claros. Yo me voy con Miguel Angel Escalante, y Jesus Torres, nos ponemos a tirar los tres y decidimos dar relevos. La verdad es que aluciné cuando nos volvió a coger el grupo perseguidor, porque durante un buen rato, dimos relevos A MUERTE, íbamos a mucha velocidad, tanto en el tramo de carretera como al entrar en camino. Cuando te van persiguiendo y están a punto de cogerte, inconscientemente levantas un poco el pie. Yo les dije a los otros dos que era mejor dejarnos coger ya y poder aprovechar la inercia del grupo que nos va a coger, en el que iban Porfi y Eduardo Mariscal (sub23) y Gonzalo Barriga(elite), un sub23 que también iba con fuerza. Total que nos ponemos con ellos y ahora sí que están las espadas en alto. Vamos un ratito tirando cada uno como puede, ya se nota que es la última vuelta y hay más nervios, nadie quiere tirar del todo, ni mostrar sus cartas. Yo intengo subir un poco el nivel y tirar, pero enseguida noto que se me pegan detrás, pienso que van con más fuerza de la que pensaba y dejo de tirar. Vamos dandonos pequeños relevos de esos sin pensar, como va pudiendo cada uno. En uno de estos se queda Porfi y los demás tiran a muerte, ya no hay amigos, ahora si se ha puesto el acelerador.

 

IMG_5156

Cuando encaramos ya las rampas que dan acceso a Trujillo, veo que por delante se van algunos del grupo, ya sabía por referencias que tenía de adelante  que no había podio en este grupo así que me daba igual llegar 4 que 5 que 6, y admito que en los últimos 10km me dejé llevar un poco. Tambíen es verdad que me estaba pasando factura el palizón, pero realmente tenía un poco más de fuerza, simplemente pensé… PA QUÉ !!!!! ( este año no voy a por la general de la clasificación porque he faltado a muchas)

Así que nada, después de pasar la zona última de rocas que es muy divertida también, entro en meta en #6 posición. Muy contento por el ritmo que he llevado y porque sé que con un poco más de suerte al principio me hubiera enganchado al grupo de cabeza, pero bueno esto son carreras, se aprende con cada una.

Cositas

  • Buen detalle de Elías cuando iba remontando que me encuentra por el camino ( yo me había parado también porque se me cayó un bidón y no era plan de dejarlo) y me dice venga engánchate que vamos a coger a los de alante. Voy un rato con él, pero…hoy no ha sido posible seguir el ritmo. Tal vez la siguiente, seguimos en la lucha.
  • Muy bien este año la organización de la carrera, mucha gente en los avituallamientos, nos sé si había comida o no, porque no paré salvo para coger el agua que te daban amablemente los voluntarios en botellitas. Desde luego este año era casi imposible perderse, muy bien por las raya pintadas en el suelo y los voluntarios señalizando los cruces por si acaso.
  • Este año no me qudé a comer, pero el tema de las duchas, PERFECTO, y esto sí que es raro, encontrarte con agua caliente depués de una carrera con la bici es casi…leyenda urbana. Pero el polideportivo estaba de 10
  • En cuanto a mis tiempos, quedé el 6 de mi categoría y 15 de la general, el año pasado quedé el 14 de la categoría y 39 de la general…creo que los números están ahi. El año que viene solo vale el podio, y lo digo en serio.
  • Les animo a la organización a seguir con esta carrera, me gusta mucho el circuito y tiene zonas muy divertidas, a parte de estar muy bien organiazada. Altamente recomendable.
  • Este post podía haber sido eterno, pero…pfff paso, pasan demasiadas cosas por mi cabeza en una carrera, y además no puedo demostrar aqui todas mis cartas…que entonces sabéis demasiado y eso no es bueno jaja.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s