Old School.

Nunca olvidaré entrar un día de 1996 en La Bicicleta, y ver allí en la vitrina, entre otros vídeos, uno que la carátula me llamó especialmente la atención. Se llamaba Chain Smoke y para mí  y todos los de mi generación que lo vimos en aquella época, marcó un antes y un después. No recuerdo si el VHS lo tenían a la venta o fue una “americanada” de Jose Carlos de esas que le traían a veces. El caso es que un día, sin más, ese vídeo llegó a mis manos y …cuando lo puse en casa, no lo podía creer.

Ahora es extremadamente fácil abrir You Tube, Vimeo, poner en el buscador MTB y ver cientos de miles de vídeos para todos los gustos, pero en aquella época, os puedo asegurar que ver un vídeo de bicis, además con corredores pros americanos ( en aquella época eran como los únicos) era la bomba.

Yo, el MTB que conocía era lo que veía en la revista Bike o algún vídeo de algún programa que echaban por la 2 que se llamaba Radical, en el que salían las figuras de enctonces del panorama nacional como Jose Comesaña, los hermanos Misser, Andoni Olaberría, Nicomoto…en fin ya sabéis.

Bueno, como decía, era muy raro encontrarte con un vídeo de acción de Shaun Palmer, Missi Giove, Brian Lopes, Cris Kovarik, Tínker Juarez, Libor Karas… y cuando empecé a visionar…me quedé flipando. No exagero nada si digo que vi ese vídeo por lo menos 4 veces seguidas, más las alternas que lo ví depués, las varias veces que lo pedí.

La “magia” de estos vídeos es que mezclaban un poco de todo, cuando no había tantas disciplinas tan diferentes, todo era Mountain Bike. Es verdad que en EEUU ya estaban a tope con el DH y el Dual Slalom, pero el rally seguía siendo el rey del barro. Y te puedes encontrar con pequeñas joyas en este vídeo.

 

 

Además se veían cosas súper novedosas para la época, como grabar desde un helicóptero, esas bicis de descenso… en fin que fue algo que me marcó.

Cuando pasó la época del VHS, le perdí la pista y estuve muchos años sin verlo. Lo busqué en revistas y páginas especializadas y nunca encontré ni rastro, hasta que hace poco probé con You Tube y …voilá. Aquí estaba y aquí os lo dejo para deleite y disfrute. Es un trozo de historia del mtb, de cuando LOS AMERICANOS DOMINABAN LA TIERRA… que aconsejo visionar tanto a los Old School, como a las nuevas generaciones, para que vean de donde procede lo que tenemos ahora y también como ha evolucinado este deporte.

Efemérides: En aquel mismo año, un tal Jose Antonio Hermida gana el Cto del Mundo de MTB en categoría júnior. Se empezaba a escribir otra gloriosa página en el ciclismo español y europeo. Las estrellas estadounidenses comenzaban a apagarse en favor de un tal Miguel Martínez, Cadel Evans, Hesjedall… en fin que empezamos a untarle los morritos a base de bien. De hecho nunca han recuperado esa hegemonía, a pesar de seguir siendo una potencia mundial en la industria del ciclismo.

De regalo os pongo otro vídeo que se editó un poco depués,(Chain Smoke 2,2001) supongo que debido al exitazo del primero, del que a mi me encanta un tramo que va desde el min 8:40 hasta el 12:40. Sï es una parte del vídeo dedicada a las carreras de XC en el circuito de EEUU. Que por cierto, por qué no decirlo, a pesar de no ser los mejores, hoy en día tienen, con diferencia el MEJOR montaje de evento-carrera de todo el calendiario, o eso me parece a mí.

 

Llamadme nostálgico pero…a mí aún me pone el pelo de punta.

Anuncios

2 comentarios en “Old School.

  1. Si, las Cannondale Moto de la época tenían horquillas invertidas. El equipo Volvo Cannondale tuvo un presupuesto enorme y podían experimetar con esto, o con las bicis con transmisión de 3 cadenas…no recuerdo el nombre ahora…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s