Enduro de Trujillo. III del Open.

IMG_5610

Bueno pues ya estamos aquí. Cuando Mondraker me cedió la Foxy para probarla y testearla, pensaba correr alguna prueba, pero al final me estoy comiendo el Open entero, y lo bien que lo estoy pasando…

Así que nos encontramos en la III Prueba a disputar en el siempre precioso pueblo de Trujillo. Solo por visitar el sitio creo que merece la pena. Y allí es donde Manuel Plaza, junto con la Escuela de Ciclismo de Trujillo y el Ayuntamiento han montado este evento.

Después de correr la última prueba en Plasencia, me hice uno de esos juramentos que jamás cumplo. Dije que iría el día antes o los días antes de la próxima prueba para ver y hacer el circuito, pero al final me lío, me lío y me lío. Es imposible…y me presento en Trujillo como siempre sin haber visto ni un mísero tramo. Es algo que te pasa factura, claro.

Pero bueno, después de coger los dorsal y el chip, intento ver algún tramo de los más peliagudos, por lo menos del urbano. Veo los cortados, las escaleras, la hierba que es como el hielo de lo que resbala…vamos todo muy guay.

T1 : Salida a todo gas, me tiro a la izqierda después de padar la muralla y veo un BARRANCO !! digo pero esto que es !! me doy la vuelta y sigo mi camino intentando dar todo el gas que puedo para enmendar el error. El terreno esta muy resbaladizo pero las bajadas se suceden sin más problema. Es una pena que no haya visto la zona antes, porque al ver los vídeos veo un montón de trazadas diferentes, que al ver la zona por primera vez es imposible ver. Simplemente te vas guiando por lo marcado y las huellas del suelo. Pasada la zona de pedaleo que la hago a todo lo que doy y adelanto a dos corrdores a los que alcanzo, ahora viene una zona de rocas que realmente es JODIDA. La paso como puedo con mil errores, pero es imposible ver la trazada aqui sobre la marcha. Estoy a punto de volcar hacia adelante pero consigo evitarlo. Después paso una zona con mucha agua, vamos que era un río, es barrillo del que resbala y resulta divertido, me esta encantando el circuito, pero pronto se quitaría la alegria de mi cara.

IMG_5744

Llegando a la primera célula de meta, cojo un desvío hacia la derecha, subo una pequeña cuesta y ahí debía tirar a la izquierda, pero…ERROR !! Sigo hacia arriba, veo señales en los árboles y marcas en el suelo de ruedas asi que pienso que voy bien…paso 10min subiendo y empiezo a mosquearme. Hay zonas que parecen de trial…me mosqueo más. Apago la GOPRO. Sigo subiendo y pienso si estoy en una carrera de rally o enduro…sigo subiendo…15min, pienso que si es un tramo de enlace, que cabrones son….sigo subiendo y me encuentro con un hombre con un perro y pinta de cazador. Me dice que haces subiendo por aqui ?? esto se baja que yo sepa !! Mosqueo total, me lo estaba oliendo pero no lo quería creer, le pregunto si es mejor seguir para arriba o bajar, me dice que mejor baje y suba por donde es el enlace. Así que me doy la vuelta y desde ese momento tengo que sacar al rally-man que llevo dentro. Si quería llegar al T2 tendría que apretar mucho, así que empiezo a dar gas hasta que las piernas me arden. Ahora sí me encuentro con los chicos de la célula, paso con unos 15 min de retraso, les pregunto si se puede hacer algo, me dicen que no. Vaya. Ahora toca subir por el enlace hasta la salida, realmente creo que no llego, empiezo apretar otra vez, no queda ningún corredor por la zona, me veo solo y empiezo a apretar más. Subo el sillín, me pongo en modo racing y aprieto aún más. Al final llego con 3 min de adelanto, lo suficiente para poder recolocarme y salir de nuevo. Esto no para !!

T2

Tramo sin mucho que contar, con más pedaleo que el otro, con mismo inicio y mismo final pero cambiando el recorrido intermedio. El hecho de venir caliente del otro tramo creo que me beneficia poque voy mu rápido. Doy un gran llantazo con la rueda de adelante, me acojono. Parece que no pasa nada y sigo. A punto de acabar le tramo, alcanzo a dos corredores, y justo en ese momento noto la falta de presión del neumático delantero. Cagada. Entro en meta ya abatido, me he pegado otro palizón y encima veo el panorama… pfffffff. Encima no llevo repuesto (esta vez porque se me ha olvidado), pero ahora es cuando viene la parte buena de este deporte.

Entre la cagada de la pérdida y el palizón que llevaba, estaba dispuesto a irme para casa ya. Pero en ese momento aparece un gran tío llamado Jesús Martín Chaves, que no solo me ofrece su única cámara, sino que cuando nos hacemos de una bomba, el tío se pone a bombear como un loco. Conseguimos inflar la rueda para que llegue arriba y ponernos ya arriba a cambiarla. La putada es que al meter la cámara, la pellizcamos y no coje ni pizca de aire. Había que ser el increíble Hulk para deformar la cubierta para meterla. Un caos. Cuando estaba ya apunto de tirar la toalla, aparece Antonio Parejo que me da una solución tan sencilla que ni me la había planteado, un parche. Lo ponemos esperando que no se despegara y voilá. Solucionado. De nuevo nos ponemos a relevos para inflar la rueda entre Jesús, Antonio y yo. Solo puedo decir desde aquí, que MUCHAS GRACIAS A LOS DOS. Si no es por vosotros, no puedo continuar. Esto no me pasa más, eso seguro.

10806276_10203971587668146_1924812910668408077_n

T3

Tramo urbano, todavía es temprano y no hay tanto público. Literalmente me como los dos cortados que había visto antes. Llego sin fuerza suficiente y tengo que coger la variante. Para la próxima no me pasa. Intento acelerar todo lo que puedo por las calles de Trujillo, el circuito es bonito y llega a su máximo esplendor cuando llegas a la Plaza Mayor, muy buen ambiente que siempre te da un poco de ánimo. Este tramo se pasa sin más historia.

T4

Se hace de nuevo el tramo 1. Ya me lo conozco algo mejor y voy con más seguridad. Ahora sí veo bien el tramo donde me perdí. Estaba bien señalizado, así que fue culpa mía. Por lo demás bajada sin incidentes y muy agusto.

T5

Otra vez el tramo urbano. En los tramos urbanos, almenos para mí, es más facil coger referencias y memorizar el trazado para hacerlo bien. En mi caso ahora sí cojo los cortados por su sitio, el suelo resbala un poco menos que por la mañana y se consiguen mejores trazadas. Se nota que ya es medio día y la se concentra mucho turista en las calles y plaza del pueblo que dan muy bien ambiente. En esta bajada arriesgo más y consigo un tiempo mucho mejor que la primera.

En el aspecto deportivo solo puedo decir que al pasarme eso en el primer tramo, perdí toda la motivación para seguir luchando. Es imposible levantar un error de ese calibre. Si lo sé no paso por la célula y que me hubieran contado solo 4 tramos. Era demasiado tiempo perdido. Pero bueno, un aprendizaje más.

10410522_4892594649021_4035161589966772835_n

Cositas

* Vengo observando en el mundo del enduro que NADIE esta contento nunca. Que si los enlaces largos, que si hay mucha subida que si esto no es enduro, que si no hay desnivel suficiente, que si es caro…En fin, ya sabéis lo que pienso de todas estas cosas. Hay que hacer crítica siempre constructiva, de lo contrario solo aportamos mal rollo y malestar. Quzás el enduro está aún en pañales y no hay realmente unas directrices claras en cuanto a trazados y organización de carreras, supongo que con el tiempo se irán homogeneizando.  Yo por mi parte el apartado organizativo en cuanto a la relación de jueces con organización, lo veo prácticamente perfecto. Hay que entender que esto es una modalidad nueva y cuesta adaptarse y no es tan fácil.

* Sobre el apartado quejas, la que más escuché es que éste no era un “enduro para todos” como se vendía. Quizás la presencia de cortados y rocas que había que pasar en plan trial, habría tirado para atrás a mas de muchos. Es verdad que todo tenía variante, pero también es verdad que a nadie le gusta coger el lado “del malo”, (si, llamemos a las coasas por su nombre). Vas con tu familia a que te vea y salir porque no te atreves a darle…en fin que me recuerda a tiempos del DH. Había gente que decía que en los enduros no hay cortados, que una cosa es una trialera chunga con variante y otra es hacer cortados a posta sabiendo que mucha gente no los cogerá. En mi opinión, si pones cortados, estaría bien poner recepción, porque los haces más divertidos, más rápidos y más accesibles, aunque sea un pequeño montículo de tierra. Pero poner algo.

* También hubo quejas sobre el precio de la inscripción y lo que recibes a cambio, 30€ para no federados. Sobre esto solo puedo decir una cosa. Es la pescadilla que se muerde la cola. Tenemos todos claro que un enduro hay que hacerlo con chip. Recuerdo que un corredor comentó que no hacía falta la célula, que se hacía así en plan colegueo, que esto es un día para pasarlo bien y tal…LOS COJONES. Lo sé por experiencia que el más globero del mundo, quiere verse en la clasificación. Si pones un sistema que es una mierda, que no da garantías y que puede causar polémicas entre corredores y malos entendidos..Ahora está claro que si montas una empresa de cronometraje, te cuesta la pasta. Si encima te vienen 50 corredores, se cierra el circulo y palma pasta el organizador. Que por cierto es una VERGUENZA que se llene la parrilla con más gente de fuera que de aqui. No me extrañaría que se dejara de hacer el Open de Extremadura de Enduro y además lo tendremos bien merecido. Me consta que alguno de los que lo ha organizado este año, ha perdido dinero. Ya no hablamos de las horas de organización, marcar, correr..porque claro si encima la gente que lo organiza no corre, ya quedamos 4 en la salida, en fin…mucho hablar de que el enduro es súper divertido, que es la esencia del MTB que es el futuro y luego ná de ná. Cualquier ruta que se organice de mtb por esta zona no baja de 1000 participantes, a ver qué se está haciendo mal.

* En este tema soy algo repetitivo pero lo digo otra vez, es todo un acierto (aunque se resienta un poco el recorrido) el llevar algun tramo del enduro por suelo urbano. Nos hace visibles. Lo considero imprescindible aún a costa de no ser del agrado de todo el mundo. Para el organizador es mucho más complicado porque requiere permisos para cortar calles, Policía Local…en fin, pero creo que merece la pena.

* Si ha faltado también algo de avituallamiento tanto en sa salida como en la llegada. No pido más que una botella de agua. Eso sí fue un error.

* Quiero felicitar desde aqui a Manuel Plaza, no solo como deportista que está demostrando que aún viniendo de la moto, esta a un nivel superior, sino como organizador. Estoy seguro que de no ser por la pasión que le pone al tema, este circuito no habría salido adelante. Supongo que tendrá sus fallos, y a veces tendrá que tomar decisiones no del gusto de todos, pero ahí está dando la cara. Ir a las carreras  a criticarlo todo es lo fácil. Coger el toro por los cuernos y ponerte TÚ a hacerlo, eso ya es más complicado. Así que menos cuentos y apuntarse, aunque sea para luego quejarse, pero apuntarse, que luego cualquiera hace otro evento en la otra punta de España y allí vamos como borregos.

* Esta semana intentaré subir algún vídeo que tengo grabado. Por cierto que me dijo un juez que para el año que viene las GO PRO en los cascos…fuera. Ya veremos como termina ese tema, porque no lo veo nada claro.

* Por cierto, algo que no me gustó. En el enduro de Plasencia se perdió un chico antes de llegar a meta, justo como yo. Al llegar depués al siguiente tramo se quejó MUY ENÉRGICAMENTE de ello y al final consiguió que le hicieran un tiempo intermedio y ponérselo. Me pasó exacamente lo mismo y fui tanto a Jueces como organizadores y me comí un MOJÓN. Quizás si hubiera ido a voces me hubieran hecho más caso, pero no es mi estilo. Más cuando la culpa fue mía, pero vamos que todos los que estábamos sabemos lo que hacemos y quien llevamos delante y detrás, se podía haber calculado. Lo que quiero decir es que o todos moros o todos cristianos.

Acabo este post diciendo que, con sus pequeños fallos, a mi me encantó tanto el circuito como el sitio.  Que 25 euros (federaros coño), te los gastas en 4 copas o en una cena y esto es montar en bici, 2 dias entre entreno y carrera, hay que arrimar el hombro todos. TODOS.

Si tenemos hasta un vídeo editado 2 diaspues de la carrera… que más quereis !!!

 

PD: os parecen largos mis post ?? venga en serio. Los podría hacer más cortos, pero tambén podrían ser muuuucho más largos. Me corto porque me parecen excesivos. Un poco de feedback por favor, decidme algo !!

P2: Dar las gracias como siempre a La Bicicleta por tenerme la bici siempre a punto y a tiempo.

 

Anuncios

17 comentarios en “Enduro de Trujillo. III del Open.

  1. Un post muy bueno.Me he entretenido leyéndolo y está bien que haya publicaciones sobre la carrera ;).Voy a comentar unas cosillas de paso jejeje:

    Al igual que tú, yo me presenté en Trujillo el domingo por lo que no conocía el terreno, la localización de cortados ni nada y de ahí mi pésimo resultado (unido al tema de que no he podido tocar la bici más que cuatro dias por mes (2 por cada dos semanas) desde Septiembre por diversos motivos habiendolo hecho a diario hasta entonces.Con ello no me refiero a la resistencia física la cual he seguido llevando al día corriendo sino a la técnica).
    Cierto es que había visto vídeos sobre las anteriores pruebas por Youtube e iba confiado pues veía una dificultad normal,como la de cualquier circuito en el que practicamos normalmente,propia del enduro pero al llegar las zonas que tu las comparas con propias para trial, me desilusioné bastante.Obviamente si hubiese hecho reconocimiento previo hubiese podido pasarla mejor pero también tengo que mencionar que no lo veo muy adecuado para nuestra modalidad (además que la pendiente del terreno en esas zonas no era demasiado acusada por lo que lastra y hace que sea más difícil pasarlo).
    Si a todo ello le juntamos el agua en las zonas de hierba en esos cortados al incio del TcT….MADREEE jajajaja

    En cuanto al tramo urbano tengo que decir que ME ENCANTÓ.Además coincido en esa visión extra que le da a la modalidad al pasar por la ciudad y por otra parte esa llegada a la plaza con gente animando y toda la bajada de escaleras…..COMO ME GUSTARíA REPETIRLA!!.En este apartado si que me fui con gratas sensaciones.

    La organización muy correcta y lo del chip se agradece por lo que tú dices, siempre van a existir conflictos y desconfianzas si no se implanta este sistema.Gran dedicación e ilusión la de los patrocinadores y organizadores como Manuel no solo por la prueba sino por el campeonato,se nota.Además el hecho de promover un concurso fotográfico me pareció muy interesante.Y es cierto que un avituallamiento aunque solo fuese agua como indicabas no habría venido nada mal,ya que al final de la segunda pasada por el TcT tuve que pasar por un establecimiento a por un vaso de agua.

    Sobre las dos personas que te ayudaron lo veo muy acertado y un gran gesto donde se ve que existe humanidad en las carreras.

    Por último, si me pudieses explicar lo de las GoPro en la competición te lo agradecería.Las quieren quitar? Que motivo para ello? Me resulta chocante.

    Me gusta

      • Pues sinceramente lo veo mal.Yo cada vez que hago nuevos recorridos o pruebo nuevos sitios la llevo puesta y en general para ocasiones especiales porque es luego una forma interesante y diferente de tener un recuerdo pero bueno…
        He visto tus post junto a los correspondientes vídeos de las pruebas previas a la de Trujillo y la verdad me ha entrado una sensación de frustración enorme al no poder haber asistido al de Plasencia después de haberme apuntado (y pagado jajaj) porque se veía muy divertido a la par que técnico.
        Espero poder asistir el año que viene a ambos si es que aún existen estas ganas de realizarlos tanto por corredores como por organizadores,y si es con más participación mucho mejor! 🙂
        VIVA EL ENDURO COÑO!

        Me gusta

      • Pues si, yo creo que una go pro tiene muchas mas ventajas que inconvenientes. Y tambien creo que en una caida, es lo primero que sale diaparado, al menos como la llevo yo, pero bueno si manda la uci… De todas formas yo he visto este año a muchos pros en la copa del mundo llevandolas. En fin que gracias por opinar y seguir leyendo el blog!!

        Me gusta

  2. yo era la primera carrera a la que iba y me gusto bastante muchos cortados se podian evitar y salvo el paso de la zona tecnica no lo veo dificil como para que no pueda ir mucha gente. se pasa mas despacio y no pasa nada. buena cronica y es una pena que fuera tan poca gente.

    Me gusta

  3. Eres un puto maquina como periodista y un puto friky d la bici, yo no m aburro con tus pots ,s me hacen cortos .Además magnificas este deporte y siempre en primera persona, bravo
    Por cierto gran bici para buen ciclista , creo q volaras por el kaskero.
    Suerte…..aburo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s