Crónica Cañamero II Open de Extremadura XC.

Si hay una prueba del Open que siempre es obligada cita para mí es la de Cañamero. Sin desmerecer a otras, me encanta este sitio. Se encuentra en un paraje espectacular, me cae cerca de casa y se come de miedo. Poco más se puede pedir…O sí.

El caso es que la mañana de ayer nos presentamos para tomar parte en la II prueba del Open de Extremadura que tiene un calendario tan raro como que haces 2 pruebas en 7 días y luego estás 2 meses sin competir, pero bueno, supongo que nos verá fácil cuadrar la cantidad de eventos que hay por la zona.

Me consta que los organizadores de la prueba estaban algo preocupados por la baja participación y no es para menos. Sacar esto adelante se hace con el esfuerzo de mucha gente desinteresada que pone mucho y recibe poco. Esto unido, como decía a que el XC es un formato que no pasa por su mejor momento y a la vez en ese mismo día tienes dos pruebas bastante cerca, además de formato Maratón com son el Desafío San Fernando (Bótoa) y la de Olivenza con cono incluída, pues claro, da como resultado que solo se presenten aquí los verdaderos apasionados de esta especialidad o los que se están jugando la general. O los que están en los dos casos, como es el mío.

En fin, que llego al circuito y me encuentro ya en la zona de aparcamiento con algunos compañeros de fatigas. Me dicen que el circuito es más que técnico, que está jodido. Yo como he llegado con tiempo, me dispongo a dar una vuelta para reconocerlo y ver como está el panorama.

IMG_9907_2

Nada más empezar hay una subida muy empinada y muy larga que acaba en una zona de rocas que es IMPOSIBLE salvar montado en la bici. Después de esto se inicia el descenso, que se hace bien. Es un poco técnico con mucho contraperalte, mucha tierra suelta y algunas zonas de rocas que también son casi imposibles de pasar. Yo voy con mucho cuidado porque solo quiero ver el recorrido, pero creo que al ir tan tenso, pierdo el equilibrio y hago un amago de caerme , con la mala suerte de dar la zapatilla contra una roca y romper el cierre milimétrico de la zapatilla…pfff empezamos bien la jornada. Ya estoy de bajón. Acabo la zona más técnica y en vez de seguir viendo el circuito, me voy de vuelta por otro camino hacia la zona paddock donde tengo el coche para ver como soluciono el problema. Al final le pongo algo de cinta aislante y listo.

IMG_9897

Lo que sí me quedó claro es que esto va a ser una lucha contra mis rivales, pero sobre todo contra los elementos. Teniendo el objetivo de ir a por la general, lo importante guardar la maquina y guardarme yo, ósea, no lesionarme ni “lesionar” la bici.

Así que nada, nos colocamos en la salida por categorías y Paco da señal… Iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii Uf que nervios.

IMG_9852_2

Salimos juntos élite y sub23 y nos ponemos a pedalear y la primera gran rampa ya marca una diferencia entre los primeros y los que vamos después. A duras penas consigo llegar arriba con el grupo de cabeza, pero enseguida llegan unas zonas de sendero en subida con partes que no se pueden hacer montado, hay que pasarlas de uno en uno y bajado de la bici. Ahí se empiezan a fraguar los primeros grupos y se empiezan a marcar las diferencias. En la bajada más o menos seguimos el grupo pero ya noto que no estoy bajando bien. Desde el reventón que tuve en Miajadas, estoy un poco obsesionado con la presión y prefiero pecar de falta de adherencia en algunas zonas, que dar un llantazo en cualquier roca y dar al traste con toda la carrera. Así que después de hacer toda la bajada técnica, viene la parte que más me gustaba del circuito.

10646966_804962122919650_2031500933412340252_n

Una zona de bajada suave con una vereda sinuosa entre árboles, que la verdad requería cierta concentración, pero era muy divertida. Cuando dejas atrás la zona esta, haces una especie de zig-zag de subida de nuevo que no es muy larga pero hace daño también. En ese punto veo que Trujillo está parado, arreglando algo de la bici, yo en ese momento creo que voy tercero porque delante solo tenía a Trujillo y a Antonio Cortés. En ese momento aprovecho para apretar un poco el acelerador y abro un hueco. Cuando entramos ya en la segunda vuelta, me coge Trujillo de nuevo y me pasa, voy un rato detrás de él pero se me vuelve a ir… es inútil.

La segunda vuelta la paso dando todo lo que puedo para que nadie me adelante, todo el camino pienso que voy tercero, pero tampoco lo tengo claro. La verdad es que la subida es muy dura y había que regular para no quedarte sin fuerzas…son 5 vueltas.

Al pasar en la 3ª vuelta por meta le pregunto a Paco… ¿Como voy ? me dice, que tercero chulo !!!!!!!!!!!! Pues ya está, ahora solo me queda consolidar la posición, ya que los de delante se me han ido mucho, o eso creía yo. Puede parecer conformista, pero como dije antes mi objetivo es acabar la temporada arriba y tengo que poner todos los medios para que sea así.

1509302_804959669586562_8640632848557600164_n

Al pasar la 4 vuelta me dice Javier González que está parado por una avería : Puedes regular un poco si quieres que vas 3º y llevas el 4 a casi una vuelta !!! no quiero relajarme pero el cerebro es mu jodío y ya viendo que el resultado no va a variar mucho y teniendo asegurado el cajón, me dedico ya a terminar la carrera sin arriesgar nada.

5ª vuelta y entro en meta en 3ª posición, poniéndome 2º de la general y contento porque parece que las averías y la mala suerte ya parado…aunque no sé si decir esto último muy alto…

Cositas:

* Si hay un tema que ha marcado y mucho el transcurso de esta carrera es el circuito. Sé y me consta que Juanma (de la organización) se ha comido mucho la cabeza para sacar esto adelante y sé que su trabajo le ha costado, quizás por eso mismo, por la búsqueda de un nuevo lugar que atraiga a más público o a más corredores, se ha optado por darle espectacularidad o peligrosidad al recorrido. Creo que se ha conseguido el efecto contrario. Un circuito de XC puede ser técnico a la vez que fluído, puedes poner zonas más difíciles con variantes, puedes hacer muchas cosas, pero creo que un recorrido con tantas zonas imposibles de hacer montado sobre la bici es un error, se pierde ritmo. A parte el xc se caracteriza por un continuo rompepiernas-subibaja y en este caso era una gran bajada y una gran subida. Pero sobre todo lo que no entiende nadie es por qué se ha cambiado el sitio el circuito cuando el anterior lo tenía todo. Una buena zona de meta, un buen aparcamiento, duchas (frías pero duchas), y sobre todo un trazado que tenía de todo. Subidas, bajadas, zonas de rock garden, pasarelas de madera, bosque…en fin que es un trazado del que todo el mundo salía encantado. A ver si nos iluminan y nos dicen por qué han cambiado. A mi en particular me gustaría saberlo.

* También hay que tener en cuenta cuando se hacen estas pruebas que corren muchos niños que no pueden hacer montado sobre la bici ni el 40% del recorrido que se les propone y claro… se les quitan las ganas, y lo digo porque ví a muchos pasándolas canutas para estar encima de la bici.

* Lo insinúo antes pero lo repito ahora. Debería ser obligarotio tener una duchas, las que sea para que la gente se pueda asear, no creo que sea tan problemático pedir las llaves de un polideportivo o un campo de fútbol. ¿¿Si el día sale con barro ?? Me parece algo básico que mucha gente que está a más de 2h de la localidad se pueda ir a casa duchado.

* Espero que el club La Madrastra quiera y pueda seguir adelante sacando otra prueba el año que viene del Open, pero si lo hacen que sea en el antiguo emplazamiento. Espero que les queden ganas.

* Muy bien la zona de meta con música para animar y muy bien la rápida entrega de trofeos, así se hacen las cosas.

* Mención especial tengo que hacer a lo bien que se come en Cañamero, solo por esto ya merece la pena la visita.

IMG_9942

Y solo puedo añadir que esta es, como siempre, una crítica constructiva. Además es de esos casos de..si la cosa va bien, para qué cambiarlas ??

Ahí lo dejo. Ya casi sin tiempo y sin darlos cuenta estamos embarcados en la siguiente prueba en Serradilla. Creo que nunca se ha hecho ahí y tengo mucha curiosidad por ver el recorrido ya.

Nos vemos en la siguiente.

IMG_9934_2

IMG_9912

Anuncios

8 comentarios en “Crónica Cañamero II Open de Extremadura XC.

    • Lo primero y mas importante es que lo habéis intentado mejorar, eso ya es un paso grande que muchos no dan. Ya sabes que os animo a seguir adelante con la cita de Cañamero. Y sobre todo te animo a ti a seguir comandando la orgánizacion. Un saludo y espero que nos veamos pronto. Mucho animo !!!!

      Me gusta

  1. Quien no lo intenta no lo consigue, animo a estos magníficos organizadores a que sigan con ello, ánimo porque este tipo de pruebas que son la esencia del BTT necesitan gente como vosotros.
    Ánimo, ánimo y ánimo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s