Crónica XC Trujillo.

Esta es una carrera que estaba esperando con ganas. Porque sé que en Trujillo ponen muchas ganas en todo lo que hacen en lo relacionado con del deporte. Lo demuestra que en ésta pequeña localidad he competido en maratón, en enduro y ahora en XC y sé que además han organizado DH (fui a verlo) y también carreras de carretera. Todo un ejemplo de que cuando se tiene voluntad de hacer las cosas, sale bien.

Bueno y vamos a lo que interesa.

Crónica

Casi por primera vez en mi reciente historia ciclista, llego con tiempo suficiente de ver el circuito en condiciones. Eso sí, me cuesta un huevo encontrar la forma de subir al castillo, un poco lioso.

Una vez llegado a la zona todavía está la organización poniendo las carpas y el sitio para los jueces, así que preparo las cosas TRANQUILAMENTE y me voy a darle una vuelta al circuito. Algunas zonas me son conocidas porque son parte del recorrido del enduro que se celebró aqui el año pasado, pero el terreno está infinitamente más seco y feo, como corresponde con las altas temperaturas que estamos soportando. A todo ésto, fue un acierto que la organización pusiera media hora antes el inicio de la prueba porque estaba ya pegando el lorenzo pero bien.

El cirtcuito se basa prácticamente en una bajada larga con muchas rocas y zonas divertidas, luego un llano con con pequeños escalones de subida y zonas que vas escalando poco a poco. Luego otro camino ancho con más llano y finalmente la cuesta arriba que te deja en la cima del castillo donde damos una pequeña “visita turística” por las inmediaciones.

Al hacer el recorrido en plan suave, viendo las trazadas y tal se ma hacía un poco pestoso, pero luego en carrera la cosa cambiaba y mucho. Haciéndolo con velocidad se convertía en un circuito muy divertido. Le falta un poco de sube y baja para ser auténtico XC y además la zona da mucho de sí, pero vamos que está bastabte bien y creo que es el mejor en lo que llevamos de temporada.

La salida se da desde una calle del pueblo que pica para arriba que da gusto. Paco nos coloca a todos con voz recia y semblante serio, que voces nos pega el tío. En el fondo nos quiere un poco, yo lo sé. Nos da la salida a la hora exacta, ni un minuto más, ni menos.

IMG_0567Hago una salida normal, ni muy buena ni muy mala y es que odio las salidas en cuesta. Me cuesta un poco calentar el motor, pero esta vez vengo muy mentalizado y aprieto todo lo que puedo. Llegando arriba del castillo me coloco un poco mejor e iniciamos la bajada por un sendero rápido que va a dar a unas escalones donde se forma un poco de tapón que enseguida se deshace. Cojo buen ritmo y sigo apretando. Adelanto a más gente. Tengo a dos élites delante mía y espero un poco a coger algo de aire para pegar el primer arreón. Por un momento pienso en conservar algo las fuerzas y atacar después, pero esa táctica en XC no es muy recomendable y además no me ha salido bien otras veces, así que aprieto los dientes y doy un acelerón, en un cuarto de vuelta paso de estar el 6 a 4 posición. Me veo bien y con fuerzas así que en la primera subida no desfallezco y sigo bien. Tan bien que me encuentro a Alberto Trujillo antes de llegar a la cima del castillo. Ésto te da ánimos para dar un poco más de “cera” y me empiezo a cegar…se avecina catástrofe.

Trujillo se da cuenta de que estoy cerca, acelera también, yo me doy cuenta y voy más a por él. En la bajada va a tope y yo lo tengo muy a tiro, asi que no me despego. En un momento de ese frenesí, al trazar para no coger una roca por la mitad, se me va la rueda delantera con un poco de gravilla que había en el camino. Controlo la bici un poco, pero es un espejismo, está como un caballo desbocado y no puedo hacer nada. Me voy irremediablemente contra un zarzal que ademas escondía una roca ENORME como sorpresa final.

IMG_0573Se me clava la rueda en esta roca y salgo despedido por encima del manillar hacia todo el zarzal. Me cuesta un huevo quitarme de ahí y zafarme de todos los pinchos que tenía por el cuerpo, además me he llevado un buen golpe en la cara y en la pierna. Pero dentro de lo que cabe no estoy perdiendo mucho tiempo. Cojo las gafas que se me han caído, me coloco el casco que lo tengo casi en la nuca y recompongo un poco el manillar…parece que todo está bien.

Es increíble, pero durante el pequeño vuelo se me pasa por delante todo lo que llevo ganado esta temporada que por momentos doy por perdido. Pero no, aún me queda cuerda.

Al levantarme me doy cuenta de que me cae sangre por la pierna y en el brazo. Al principio me acojona un poco porque la sangre es muy escandalosa y no para de brotar. Pienso que tengo una brecha en la cabeza porque me duele del golpe, pero bueno, yo sigo. Es verdad que sigo algo deconcentrado, pero sigo. Por momentos deja de tener tanta importancia si llego el 4, el 5 o el 8. Paso por un rato que solo pienso en  poder acabar la carrera porque no me encuentro muy bien. Intento concentrarme en lo que estoy haciendo pero me cuesta mucho y estoy bajando el ritmo. Me alcanza Manuel Plaza y me dejo pasar, no estoy para piques ahora.

11391320_838356886250570_675813250445505635_n

Tengo por la boca algo de sangre que me molesta y tambén mucha sed. Voy a echar mano del bidón y …horror !  no está. La boca la tengo cada vez más pastosa y me cuesta hasta tragar la poca saliva que me queda. En ese momento me alcaza Dani del equipo Kilómetro 0. Al principio pienso en aguantarme pero finalmente me decido y le pido un trago de agua (se lo suplico más bien). Un XC no es un buen sitio en donde pedir agua, vamos todos a lo nuestro y muy rápido, pero era una situación que se me estaba atragantando. Demostrando una vez mas la grandeza de este deporte y de esta persona en particular, Dani no solo me deja beber, sino que me “dona” su bidón. Me dice que me lo quede, que ya pilla él otro. Un gran gesto que ya le agradecí en persona pero que lo vuelvo a hacer desde aqui. Muchas gracias Dani.

Es increíble como te puede revivir un poco de agua (con sales de limón además). Me puedo limpiar un poco la boca y enseguida mi cuerpo se activa. Ahora vuelvo a encontrarme mejor y ya empiezo a subir para encarar la tercera vuelta. Al paso por meta me estaba esperando Domingo con otro bidón de agua fresquita que me sabe a gloria. Y ahora ya sí me noto que vuelvo a “despegar”.

IMG_0557

Doy la tercera y cuarta vuelta a muy buen ritmo. No noto a Jose María Navarro ni a Víctor Urbano que son dos de mis rivales aqui. Pero en un momento de la bajada, noto como tengo a Jose María pegado a mi culo, me he distraído y he bajado un poco el pistón. Ahora sí, se acaban las tonterías y pego un buen zapatazo. Paso a mucha gente y voy doblando a algunos corredores…me encuentro realmente fuerte ahora. Pero justo antes de encarar la última subida de la 4 vuelta, en un camino estrecho, aparece un subnormal con un 4×4 (creo que fue el que atropelló a otro corredor y se fue) que me está tapando el camino. En ese momento estaba con Dani, un sub 23. Le digo al tío -venga pasaaaaaa !!!!!!- y me dice con toda la cara de amargado: – Te aguantas que yo estoy trabajando y tú de fiesta- Le digo que tires palante coño !!!!! que yo también trabajo, que te crees… a todo esto se me etaba consumiendo la ventaja con mis perseguidores, no me lo podía creer, era como surrealista.

Finalmente el energúmeno sigue su camino pisando huevos y yo tengo que pegar otro arreón más, por si llevaba pocos.

Al final consigo otra vez quedarme solo y ahora ya sí, hago una 5 vuelta más rápida que las demás ( o eso creo) con mucha fuerza (normalmente es la vuelta que más me gusta) y consigo terminar este día salvando los muebles con una #4 posición que me sabe a gloria ya que conservo el #2 puesto de la general.

Buen carrerón se marcaron mis rivales en Élite Samuel Padilla y Marcos Yuste, están  muy fuertes. Trujillo también está fuerte pero sé que hoy no tenía su mejor día…no os despistéis que tengo el hacha sacada !! ja ja.

IMG_0565

Cositas

* Lo primero es felicitar a los 140 corredores que se dieron cita en Trujillo (récord de participación) porque entre todos hemos contribuído a que la vida de los niños “especiales” del colegio CASA DE LA MADRE (Mérida) sea un poquitín más fácil. Y es que todo el dinero recaudado con la inscripción de la carrera ha ido íntegramente para esa institución. Si ya en nuestro deporte es difícil organizar algo, cuando no cuentas con el dinero de las incripciones…hay que hilar muy fino para poder llevarlo a cabo, y en la ADC Trujillo lo han conseguido con creces. Mi enhorabuena a todos ellos que lo hicieron posible.

* En el apartado organización, estuvo bastante bien. Con sus cosas a mejorar. Me gustó mucho el emplazamiento de la prueba pasando por el mismo corazón del castillo. Eso hace que venga mucha más gente, tanto que va a verlo a propósito, como la que pasa por allí y se lo encuentra. Eso sí, en un casco antiguo como el de Trujillo, deberían haber señalizado un poco mejor el sitio porque eso era un laberinto para llegar. También habría que haber avisado de que el parking donde dejamos los coches estaría cerrado durante la prueba de los niños, porque en mi caso me tenía que ir a currar, que no llegaba y me ví un rato “retenido” allí, pero bueno esto con cosas menores. En todo caso es un gran acierto poner “todo el meollo” junto, se crea mucho mejor ambiente  y lo hacen mucho más atractivo a la vista.

* Hablando de niños, fue todo un acierto poner la prueba para que ellos se entretengan y empiecen a tener el gusanillo de la competición. Es, sin duda alguna, la mejor forma de promocionar que que esta modalidad y este deporte vayan para arriba.

* Conociendo a la gente de Trujillo, sabía que el circuito no me defraudaría. Realmente he echado de menos algo más de desnivel, algo mas de rompe piernas, pero bueno no se puede tener todo. El circuito era bonito y divertido con zonas de rocas, algun peralte, saltos…sin duda para repetir. Lo que sí creo es que esa zona puede dar mucho más de sí aún.

* Considero todo un éxito de participación los 140 corredores que nos presentamos allí. Demostrando que cuando se pone toda la carne en el asador, las cosas tiran para adelante. También habrá que reconocer a la concejalía de deportes de Trujillo su disponibilidad para estos eventos.

* Por lo visto hubo premios hasta el 5 clasificado de cada categoría. Yo aunque quedé 4 no pude quedarme porque curraba a las 14:00 y casi no llego !! Me parece que me lo harán llegar de todas formas.

* En lineas generales me ha encantado el evento. Días así aseguran (o eso espero) una larga vida al XC, auque queda mucho por hacer para “profesionalizar” un poco más las carreras.

Ya solo queda entrenar para la siguiente cita en Esparragosa de Lares, sitio nuevo que no conozco, no sé como será el recorrido, espero que el viaje merezca la pena.

Nos vemos !!!

Anuncios

2 comentarios en “Crónica XC Trujillo.

  1. Tu constancia y tesón están dando unos magníficos resultados. Enhorabuena por ese primer puesto de la general.
    Creo que sólo un abandono puede arrebatarte el campeonato, no hace falta que te lo diga, termina en Quintana como sea
    Suerteee

    Me gusta

    • Muchas gracias por los ánimos ! Si, estoy a un paso de conseguirlo después de una temporada algo turbulenta jaja. Pero mejor no vender la piel del oso antes de cazarlo…es algo que he aprendido bien. Muchas gracias por leer el blog. Un saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s