Crónica Esparragosa de Lares.

Bueno, ya sé que llevo mucho retraso en ésta crónica pero como sabéis, esto del blog va por etapas y sobre todo por tiempo, y las últimas semanas no tengo tiempo de nada.

El caso es que el sábado día 6 me voy a casa de mi amigo Sergio en Orellana a pasar la noche anterior allí. Un poquito de barbacoa, de risas y todo eso… pero me voy a la cama pronto, que nos jugamos mucho al día siguiente.

Me levanto temprano y desayuno, no es que tenga el cuerpo muy allá. La semana de entrenos ha sido buena, pero hace un calor horrible y estoy un poco como de bajón,  y eso que me encanta el calor… pero esos días estaba la cosa demasiado HOT.

Llego al circuito, no con mucho tiempo. Se encuentra en el campo de fútbol de la localidad, que normalmente es fácil llegar, pero están todas las calles del pueblo cortadas por algo religioso y me cuesta un huevito llegar al circuito. Menos mal que Miguel Hoyas me manda una ubicación al Watsapp y me guío mejor.

Al llegar me dicen que el circuito no tiene mucho que ver, además que tiene 8km !!!! vamos que no me daba tiempo a darle una vuelta entera ni de coña, así que me dedico a calentar viendo la zona de salida y los primeros metros y punto. Le pregunto a algunos corredores y me dicen que bastante básico y tampoco pasa nada si no lo veo.

En efecto, al dar la salida, después de los primeros compases me doy cuenta de que va a ser mucha pista, con algunos senderos y alguna bajada chula, pero la verdad no tiene mucho más, salvo, eso sí, unas rampas de cuidado. Y es que duro, era muchísimo.

Como decía, me encuentro en la primera línea de salida. Para la categoría élite eran 5 vueltas, que multiplicado por 8km…salen fácil las cuentas, no? Esto es una pequeña maratón.

Salimos igual del fuerte que siempre, y como casi siempre no me coloco muy bien, pero doy todo y me mantengo en los puestos de cabeza. Voy detrás de Vítor Urbano que siempre hace muy buenas salidas y me intento pegar a él. En  un momento , Víctor se junta con Antonio Cortés y se ponen a tirar juntos, hago un poquito la goma pero mantengo el puesto, no pienso dar ni un paso atrás, hoy no.

1506638_1439804346340175_6847283616786967784_n

Enseguida me me vienen malos recuerdos de tácticas fallidas en el pasado y…apreto pero bien. Paso a Víctor y cojo a Cortés y a Eduardo Mariscal. Noto que Cortés está mas fuerte y se nos va. Me quedo con Eduardo y vamos tirando juntos, de momento este ritmo lo aguanto bien. No  paro de mirar para atrás a ver donde tengo a Víctor que sé que va cuarto (estoy en puestos de podio) y además recorto puntos de cara a la general. Samuel Padilla, Luis Rico y Cortés ya se han ido y empiezo a hacer mi carrera sabiendo que no los alcanzo. En las bajadas no voy muy bien porque voy con mucha presión en los neumáticos, no por un fallo, sino porque me habían dicho que había mucha piedra suelta en las bajadas y no quería reventar bajo ningún concepto. Así que arriesgo a bajar peor pero ir más seguro dando más presión. Esto me penaliza en las bajadas y también en las zonas contraperaltadas, que había muchas también.

Con la tensión de guardar la posición en la primera vuelta y abrir todo el hueco y todo el gas que puedo, en el “fragor de la batalla” me paso un cruce. Menos mal que tenia a mi salvador Javi de KM0 que me pega una voz… ÁNGEL !!!!! POR AQUI !!!! POR AQUI !!!!!! despierto de mis paranoias y me tengo que hacer un campo a través para volver al camino. Miro atrás pero no veo a ningún “enemigo” de los míos, así que sigo apretando para arriba pero más tranquilo.

En el primer paso por meta te das cuenta de lo larguísimo que va a ser esto. El calor empieza a apretar.

La segunda y tercera vuelta se suceden sin más, simplemente mantengo la posición. La verdad es que al no ver por detrás a nadie de mi categoría me relajo un poco y disfruto un poco más de las bajadas, pero siempre mantengo esa tensión de que no quiero romper nada, quiero acabar bien y quiero puntuar.

En la 3 vuelta no sé si oigo mal en la zona de meta, pero me dicen ÚLTIMA VUELTA !! y pienso, de puta madre han quitado una vuelta por lo que sea…jaja mi gozo en un pozo. Acabando la 4 vuelta veo en el Garmin que estamos a 37 grados…pufffff que caló. Me doy cuenta de que no, de que me toca dar una última vuelta. Así que cojo una botella de agua fría, me la hecho por la nuca y cabeza, bebo un trago y encaro el último sufrimiento. La última vuelta me la tomo con más calma. Ya llevamos muchos kilómetros rompepiernas y no me hace falta apretar más.

11401502_10206684032680829_1329339877167611803_n

Finalmente acabo 3 élite y lo mejor…me pongo 1 de la general del Open a falta de una carrera en Quintana de la Serena. Circuito que no me gusta mucho pero al que, por supuesto, iremos a defender con uñas y dientes esa primera posición. Esperemos poder mantenerla. Habrá sido un año increíble, con todo lo que queda aún!!

Cositas

* La parte buena del circuito es sin duda la ubicación de la zona paddock, las duchas (para una vez que son calientes, no apetecía para nada jaja…Todo cerca y bien situado.

* Enhorabuena a Camilo Sepúlveda por currarse la carrera y el circuito. Es verdad que no es muy espectacular. Creo que la zona puede dar un poco más de sí, pero bueno tampoco me quejo porque solo el esfuerzo que conlleva hacer esto y como están las cosas…todo es empezar. Lo importante es tener continuidad y poder seguir cada año mejorando la prueba.

* Es una pena que no me pudiera quedar a degustar la paella que tenían preparada la organización, pero teníamos planes con nuestros amigos en Orellana y no podíamos faltar. Pero un 10 por el sitio, y la rapidez.

11401424_10206680039100992_7970123705424914956_n

Una pequeña reflexión.

Sin desprestigiar a nadie, está claro que la “siberia” de Extremadura tiene sus encantos, pero es una pena que no explotemos más otras zonas para el XC como puede ser el Valle del Jerte, Las Hurdes…en fin no sé, sitios mas húmedos y montañosos donde pueden salir cosas espectaculares…sino mirad la de Jaraíz de la Vera, por ejemplo. Sigo creyendo en el formato XC, se le puede sacar mucho partido haciendo las cosas bien.

A ver si más clubes se animan

Así que nada, nos vemos en Quintana de la Serena este fin de semana. Defendiendo liderato, claro.

Ahora toca refrescarse en la Playa del Pantano de Orellana. Única playa de España de agua dulce con bandera azul !!!

Anuncios

Un comentario en “Crónica Esparragosa de Lares.

  1. Si el circuito de Quintana es como el año pasado, esto está hecho. De todas formas como bien dices, no vendamos la piel del oso antes de cazarlo, suerte y al toro

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s