Crónica de Quintana. Fin del Open

Serradilla. 11:25 am.

La lluvia de toda la noche anterior ha dejado el circuito impracticable. Oigo un clack !!! miro hacia abajo y veo la cadena por el suelo, me quedo en blanco, se me cae el mundo encima y pienso…se acabó el Open. Lo siguiente que recuerdo es a Javi de km0 gritándome…ARREGLA!!! ARREGLA COMO SEA Y ACABA !!!! lo demás… ya es historia.

Si aquel día me dicen como acabaría la temporada…no me lo creo.

******

Bueno pues ya estamos aqui, después de digerir que finalmente se ha conseguido el objetivo que nos marcamos a principio de temporada con  la clasificación general.

Si soy sincero, sabiendo lo que me encontré al año pasado en Quintana de la Serena (Badajoz), la verdad es que no habría vuelto si no necesitara los puntos. Más que nada porque me pilla lejos de casa y por esa distancia tenía cosas interesantes cerca de aquí. Pero claro, pasan dos cosas. Por una parte a mi me gusta apoyar el deporte de mi comunidad mientras pueda, luego lo criticaré o no, pero primero voy. Y por otra parte no sabía en un principio que la gente del Club de Quintana iban a hacer lo imposible para que podamos disfrutar más…aunque en algo se les fue un poquito la mano…

Ya unos días antes, a través del Facebook, vemos que se han colocado un drop en unas escaleras, unos tablones atravesados,   una zona de “rock garden” muy conseguido y alguna construcción más. A parte también habían cambiado algunas zonas del circuito, a mi parecer, para mejor. Pero como dije antes, en el face no se veía la última “sorpresa” que no era mas que un gran BARRIZAL organizado para la ocasión que, la verdad, gustó bastante poco.

IMG_0726

IMG_0728

Y vamos al lío.

Yo llego líder de la clasificación general con una ventaja buena pero sin poder despistarme mucho, este año las puntuaciones están super justas y no puedes abandonar en ninguna carrera porque caes puestos enseguida. Así que mi obsesión y primera premisa en todo momento era esa, no abandonar. Para ello me preparo con todo lo necesario para que no me pille el toro, tronchacadenas, cámara, desmontables, llaves, botellas de CO2….no quiero que nada falle.

Estoy tan atento a tantas cosas que cuando vamos a tomar la salida…el Garmin está apagado !!! joder, odio correr sin él. Lo enciendo lo más rápido que puedo y mientras está loading a Paco se le ocurre dar la salida…OSTIA !! me ha pillado muy en bragas. Justo cuando ya lo tenía casi encendido es cuando oí el pitido y en ese momento hay que estar con los cinco sentidos puestos en la salida, esto es XC. Así que hago una salida mala para variar, con lo que estábamos mejorando en este aspecto, pero no pierdo la calma. Me pongo a apretar fuerte pero veo como Samuel Padilla y Marcos Yuste se van sin remedio. Me centro en el siguiente grupo en el que van Víctor Urbano, Guillermo Copé (que era nuevo) y Jose María Navarro. Me pongo detrás de ellos y estudio un poco la situación. Me recupero un poco de mi primer calentón y nada más coger aliento, después de la primera bajada larga, viene el repecho más grande del circuito. Una vez me dijeron que cuando quieras dar un buen palo o demostrar fuerza…hazlo en una subida !! Así que aprieto los dientes y paso a todo el grupo en este repechón.

IMG_0852

Después, claro, hay que tener aliento para conservar la posición y consolidarte, además de tener la fuerza mental de saber que llevas un grupo detrás que van a por ti, pero lo que en un principio iba a ser una carrera conservadora, se había convertido en un viaje donde el podio es lo único que me interesaba. Había sentido el olor de la sangre y…tenía hambre !!! En un descuido, me sobrepasa Jose María, pero enseguida le doy caza otra vez y ya no le volví a ver más.

Las dos primeras vueltas se suceden así, yendo cada vez más rápido y cogiendo mas ventaja. En la tercera vuelta la cosa se estanca un poco, tomo referencias y veo que no dejo atrás a Víctor y Guillermo, tampoco me recortan distancia, pero no me gusta esta situación.

IMG_0842

En la cuarta vuelta, que hace ya un calor de narices, noto que Víctor me está recortando algo de distancia. Es un buen rival de la general, además de amigo, pero ya se sabe, con el dorsal puesto…el caso es que me está recortando y me mosquea, así que aprieto. Al principio no aprieto mucho porque prefería reservar las balas para el mismo sitio, la subida. En la cuarta vuelta ya el cansancio se empieza a notar y las piernas no van igual, así que es el momento de lanzar el órdago y pego otra vez el apretón en la peor subida, cuando mas aprieta el sol y cuando mas ganas tienes de bajarte de la bici. Al principio pienso que no me ha servido de mucho, pero luego descubro que sí, que he hecho daño y veo que Víctor sigue más entero, pero Guillermo  se descuelga.

Al paso por la 5 vuelta, todo son ánimos, pero yo no me confío. Ahora tengo una ventaja suficiente que solo tenía que mantener, cosa que se dice fácil, pero son esos momentos en los que giras la cabeza cada 20 m para ver donde está tu rival o rivales. Veo que la distancia se mantiene.

En estos momentos hay que aplicar una teoría lógica y aplastante. Tú estás cansado, pero los demás también lo están, la diferencia es la tolerancia a ese dolor que tienes en la piernas, a ese oxígeno que te falta en pulmones y músculos y sobre todo a ese calor tan sofocante que hacía. Sinceramente en ese momento, todos estos factores me estaban haciendo más fuerte, porque el liderato y el podium me estaban dando alas.

Ya solo me queda rematar la carrera apretando todo lo que puedo, doblo a mucha gente, voy un poco loco, pero estoy disfrutando mucho de la “agonía”.

Entro en meta con una gran satisfacción, casi sin creerme que acabo de ganar el Open de Extremadura de XC.

IMG_0835

IMG_0821

IMG_0807

IMG_0792

Quizás alguno que lea esto no le de importancia o lo vea como un título menor, pero es un sueño que tenía desde que empecé a correr el Open con 16 años. Además ha sido a mis 35 años en mi vuelta a la categoría élite…indescriptible, de verdad.

Cositas

* Como dije al principio, los chicos del Club Ciclista Quintana nos habían preparado algunas sorpresitas y debo decir que me gustaron todas, incluída el cambio de recorrido porque lo han hecho más “rideable” y menos ratonero, se puede coger ritmo mejor y se hace más divertido. Incluso paso por que nos hicieran pasar por la charca de agua que por lo menos te refrescaba, peor lo del barro…que bluffff. No me parece de recibo poner una manguera desde por la mañana, además en una zanja de bajada, haciéndola super resbaladiza, además de poder ocasionar caídas y averías mecánicas. Se formó un barrizal de cuidado. Si el tiempo está malo y toca ponerse de barro, pues te pones, pero sabiendo que es algo que estropea mucho las transmisiones y que puede dar al traste con muchas horas de preparación…vamos que no me gustó nada. Menos mal que al  final se pudo esquivar un poquito la zona por los laterales, pero del barrizal cuando llegabas abajo no te libraba ni dios. Finalmente quedó como una anécdota, pero por favor, no inventemos condiciones climatológicas que bastante teníamos con el calor !!! Todo lo demás estuvo a la altura, además sabiendo que la zona no da mucho de sí, se lo han cerrado.

* Muy bien la zona que montaron “tipo bar” para darle un poco de ambientillo a la carrera y toda la zona de sombra que había. En un día así era de agradecer. Muy bien también que la tienda Gr100 se haya animado a montar Stand, siempre da buen ambiente para la zona de meta. A ver cuando se van animando las demás y van a las pruebas del open.

* Una pena la caída antes de empezar del corredor de Trujillo, Diego Blanco que se dio un fuerte golpe en la clavícula y se tuvo que retirar. Además se estaba jugando la general del Open También, una gran putada.

* Tengo que decir que el sitio donde se cayo era un poco raro. Más que nada porque era un “drop” al final del rock garden que si no lo cogías con velocidad podías pinchar los cuernos, además si cogías los escalones laterales no perdías nada de tiempo. La intención es buena, peor para el año que viene lo suyo es poner un obstáculo y…o lo pasas o pierdes tiempo. Así se marcan más las diferencias de los que se atrevan  a “tirarle”. Sino no tiene sentido. Pero igualmente muy currado.

****

Solo me queda dar la gracias a todas las personas que acuden al circuito y que te animan, que además en mi caso son muchas !! Muchas gracias de verdad, en esos momentos toda la ayuda es poca.

Por supuesto, a mi equipo. A La Bicicleta y al YellowTeam, sé que ésto lo viven con la misma ilusión que yo.

Todos sois parte de este Campeonato y todos tenéis vuestra parte de culpa.

Ya solo me queda decir que no se puede faltar a la gran cita de la temporada en Jaraíz de la Vera. Ya he visto algo del circuito y y solo por la zona, va a merecer la pena…así que TODOS A JARAÍZ !!!!

IMG_0818

Anuncios

2 comentarios en “Crónica de Quintana. Fin del Open

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s