Campeonatos de España XCO. Valladolid.

Este fin de semana pasado se celebraban en la ciudad de Valladolid los Ctos de España de BTT en varias modalidades. El lunes pasado me llamaron de la Federación para confirmarme que iba con la Selección Extremeña de Ciclismo como corredor élite junto con Alberto Trujillo (GR100) y otros corredores más de diferentes categorías. En la misma llamada me preguntan si me quiero inscribir en el XCE (eliminator) pero en ese momento me encontraba saliendo de una gastrointeritis que incluso estuvo a punto de hacerme desistir de ir a competir, así que dije que no, que no me quería arriesgar a correr 2 pruebas en el estado que estaba.

IMG_1140

Parte de la delegación se fue el viernes, Trujillo y yo nos fuimos el sábado porque teníamos algunos compromisos personales (Yo estaba en la presentación de Trek World en Madrid). Así que el sábado por la mañana temprano recojo a Truji en Plasencia y ponemos rumbo a Valladolid. No está muy lejos, unas 3h de coche nos esperan con algun susto que otro en el porta-bicis que mejor dejamos para el recuerdo jaja…

LLegamos sobre las 12:00 am a Valladolid y enseguida vamos a ver el final de la carrera de los masters que tenemos a Javi y Dani de KM0 que están corriendo en la modalidad con mala suerte para Javi que se le sale la cubierta y tiene que abandonar…mala suerte que no sería la única de la selección en este fin de semana. Ya después de acabar esta carrera, nos vamos al hotel a dejar las cosas y descansar un poco porque mi compañero tiene que correr a las 8 de la tarde el Eliminator.
Para los que no conozcan esta modalidad, consiste en hacer un circuito (preferiblemente urbano) y salir primero en tandas de 1 para medir los tiempos y luego ya colocados en tandas de 4 para ir haciendo mangas clasificatorias en las que pasan los 2 primeros y se quedan otros 2. Así hasta que quedan los últimos 4 que deciden ya el podio final. Es una prueba muy explosiva y a Alberto se le da muy bien, pero tiene una caída en cuartos de final. En esta modalidad no puedes tener ni el más mínimo fallo porque no tienes tiempo de reacción al no tener más de un kilómetro de longitud el recorrido. Así que nada, nos vamos al hotel a cenar y a intentar dormir lo que los nervios nos dejen.

IMG_1184

Un poco antes de que esto pasara, yo me fui solo a ver el circuito en los entrenamientos libres que se podían hacer de 5 a 7 de la tarde con casi 40grados de calor !!! Es un gustazo estar entrenando y encontrarte por el circuito a gente como Hermida…por decir alguno. Ya en ese reconocimiento vi una bajadita que al día siguiente dio mucho juego. En el entreno la hice solo una vez y llegué abajo entero de milagro, así que opté por no hacerla más…Pienso si pego un piñazo que sea en carrera y se divierta la gente por lo menos. También tengo que decir que el circuito…en fin.. luego lo digo mejor.

El domingo amanece igual de caluroso que los demás días, además la carrera es a las 13:15…con la fresquita. No entiendo por qué en pleno mes de julio no adelantan un poco la salida de las carreras, pero en fin. Lo bueno es que nos da tiempo a desayunar tranquilamente (tostadas, café, zumo de naranja natural  y un dulce que estaba tremendo ) y hacer la digestión tranquilamente. Llegamos al circuito y allí se encuentran ya los juniors con los nervios a flor de piel pues salían antes que nosotros. También se encuentran los mecánicos de los equipos pro trabajando a todo trapo peeeeero ni rastro de corredores todavía…me parece que están en sus hoteles con las piernas en alto y nosotros ya por aquí… pero es que no somos capaces de estarnos quietos!!! Yo además aprovecho para ver como bajan los chavales por la trialera chunga y a algunos se les ve con mucho arte, como Oscar Pino por ejemplo, que va en la Selección Extremeña también y hace sus bajadas impecables.

Y finalmente se empiezan a terminar las bromas. Alberto empieza a calentar en el rodillo y yo me voy a una carretera que está en frente del recorrido que está cortada y me pongo a hacer series ahí, además como tiene una ligera inclinación me viene muy bien para subir las pulsaciones en la media hora que dura mi calentamiento. En estos momentos ya se respira tensión en todos los corredores. Casi nadie hace ya bromas y los semblantes están serios. El Cerro de las Contiendas nos espera con todo su amor.

IMG_1163

Nos van llamando a los corredores primero los que tienen puntos UCI y después a la morralla !! que te comes el último o penúltimo escalón de la parrilla. Per en teoría es lo justo, si quieres puntos para estar delante, vete a competir y gánatelos. Así que nos encontrábamos en nuestro caso tanto Alberto como yo en la penúltima fila de 80 corredores. Delante la cosa estába digamos que apretada….Sergio Mantecón, Hermida, David Valero, Carlos Coloma…vamos casi todos ellos metidos en el top 15 de la Copa del Mundo… y son los que marcarían el ritmo… casi ná. Salida con muchos nervios, todo el mundo está pensando lo mismo…en remontar lo máximo posible, pero claro, nadie se deja. Esto es un Cto de España y se nota. Aquí pasar a alguien te cuesta un esfuerzo brutal, las fuerzas están muy igualadas y nadie se quiere quedar atrás.

IMG_1168

Jose Galdón echándome agua a tope!!

Al principio me cuesta un poco arrancar. La primera parte del circuito discurre por una pista ancha que va en zig zag hacia arriba para acabar en un sendero donde se forma un buen tapón que intento esquivar yéndome por la izquierda pero sin salirme de las cintas, me echo la bici al hombro y subo a todo lo que doy, ufffff que calentón. Después viene la primera bajada comprometida, que en condiciones normales no daría problemas, pero que está la tierra tan suelta que se hace difícil mantenerse en pie a cierta velocidad. Pero la verdad que como me gusta bajar, esta parte se me da bien e incluso esquivo un par de caídas que se producen delante mío. La verdad es que me encantan del XC éstos momentos de tensión en los que estamos todos a lo loco en la primera vuelta y vamos a todo gas. Es la esencia de la competición !!

Pues nada, después de esta bajadas empieza un zig zag entre el pinar y me empiezo a dar cuenta e alguna de las curvas, de que la rueda trasera está algo floja. Llevábamos todo el finde haciendo pruebas con las presiones de las ruedas para ver como irán mejor, había que encontrar el punto exacto entre que agarren bien y no destalonen. Yo había dado casi en el clavo porque a 1,6 de presión me estaba agarrando muy bien en las bajadas pero al chocar la rueda en un escalón muy grande escucho un PSSSSSSSSSS !!!!! miro para abajo y parece que todo está en orden, pero noto la rueda más floja. La cubierta ha destalonado un poco pero ha vuelto a su sitio. Tengo que aflojar algo en ritmo en las curvas hasta intentar llegar al punto de asistencia técnica donde estaban Azucena y Miguel, nuestro mecánico/asistente de la federación para poder reparar. Pero antes de eso faltaba un escollo por pasar, la trialera asesina !!

Al ir la rueda así, me pienso antes de llegar si me bajo de la bici para hacerla o no…finalmente me sale la vena bajadora y me niego a desmontar de la bici, yo para esto soy radical, las bajadas las tengo que hacer montado en la bici, o no las hago salvo que vea mi vida muy en peligro !! pero bueno no era el caso. Era una pequeña trialera en la que se había hecho un surco muy grande por el paso de corrdedores y que además pasado el surco el resto de bajada estaba fuertemente contraperaltada y llenísima de tierra suelta, lo que hacía muy difícil mantener la bici sin irte al suelo en todas las vueltas. De hecho aquí os dejo lo que fue mi primera bajada, en la que di con mis huesos en el suelo irremediablemente.

La caída me deja como es lógico un poco aturdido, pero no me he hecho daño o no lo parece, alguien del público me ayuda a recomponer la bici y sigo bajando bastante centrado. Ahora viene la parte del circuito que más me gusta con algunos toboganes y una bajada casi sin tierra suelta que se hace divertida. Al paso por meta de la primera vuelta ya puedo ver la zona técnica. Desde lejos ya le indico a Miguel que tengo un problema para que esté listo “el box” y ya llegando le grito ¡ la bomba!!!! enseguida ve que estoy sin aire atrás y corriendo me dice no te preocupes, me coge la bici él y se encarga de inflarla y dejármela a punto. No pierdo mucho tiempo…como se nota cuando vas con equipo técnico a las carreras !!.

Emprendo la marcha de nuevo y ahora me encuentro mejor, noto ahora en las subidas que la rueda no agarra nada, le hemos metido más presión de la cuenta, pero bueno se lleva. Esta vuelta la disfruto más, me noto más seguro y tengo algo más de chispa. Incluso bajo todo bien sin ningún percance, pero cuando estoy acabando la vuelta, noto que la rueda vuelve a perder aire. Al paso por la zona técnica Miguel se da cuenta y me dice que pare, pero paso, ya no quiero perder más tiempo. Sigo adelante y en lo alto de la subida me esperan dos sorpresas, una es Jose Galdón de Bicis Galdón que me está esperando con el detallazo de mojarme de agua por la espalda y la cabeza, ufff que bien venía. Muchas gracias tío !! y también por los ánimos. La otra “sorpresa” era que mi compañero de selección me estaba esperando antes de la bajada chunga y lo veo con el culote roto, en efecto, se había dado otro buen piñazo y se le habían quitado las ganas de seguir, y es que el circuito se las traía.

IMG_1167

En éstas veo que la rueda sigue perdiendo aire y ya me empiezo a desesperar. Bajo otra vez la trialera mala y otra vez a punto de caerme. AL paso dela 4 vuelta ya me cogieron los 3 primeros Coloma, Hermida y Valero, el juez me dice que me han doblado y que ya no vale mi clasificación pero que si quiero puedo continuar hasta acabar, así que decido acabar con el suplicio y abandonar la carrera por la puerta lateral.

Creo que es la primera vez que lo hago, pero ya pensaba en serio que no merecía la pena arriesgar lo que me queda de temporada y cagarla ahora, más aún cuando ya no estaba disfrutando del circuito tanto por la peligrosidad de alguna zona como por el recorrido en sí. Está claro que si fuera en las primeras posiciones me tiro y hago lo que sea, pero para hacer el canelo y joderme o joder la bici…decido tirar la toalla.

Ahora quedaría muy bien una de esas frases en plan “Hay que levantarse detrás de una derrota bla bla bla bla…en plan heróico” pero es más fácil que eso. Solo hay que entrenar mas, mucho más, más fuerte, más rápido, más carreras, más comer, más descansar, más todo !! El estar en un evento de éste tipo de te hace ponerte en tu sitio y sobre todo valorar lo que has conseguido hasta ahora y lo que te queda por conseguir…que es infinito.

Cositas

* Primero y más importante es dar las gracias a la FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE CICLISMO por darme la oportunidad de ir con ellos por primera vez en mi vida a mis 35 años, quien me lo iba a decir. Quien sabe, quizás no será la última. Gracias a Azucena por todo el apoyo logístico y a también a Miguel por estar siempre dispuesto a echar una mano en lo que hiciera falta.

* Y dar las gracias también a este deporte, si. Un deporte que te permite estar corriendo con los mejores del mundo y poder aprender de ellos. Es como si va el Real Madrid a jugar con un equipo de 3ª. Porque básicamente estamos compitiendo por  un lado tíos que VIVEN de la bici, que han demostrado en su día ser los mejores, con otros que tenemos que compaginar trabajo, familia entrenos y hasta blogs!! jaja. En fin que es toda una experiencia que espero repetir.

* Tema circuito. Pues vengo de correr en un circuito fantástico que tiene de todo como es el de Jaraíz de la Vera (me queda crónica) que tiene, senderos, bajadas, rocas,trialeras…pero todo pensado y todo muy ciclable con un poco de pericia y técnica. No sé si éste circuito corriéndolo en mojado o en normal sería otra cosa, pero desde luego no me parece digno de un Cto de España. Solo lo salva que está prácticamente en el casco urbano y que la afluencia de público es mayor. Es un circuito duro, vale pero eso es lo de menos. Cuesta meter la bici por donde quieres, vas todo el rato con la cosa de no caerte, no se disfruta. La trialera tan chunga, en fin, sabéis que soy partidario de que los circuitos sean técnicos, pero no recuerdo ver nunca a los servicios médicos tan atareados como aquel día y tampoco me parece bien que no hayan hecho una salida opcional para quien no quisiera hacerla en vez de tirarte a pie (que no sé que era peor). Y que conste que no lo digo por mi, que intento siempre hacer los circuitos por la zona que es más rápido, sino por la cantidad de quejas y sobre todo de caídas que pude presenciar en el poco rato que estuve viendo. En fin que uno piensa en un Cto de España y se imagina otro sitio más adecuado. Pero esto es solo una opinión.

* Ya lo dije antes, no me parece normal, sabiendo como se las gasta la península ibérica en verano de poner una carrera a la una de la tarde. El calor a esa hora era infernal tanto para corredores como para público, pero también es verdad que había muchas zonas de sombra para la gente.

* Aplaudo la fórmula del Eliminator para acercar nuestro deporte a la gente y más haciéndola en pleno casco antiguo de la ciudad, pero por favor, unas escaleritas, un peralte de madera, un salto, un doble, una mesetita,,, ALGO !!! es que cortaron un par de calles y ala, ya tenemos circuito. La espectacularidad la pusieron los corredores porque más soso no podía ser. No he visto cosa más chapucera y mas siendo todo un Cto de España.

* A pesar de todo me ha encantado el ambiente. Ya había corrido un Cto de España hace unos años pero en DH y no sé por qué pero esto me ha gustado más. Seguro que el año que viene apuntamos en la lista alguna carrera de nivel nacional, que me ha picado el gusanillo !!

* Cuando estaba viendo a los junior en la trialera me ve uno de la organización que estaba viendo el espectáculo y me dice… “TE VAS A TIRAR LUEGO POR AQUI ?? digo…claro, y me dice, VOSOTROS ESTÁIS HECHOS DE OTRA PASTA”

Con eso me quedo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s