Entrevista DAVID VALERO.

Captura de pantalla 2015-09-03 a las 0.48.16

Si hay algo que me siempre me ha encantado del deporte o del periodismo deportivo son las entrevistas. Suele ser la única forma de saber algo más de la gente a la que admiras o por la que sientes alguna curiosidad. Cosas de su vida o de su forma de entrenar… Hoy día es una de las razones por las que sigo comprando revistas de bicis, cuando tienen alguna entrevista con algún corredor que me guste, la compro sin pensarlo, aunque luego me la lea entera, pero digamos que ese es el detonante.

En este caso, vamos a continuar lo que empezó con Borja Carrasco, siguiendo con una serie de entrevistas a atletas de MTB de XC o Maratón que, al fin y al cabo, es con los que me siento más identificado.

El hecho de elegir a David Valero para empezar no solo se debe a que es el actual Campeón de España, sino que me llama la atención porque lleva siempre una imagen impecable ( me di cuenta cuando me pasó por encima en el Cto de España en Valladolid jaja) Me da la sensación de estar ante una persona que se toma las cosas muy en serio y que pone toda la carne en el asador. Una muestra clara de hasta qué punto se puede ser profesional, es que cuando le mandé el email para proponerle la entrevista en el blog, tardó 5 min de reloj en responderme, además siendo y pareciendo un tío súper majo. Todo esto, además, estando concentrado para correr la Copa del Mundo en Mont Sainte Anne (Canadá), lo cual me hace valorarlo aún más.

Así que, sin más, os dejo con la entrevista que a mi me gustaría encontrarme en cualquier publicación escrita. De corredor a corredor.

Captura de pantalla 2015-09-03 a las 0.15.12

  1. ¿Como te iniciaste en el MTB y tu primera carrera importante?

Desde niño siempre me ha gustado y he practicado el MTB pero empecé a participar en carreras cuando cumplí los 18 años corriendo rallys en la provincia de Granada y saliendo también algo al resto de Andalucia. Mi primera carrera más o menos importante fue en Cordoda en la copa superprestigio massi en la que hice pódium sub-23(hara 6 años?), quizá uno de mis primeros buenos resultados ya con parrilla de una cierta categoría.

  1. ¿Qué marco tu paso a profesional, cual fue el punto de inflexión o que te hizo creer que podías dar ese paso?

La verdad que es una cosa que va surgiendo poco a poco, los buenos resultados y verme luchando entre bikers de muchísima calidad y experiencia son aspectos que me animaron a seguir dando pasos, hasta llegar a este punto. La pasión e ilusión que tengo por buscar mi sitio en la parrilla internacional. Todo ello junto al gran apoyo de los equipos donde he estado y que para mí han sido una de las bases para poder llegar a donde estoy ahora mismo, a cual mejor y siempre buscando lo mejor para mí. Y como no, el apoyo de mi familia y amigos.

  1. ¿Se puede vivir en España siendo un Top 10 exclusivamente de la bici? No te voy a preguntar por sueldos (aunque a los lectores les encantaría)pero sí cómo ves el panorama nacional e internacional.

Bueno en España está la cosa un poco limitada y tenemos una gran desventaja con respecto a muchos países que sí consideran el MTB un gran deporte reflejándolo así en los “sueldos”, pero yo creo que nuestra pasión por el BTT hace que nos volquemos y sigamos luchando por esto que tanto nos gusta, contrarrestando así esta carencia. Sí es cierto que vivir de ello ahora mismo siendo un top-10 nacional no da para dejar el trabajo o estudiar (imposible 100%), hay muy pocos equipos en España que apuesten por tener corredores profesionales y eso es un hándicap a la hora de encontrar estructuras que apuesten por este deporte olímpico, para ello debes ser, si no el mejor, casi el mejor nacional, esto quizá ayude a poder dedicarte y apostar por ésto algún año para intentar ser un top internacional, donde sí se podría vivir de ello .

Captura de pantalla 2015-09-03 a las 0.18.28

  1. ¿Que desayunas en un día de competición?

Es muy sencillo: un clásico con arroz blanco, pechuga de pavo y algún huevo duro, un vaso de zumo de naranja para que pase el arroz a esas hora de la mañana jejeje… y poco más, la carga energética y de carbohidratos previa los días antes de la carrera y la nutrición durante el desarrollo de la misma son primordiales y casi más importantes que el propio desayuno ese día, pero eso sí es algo más complejo que en otra ocasión lo explicamos..jejej .

  1. ¿Crees que saliendo más adelante en la parrilla de la World Cup, te ves haciendo un TOp 10? Cuáles son tus objetivos este año?

Hoy en día, mantener el puesto en parrilla ya es un logro, siendo éste, tras haber conseguido ser campeón nacional, uno de mis objetivos el ir saliendo cada vez más cerca de primera línea de Copa del Mundo. Cierto es que cuanto más adelante sales, más oportunidades tienes de acabar en puestos de honor, pero para ello hay que ganárselo día a día, actualmente salgo en 4ª fila y sobre esos puestos son los que estoy haciendo. Hacer un top-10 para mí sería un sueño, soy consciente de que aún falta mucho, por eso seguiré dando pasos sin perder la calma. También es verdad que cada vez que he podido salir en primera línea junto a bikers de nivel he podido luchar cara a cara hasta el final, aunque considero que ahora mismo estoy en el puesto que merezco, hay que ser realistas y seguir trabajando.

  1. ¿Cual es tu circuito favorito y por qué?

Me quedo con cualquier circuito de Copa del Mundo, cada uno tiene su “estilo” y todos enamoran, además continuamente evolucionan y traen sorpresas año a año, así que no me puedo decantar por ninguno, a pesar de que unos se puedan adecuar más o menos a mis condiciones, todos me gustan, además de por los entornos y por cómo están preparados para el espectáculo de este deporte.

En España uno de los circuitos que más me gusta es el de Banyolas de la Copa Catalana. Es un trazado al que me adapto muy bien en el que siempre me gusta correr, es una prueba a principio de año y llegamos con muchas ganas, es muy buena fecha y el ambiente de los espectadores es genial. Luego está Valladolid, pero este es por razones distintas, digamos que tenemos “filing” especial.

A.C : doy fé de que Valladolid se te da muy bien.

  1. ¿Has pensado o te han ofrecido correr algo que no sea XC como Maratón o incluso carretera?

Hasta ahora mismo no me han ofrecido nada de maratón ni carretera aunque ya este año he corrido algunas pruebas XCM y me lo he pasado bien y considero que no se me dan mal, pero me sigue tirando mucho más el XCO. En el futuro se plantearán esas opciones si es que llegan, pero ahora mismo estoy centrado en esto, y es lo que realmente quiero hacer.

  1. ¿Que deportes practicas a parte de la bici? En pretemporada, claro.

La verdad que la bici me deja muy pocos huecos para practicar otro deporte que no sea el ciclismo,pero si que me encanta el senderismo y el trekking, sobre todo en pretemporada me ayuda a desconectar de la bici y hacer otros trabajos distintos.

  1. ¿Cómo ves el nivel en España y qué te ha aportado el estar corriendo en carreras internacionales?

En España hay muy buen nivel, no obstante ahora mismo es el tercer país en el ranking mundial. Quizá hay más dudas en la cantera, debido a que en España falta apostar por ello y buscar nuevos talentos, que sin duda los hay pero necesitan más apoyo para garantizar el relevo. El salir a correr carreras internacionales hace que aprendas más y luego los circuitos cambian mucho con respecto a los nacionales. Son circuitos que se parecen a los de copa del mundo, por sus trazados y por la calidad de las parrillas, que te ayudan a aprender y ser mejor biker, por lo que salir fuera es una obligación cuando lo que quieres es progresar a nivel internacional.

Captura de pantalla 2015-09-03 a las 0.50.09

  1. ¿Alguna manía o algo que te motive especialmente a la hora de correr?

Que yo sepa no jeje…(quizá los que están conmigo piensen otra cosa, pero no creo, jeje..) Sí es cierto que me gusta tenerlo todo bien organizado antes de carrera para ir más tranquilo, sabiendo que está todo listo y no pensar en nada más.

11.  He observado que, a parte de tener un logo propio (cosa rara de ver en otros corredores) estás al día en las RRSS. ¿Que opinas de tu presencia en la red ?

Desde mi punto de vista creo que hoy en día hay que intentar promocionarse todo lo posible ya que los medios publicitarios no hacen mucho hincapié en el MTB y nosotros con la RRSS podemos ayudar a nuestros patrocinadores, poniendo mucho interés y trabajo en ello, sin olvidar el apoyo que recibo a través de las redes de todos los aficionados y seguidores a este deporte.

Y lo de mi logo “Vr” (Valero Racing) es un medio de identificación, una marca que me gustaría ir haciendo grande poco a poco en este mundo ya que es lo que me apasiona, que no me recuerden nada más que por ser un “biker” si no también por algo más, digamos que significa una pasión, la pasión por el MTB.

10986883_881959605179579_5441697538833951116_n

  1. ¿Te has llevado alguna decepción importante que tenga que ver con este mundillo ?

Decepción no, pero siempre cuando los resultados no salen te llevas un poco de chasco, pero eso son cosas que me tienen que pasar para poder seguir aprendiendo y para corregir errores. Nunca se sabe suficiente y éstas pequeñas decepciones ayudan a fortalecerse y estar preparado para el futuro.

  1. Alguien a quien dar las gracias

Pues a todos mis patrocinadores que sin ellos todo esto no podría ser realidad, a mi gran staff tecnico que siempre está ahí en los malos y buenos momentos, por supuesto que a mi mujer por estar en todo momento apoyándome y ayudándome en el día a día y a toda mi familia.

Solo me queda dar las gracias de nuevo a David, por el trato, por la rapidez y por la confianza depositada en ésta humilde bitácora.

Espero que os haya gustado la conversación. No soy periodista, ni pretendo serlo, solo un aficionado más. Espero que guste lo suficiente para animarme a hacer más, porque da su trabajito.

Un saludo y gracias !!

Anuncios

2 comentarios en “Entrevista DAVID VALERO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s