¿Sabemos lo que valemos?

Cierto dia , no hace muchos años, en una charla informal tras la presentación de una marca de bicis, una persona que ocupaba y ocupa un cargo importante dentro del sector, nos dijo, porque salió el tema… “los equipos de tienda no son rentables, se hacen por una cuestión de amor al deporte, algo romántico, pero rentables no son. Para una fábrica o una marca, sí que lo es porque esta demostrado en las ventas a final de año”

En un primer momento, a pesar de venir esas palabras de una persona de esa importancia, no me creí sus palabras o pensaba que es el pensamiento de alguien que no compite, no le gusta y por lo tanto, habla por hablar. Con el tiempo y a raíz de tener un contacto mucho más directo con equipos, tiendas e industria, te das cuenta de cuanta razón había en esas palabras.

Y digo esto porque estamos en una época algo convulsa en esa relación extraña de las marcas, las tiendas, los corredores y las RRSS. No voy a hablar sobre el tema de si mejor coger un corredor mediático o un buen corredor, eso ya está más que visto y leído. Más bien vamos a tratar un tema que al final es el que manda. DINERO.

Porque en este negocio de la bici se da un fenómeno muy curioso que hace que cualquier persona que que se apunta a un par de marchas o carreras y publica sus fotos en Facebook, ya se cree con derecho de exigir que su tienda habitual le provea de una o dos equipaciones, que le haga el consabido descuento y que además les baile una jota. Y digo esto porque lo he visto muchas veces y otras muchas más me lo  han contado.  Y el fin de montar una tienda de bicis es ganarse la vida con ello y no andar todo el día atendiendo peticiones de “patrocíname que voy a la ANDALUCÍA BIKE RACE”.

Captura de pantalla 2015-10-05 a las 11.54.54

Ahora bien.

Podeis pensar que estoy tirando piedras en mi propio tejado y hasta puede que sea verdad, pero si nos vamos a los números…nos damos cuenta enseguida quien “palma” en esta historia.

Ponte que eres un corredor del montón, con tu compi de batallas que también es del montón y decides pedir el apoyo de alguna tienda de confianza tuya para ir a la ABR, por ejemplo o que simplemente va a pedir apoyo para la temporada que viene, o para cualquier reto que te propongas… la conversación se puede resumir asi:

-Hola mira, que queríamos que nos patrocinaras para tal tal tal tal….

-Vale, preséntame tu dossier, tus objetivos y después hablamos, vale ??

-No tengo dossier, pero mira vamos a ir a la ABR y vamos a llevar tu “publicidad”

-Ah, y eso en que me repercute a mi ?? Qué beneficio saco yo con esto?

-Pues que llevamos el nombre de tu tienda.

-Osea que tengo que gastarme 500€ en ropa para equiparos  más, haceros descuento en bicis y recambios a los que no le ganaré nada, y además las reparaciones gratis, a cambio de que llevéis mi nombre dentro de un pelotón de otros, pongamos ¿2000 nombres? Y tú crees que eso hará que venga alguien a una tienda, que además está a 500km de la prueba, por el mero hecho de que tu llevas esa equipación ?? Crees que tienes ese poder de convocatoria o eres ese LIDER DE OPINIÓN ?

Es en éste momento cuando el tendero en cuestión puede parecer pedante, poco colaborador e incluso un borde, pero creo que está en todo su derecho de pedir o de exigir su “parte del pastel”

Esta figuración que hago está algo exagerada, ya lo sé, porque normalmente en la pregunta del dossier, la conversación se suele terminar, casi nadie piensa que tiene que dar una contraprestación a cambio de un servicio que la tienda te presta.

Y ahora es cuando te das ese baño de realidad, tienes que darte cuenta de cuanto vales. Quizás y solo quizás, el hecho de que tu lleves la equipación de una tienda te beneficia más a ti que a ellos el hecho de que tú la lleves, porque quizás ese negocio tiene una imagen creada de marca algo, o mucho mejor que la tuya. Con lo cual, siendo realistas, deberías ser tú el que pagues por llegar sus colores, pero claro…”yo no pago por llevar una equipación de propaganda”

Luego está el caso del ciclista “casi-pro” que realmente ha ganado alguna carrera local o incluso regional, aquí topamos con terreno delicado pues suele pasar que cualquiera cree que es Nino Shurter y no se conformará con cualquier cosa “porque él lo vale”. En este punto obligatoriamente tenemos que entrar en el terreno de resultados deportivos-resultados mediáticos, que no siempre van de la mano. Además tener varios de éstos pros en un equipo a la larga puede crear problemas de egos no controlados y envidias que no suelen acabar bien. También hablo desde la experiencia de haberlo visto.

Pero en cambio seguro que todos conocemos a esa persona que es entusiasta de una tienda o de una marca, que la defiende por vocación, sin esperar nada a cambio y que además si echas las cuentas a final de año, resulta que el tío hace que su circulo de amistades o compañeros se acerquen a la tienda solo porque él la recomienda (lovemark), es lo que llamamos un LÍDER DE OPINIÓN y es un tío a valorar cuando quieres iniciar un proyecto de equipo. Porque además seguro que es feliz con cualquier cosa que su tienda le ofrezca porque lleva la marca dentro.

Porque hay que tener claro que al final, el motivo de que una tienda, una marca o un producto te quiera patrocinar es VENDER. Es ganar dinero. Estamos deacuerdo en que la publicidad no siempre es un medio tangible, no siempre se puede medir in situ lo que ganas o lo que pierdes al apostar por ella, pero también es verdad que seguramente te venda o te dé muchas veces mejor imagen un tío que mueve masas a uno que gana carreras. Y eso no es malo ni bueno, eso es lo que hay. Se puede luchar contra ello y me parece loable hacerlo, pero lo veo un absurdo. Lo ideal es combinar las dos cosas, porque al final de año, la persona que ha apostado por tí, te puede exigir que le “rindas cuentas” y le cuentes que beneficios ha sacado él por apoyar tu proyecto, con lo cual volvemos al caso del pesetero que exige, del ogro.

No quiero dar una imagen negativa de los equipos, ni de los corredores, ni de la esponsorización. En lo que no estoy desacuerdo es en la falta de cultura de equipo, en la falta de empatía con la empresa que muchas veces está haciendo un esfuerzo brutal en hacer unas “simples” equipaciones que muchas veces deberías llevar con mucho orgullo por el simple hecho de que está apostando por tí.

También es verdad que un equipo tiene otros beficios para la tienda, como la rotación de producto y la publicidad que genera a su alrededor, pero lo que digo, todo eso se valora mejor a final de año echando cuentas.

Te animo desde este sitio a que, si crees en tí, montes tu propio equipo a modo de cooperativa. Junta a tu grupo habitual o a tu compañero, hacer una pequeña inversión individual y haceros las equipaciones, luego busca alguna patrocinador que esté interesado en vosotros o en poner su granito de arena al deporte. Seguro que cuando te pegues todo ese curro verás las cosas de otra forma y valorarás más cualquier cosa que te cedan. Además darás valor a tu marca personal y podrás presentar un proyecto sólido que en otro año, quien sabe en qué puede derivar, pero en otras palabras, cree en tí mismo y en tus posibilidades, demuestra que realmente lo vales.

Dicho todo esto, a mi me encanta que las empresas apuesten por el deporte, que patrocinen equipos y que apoyen nuestros proyectos, pero debemos responder a esa confianza con la mayor de la seriedad que nos sea posible y sobre todo tratando de ser lo más rentable posibles. El cómo hacerlo, eso ya depende de tí.

Seguro que has escuchado esa frase rancia de…”antes todo esto era campo”

Pues piensa que antes de Twitter o Facebook, también todo era campo. En tu mano está  ir contra corriente o seguir el ritmo que marca la tendencia, o la vida.

Apuesta por tí…A por todas !!

PORQUE…SABES LO QUE VALES??

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s