Entrevista a Sergio Mantecón.

Captura de pantalla 2016-01-22 a las 16.33.04

 

El pasado mes de diciembre tuve la oportunidad de asistir al Trek Winter Camp que es un evento que organiza Trek para juntar de alguna forma durante unos días a los pros del equipo Trek Factory Racing con la gente de a pie. En principio es una concentración para el equipo de carretera de la que ya os hable en el blog, pero tuve la gran suerte de que Sergio Mantecón se acercó tambien al evento y pudimos disfrutar de un desayuno en el que se pudo fraguar esta entrevista. Mi primera opción era hacerla allí mismo, pero con todas las actividades que teníamos pendientes no pudo ser. Eso sí, me quedé con la promesa de Sergio de hacerla más adelante, cuando cuadráramos fechas y como se puede ver, cumplió su palabra.

La entrevista se realiza un día cualquiera por la tarde, Sergio viene de darse un masaje para recuperar las piernas y se muestra encantado de poder responder a mis preguntas o mejor dicho, de tener una charla que luego se plasmaría sobre el papel (o la pantalla).

Empezamos.

¿Cuál fue tu primera carrera importante? Donde te diste cuenta que valías para ser corredor profesional.

Fue en el año 2002 cuando debuté con la selección española en Kaprun (AUSTRIA). Fue mi primera carrera y debut con la Selección Española. Realmente no me di cuenta en un momento concreto de que podía dedicarme a esto de forma profesional, simplemente me llegó. Para mí la bici era simplemente un hobbie, aunque ahora sea mi trabajo.Pero no fue algo pensado, simplemente pasó.

¿ Que significa estar en un equipo de fábrica como el Trek Factory Racing ?

Principalmente en lo que más se nota es la organización. Es un equipo donde esta todo calculado y estudiado. No hay lagunas. Por otra parte, al recibir el material directamente de fábrica puedes participar en la evolución de tus bicicleta para crear nuestra bici perfecta a tus necesidades y, claro está, que guste también al aficionado que quiera tener una.

 

Captura de pantalla 2016-01-22 a las 16.49.48

 

Hablando de desarrollar, ¿te gusta implicarte en el desarrollo de producto o eres más de “montar sin preocuparte”?

A mi me gusta implicarme dando mi opinión o mi punto d vista y aportar mi grano de arena para que vaya lo mejor posible. Al fin y al cabo es nuestra herramienta de trabajo y cuanto más fina vaya, mejor saldrá todo. Me gusta involucrarme en el desarrollo de la bici.

¿Qué te aporta esta concentración que haces con el TFR de Carretera ?

Es una experiencia bonita compartir momentos con otros compañeros. Dentro de Trek se busca mucho la interacción entre los atletas de las diferentes disciplinas que lo componen. Siempre se puede aprender unos de otros y fui porque me apetecía estar allí y entrenar con ellos en plan convivencia, al igual que también con el equipo de mountain bike, pues también ha venido Tracy Moseley que ha sido varias veces campeona del mundo de descenso y tambien de enduro o Sven Nys del que no hace falta presentación. Es bonito, recomendable e interesante interactuar entre atletas de diferentes disciplinas.

 

Captura de pantalla 2016-01-22 a las 16.40.00

 

¿Crees  que en cierto modo te benefició la desaparición del equipo Wild Wolf Trek?

Dicen que no hay mal que por bien no venga y esto es un gran ejemplo de eso. Gracias a que desapareció, tuve la oportunidad de buscar nuevos equipos y nuevas motivaciones y el equipo Trek Factory me ha aportado muchísima experiencia y otra forma diferente de trabajar cosas que me han hecho un corredor más completo y mejor.

¿Notas algo de soledad por estar tú solo como máximo exponente del equipo Trek en España ?

Por suerte dentro del equipo tenemos muy buen ambiente, al final, aunque cada uno sea de una parte del mundo nos sentimos como una gran familia tenemos muy buen rollo. A parte tengo la suerte de contar con mi mecánico personal dentro del equipo que es Álvaro Domínguez que aunque ahora trabaja con más corredores del equipo, es una persona de confianza que al ser también española  y con la cantidad de kilómetros que compartimos, pasamos mucho tiempo juntos, lo que para mí es muy positivo.

 

Captura de pantalla 2016-01-22 a las 16.51.07

 

Esta pregunta es un clásico ya en el blog. ¿Qué desayunas un día de competición?.

Nosotros competimos a las 2 o 3 de la tarde con lo que hago dos comidas. La primera más fuerte donde meto arroz o avena. La segunda comida es un pequeño almuerzo donde como algo para quitarme esa sensación de hambre. No para alimentar porque esos nutrientes ya los tengo en el cuerpo asimilados, es más bien para apagar la sensación de hambre. Suele ser una pequeña tostada con miel y café, algo ligero.

¿Cual es tu circuito favorito y por qué?

Mi circuito favorito es Windham USA. Tiene una subida larga y a mi se me da bien porque me gusta los circuitos de ritmo y este es algo especial porque tiene una subida de unos 6-7 minutos constantes. Me gustan las subidas largas. Además es donde he sacado mis mejores resultados con un segundo puesto y otro podium este año.

 

Captura de pantalla 2016-01-22 a las 16.00.02

 

¿Que tal has visto la entrada de Red Bull televisión y los nuevos circuitos más técnicos?

La entrada de un sponsor fuerte siempre hace evolucionar un deporte, no solo en la duración que ahora son más cortas, sino en los circuitos más espectaculares con saltos, peraltes… mucho más técnicos en general y eso hace que el deporte cambie y los deportistas tendremos que adaptarnos mejorando cada vez más para no perder la técnica. También preparación física para un deporte cada vez más explosivo. Personalmente, cada año intento meter un estímulo nuevo como es la bici de dh, enduro, ciclocross, incluso estoy metiendo algo de moto porque es un estímulo distinto. Todo lo que sea intentar mejorar, hay que intentarlo porque ¡los demás están haciendo lo mismo !

¿Te gusta más calentar en rodillo o sobre el mismo circuito?

Yo prefiero calentar en circuito pero siempre en rodillo es mucho más controlado en caso de avería o de tener algún problema. Además hay circuito es los que por en número de espectadores es más difícil entrar y salir de él, volver a la zona de boxes…entonces por tener la situación más controlada lo suelo hacer en rodillo

¿Crees que es imprescindible correr fuera de España para coger nivel?

En España se puede coger nivel. Siempre que corras donde no ganas quiere decir que hay alguien que te está apretando por lo tanto cualquier carrera de España sirve para coger nivel. Es verdad que correr fuera te da la experiencia y además sueles correr con mucha más gente y aprendes también sobre material porque los circuitos y condiciones son distintas pero soy de los que piensa que actualmente no hace falta porque España tiene de los mejores corredores el mundo y no te hace falta salir fuera a coger nivel.

 

Captura de pantalla 2016-01-22 a las 15.57.01

 

¿Alguna manía en especial?

Un protocolo pero no lo considero manía. No soy supersticioso pero tengo la costumbre de apretarme las zapatillas antes la salida (ultimo apretón)

Risas (yo tengo la misma)

¿Opinas que el peso de la bici tiene mucho que ver en el rendimiento de la misma?

El peso es un valor que influye mucho pero es uno de ello y hay muchos más. Luego está la fiabilidad y el comportamiento. Una bici muy ligera pero que flexe mucho y no te de la confianza para terminar la carrera no sirve de nada. Cuanto más ligera mejor, siempre y cuando no se sobrepase el límite de fiabilidad, rigidez y peso. Es importante pero no es la única cualidad.

Eres bastante activo en las redes sociales. ¿Para ti es una parte más de tu trabajo o lo haces porque te gusta?

Para mi no es un trabajo, es una gran oportunidad para los corredores para llegar mas a la gente. Cuando yo era joven no había internet y la única forma de estar en contacto con la competición era a través de las revistas. Ahora gracias a las redes la gente tiene la oportunidad de seguir a los corredores, sus costumbres, entrenos… A mi me gusta mucho interactuar con la gente y que tengan la oportunidad de ver como es ésto desde dentro.

 

Captura de pantalla 2016-01-22 a las 15.58.27

 

Siendo éste año olímpico, ¿ves normal que a escasos meses de las olimpiadas no esté definido el equipo aún ?

Lógicamente preferiría que hubiera una selección ya. Creo que con los resultados que va habiendo se puede hacer una preselección salvo catástrofe o caso muy excepcional. Más que nada porque la planificación se hace desde ya, y tienes que fijar muy bien los objetivos para estar al cien por cien. Además se llegaría mucho mejor a Río si se sabe ese objetivo ya y te planificas la temporada enfocada en él. Lo que no me parece lógico es tener que estar a principios de año luchando por clasificarte, gastando además, unas fuerzas que a lo mejor en Río puedes necesitar.

¿Qué opinas del auge de marchas y maratones en detrimento del xco ?

Yo no creo que haya detrimento del xco. Hay un aumento my grande de marchas populares, que está bien para este deporte, siempre cuanta más gente mejor, pero sí que al final mucha marchas son carreras encubiertas, eso es lo que no veo tan bien. Una marcha al final es un día para disfrutar de la bici, de la ruta, de la comida, de los avituallamientos de rodar junto a gente que tiene tu misma afición, no es una competición, la competición es otra cosa. Pero estoy totalmente a favor en que haya marchas, carreras y todo lo que sea que la gente disfrute de la bici, al igual que lo hago yo, es solo que pienso que cada cosa tenga su nombre.

(Me permito decir que pienso exactamente lo mismo)

¿Has tenido alguna oferta para correr en carretera?

El año que gané el Campeonato de España de carretera 2011, pero no era una oferta seria ni de un equipo serio, por lo tanto yo estoy muy agusto en en Moutain Bike que, además de ser mi pasión, hoy en día es una disciplina tan específica que no se puede compaginar con carretera como hace unos años, porque es un deporte totalmente distinto. El mtb es  un deporte de hora y media, súper explosivo y las carreras de carretera son de mucho más tiempo , vamos que es algo totalmente incompatible.

¿Qué te hubiera gustado hacer con tu vida de no ser ciclista profesional ¿?

Empecé a estudiar ingeniería y a última hora, después de hacer selectividad al entrar a la universidad, como me gustaba la bici y el deporte en general cambié a ciencias del deporte e hice 3 años así que supongo que algo relacionado con el mundo del deporte o de ingeniería. También me atrae mucho la arquitectura.

 

Captura de pantalla 2016-01-22 a las 16.42.15

 

Preguntas “en corto”

* Comida favorita : Tortilla de patatas y jamón aunque también un buen trozo de ternera me gusta mucho.

* Ciudad favorita: Dificil elegir, por circunstancias de la vida he estado viviendo en varios sitios,como Cantabria, Malaga, Lorca, Alicante… ahora estoy en Siete Aguas (Valencia)..es difícil, dependería un poco de la época del año, las circunstancias y lo que he vivido en cada una de ellas, así que no elijo. Más bien me defino como ciudadano del mundo.

* Bici favorita para competir: Dependiendo del circuito entre Top Fuel y Procaliber, pero preferiblemente Top Fuel porque es mucho más polivalente, sobre todo si vas a un sitio donde no conoces el circuito ni como es el terreno. Como bici para todo me quedo con la Top Fuel.

* Sueño por cumplir: Estar disputando el oro en los JJOO.

* ¿Sigues teniendo ídolos?: Sin duda Jose Antonio Hermida. Es una persona que siempre he admirado y lo sigo haciendo. Cada día te sorprende con algo nuevo y es la persona que tengo como referencia en el mundo del MTB actual además de ser la nos abrió el camino a todos los demás. Lleva muchos años dándolo todo, cosa que no es nada fácil y no cualquiera puede hacer.

Bueno Sergio, hasta aquí ha llegado la entrevista. La llamo así porque es la forma más común de hacerlo, pero prefiero llamarlo una charla. Ya he dicho alguna vez que no soy periodista, ni pretendo serlo, solo quiero conocer la opinión bajo el punto de vista de un compañero. Además me gusta hacer el tipo de preguntas que realmente me gustan saber como corredor, ya que alguna vez hemos compartido parrilla, aunque solo lo vea en la salida (jaja).

Espero que a todos los lectores del blog les gusta tanto como me ha gustado a mí hacerlo. Para un corredor amateur es un verdadero placer poder tener una charla así con el que, actualmente es el mejor corredor español y uno de los mejores del mundo.

 

Gracias por tu tiempo Sergio y buena suerte para este año.

Nos vemos en la arena.

Anuncios

2 comentarios en “Entrevista a Sergio Mantecón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s