Crónica Titan los Ríos 2016

Crónica Titán de los Ríos.

Lo he intentado, prometo que lo he intentado, pero después de llegar molido de la carrera del domingo y entrar en un turno frenético de curro y entrenos, el tiempo no me da más de sí. Total para o que cobro por esto, demasiado hago jaja.

Bueno, son las 6 de la mañana, me acabo de levantar y hago el primer desayuno (unos cereales integrales con alguna cosa mas…que no puedo decirlo todo ¡!) y me quedo esperando a Miguel, un compañero de curro que se está animando cada vez más y se v a tirar a por la corta, aunque estoy harto de decirle que con lo que está entrenando, se va a quedar con ganas de más, como finalmente le pasó.

En fin, que ya 2h antes de la carrera, yendo en camino me tomo el segundo desayuno consistente en…un plato de cocido extremeño con su presa y todo, fuente natural de proteínas e hidratos de carbono. Te dá también algo de gases y de fatiguita..pero nada que no se pase con un buen eructo choricero.

Cuando llego a la zona 0 en Miajadas, me están esperando mis compis Lolo y Fer que están casi listos para salir en la ultra maratón. Y comienzan las dudas sobre qué ropa ponerme. Son muchas horas encima de la bici y soy extremadamente caluroso, prefiero paasar algo de frío al principio y para ir luego más ligero, pero este finde están cayendo las temperaturas de lo lindo, además de acompañarnos también el agua y sobre todo el VIENTO , que soplaba de lo lindo.

Finalmente opto por poneme una camiseta térmica manca corta, con otra encima más fina sin mangas, maillot de verano y manguitos Craft 3d que son una pasada de ligeros, cómodos y calientes. En las piernas nada y en la cabeza menos.

Llego algo tarde a la lína de salida, pero unos compis me dejan colarme un poco, pero solo un poco ehh. A las 09:00, el señor Paco con su inglesa puntualidad, da la salida y se inicia la “fiesta”.

Salida

Salida por el pueblo “neutralizada”, y supongo que ya sabéis por qué va entre comillas, y es que íbamos a todo gas, pero muy bien porque es una calle muy ancha y a pesar de los codazos para ganar puestos, no hay accidentes ni enganchones. Giro a la izquierda, salimos a un camino y …GAS, GAS, GASSSSSSSSSS. Como se nota el cambio de ritmo en cuando tocamos camino y tierra, parece como un click, es la señal de que estamos ya en modo race.

 

IMG_3940

 

Me encuentro bien colocado y con buena compañía, casi todo son caras conocidas. Cuando llevamos unos 5km a todo trapo se me acerca Jose Barroso de la Grupeta 9.30 y me dice; te voy a pedir un favor tío, he perdido el bidón, me puedes dejar uno?? Muy a mi pesar le contesto que llevo uno de sales y otro de agua y que queda mucho, no puede ser aunque lo sienta mucho. Le ofrezco beber del mío hasta que encuentre alguno o le puedan dar alguno.

Después de eso rodamos otro tramo en grupo hasta que llegamos al puente que va por encima de la presa donde la carretera se ensancha mucho y entra el aire como de costado y se produce algo que pocas veces he visto en MTB…abanicos ¡! (gracias Truji por el empujoncito) Justo después de esta carretera, hay un giro brusco a la izquierda y empieza una zona de senderos muy chula pero que tiene unos charcos que te dejan ya los pies preparados para toda la ruta. Como me jode pasar 90km con los pies mojados, pero bueno, esto es MTB, es lo que hay.

 

IMG_3938

 

En este sendero entro un poco forzado y me pasan unos cuantos, veo que se estira el pelotón en fila de a uno y veo que la cabeza se pierde y todos sabemos lo que pasa cuando pierdes el grupo de cabeza, así que aprieto todo lo que puedo y ya después de pasar por el pueblo de Almoharín los vuelvo a coger, haciendo un rato la goma, eso sí y perdiendo un montón de energía en conseguirlo, pero mereció la pena hasta que llegamos a una pared que desde lejos se veía…puffff. Creo que lo llaman “el reventón” y tiene cierta fama por la zona pero la verdad es que no era tanto como parecía. De hecho paré un poco porque pensaba que sería más dura y larga y al final se me fue otra vez el grupo ahí.

Después de esta cuesta viene otra vez una zona de senderos con alguna piedra que me encantó, se hacía muy rápido y era muy divertida. En este momento me encuentro con Roberto Pérez del KM0 que me dice, venga vamos a pillar al grupo, que no se escapen y decido pegar otro arreón hasta que consigo enlazar otra vez con la cabeza de carrera donde estaban todos los “capos”. Me quedo un poco atrás intentando guardar algo de energía porque había gastado mucha para intentar cogerles y estaba tocado. Aquí se encuentran Alberto Trujillo, (ganador), Diego Blanco, Manuel Plaza (enduro-man), Marcos Yuste, que tiene problemas mecánicos, Eduardo Mariscal que va como una moto… en fin que me encuentro cómodo en el grupo y vamos tirando entre todos.

 

IMG_3944

 

Pero estaba por llegar el sitio que marcó un antes y un después en mi carrera. Y es la calzada romana que da acceso al pueblo de Montánchez. Os he dicho alguna vez que odio a los romanos?? Por qué no dejarían los caminos tal cual ¡! Odio estas calzadas, siempre se me atragantan y me hacen perder ritmo. Sé que parte de culpa la tuvo el que llevara las ruedas algo más infladas de la cuenta, pero estoy un poco paranoico con los pellizcos de cubierta (aunque solo haya tenido uno) y no me quiero quedar tirado en medio de la carrera por eso. Pero el precio es que en la calzada voy fatal, veo como se van los primeros sin remedio, no puedo hacer nada salvo mantener el tipo. Por detrás oigo una voz que me dice Vamos Ángel ¡! Es Rubén Guzman otro YellowTeam. La verdad que se me hacía raro no haverle visto antes con lo que está andando este año, pero se quedó cortado a principio de carrera y le costó mucho remontar. Ahora que, va como una moto, y a pesar de intentar seguirle no lo consigo.

 

Después de pasar Montánchez, y hacer un bucle de subida, empezamos a bajar otra vez por una zona preciosa pero algo pesada para los brazos, por la cantidad de piedras. La bajada tiene cosillas que te hacen mantenerte alerta, pero nada preocupante como se había dicho. Eso sí, ya no sé con qué dedo frenar, me tiemblan hasta los empastes.

En este momento de carrera se me acerca David López del Cubino Vetonbikers y me dice que si vamos juntos porque estamos en tierra de nadie y le digo que, claro. Pero en poco rato veo que no sigue le ritmo y se queda atrás. En este momento veo a Eduardo Mariscal tirado en la cuneta, le pregunto que le pasa y me dice “ he reventado la horquilla” y en efecto la veo totalmente petada, que faena.

Pero esto no para y ahora viene una zona de pista ancha con un viento de frente brutal que parece que no te deja avanzar, es psicológicamente destructor. Pero todo tiene un final y después de girar a la derecha entramos en otro camino donde el aire nos respeta más.

Poco después de una rampa de carretera donde un amable chico me echa aceite en la cadena (iba seca) viene otra zona de descenso súper guapa ¡! . Pasado estas zonas ya me encuentro a mucha gente de la Ultra y de la corta también, algunos dan paso con mucha educación y otros no tanto….no lo entiendo muy bien pero bueno, allá cada uno. En ese momento me da alcance Marcos Yuste que ha solucionado sus problemas mecánicos. Le pregunto cuanto nos queda para terminar, porque yo llevaba el Garmin en modo XC carrera y ahí no pongo km ni ná. El caso es que me dice, llevamos 75km…Joder ¡! Es mas o menos lo que tenía calculado por el tiempo encima de la bici, así que decidimos ponernos los dos a apretar para llegar juntos lo que nos queda de camino.

Después de pasar otro pueblo (los siento pero no me acuerdo de los nombres), me paro en el avituallamiento y cojo un plátano y cocacola. Marcos no se para y me toca apretar para cogerle otra vez pero la verdad es que tampoco va a fuego y lo cojo rápido.

A partir de ahora quedan unos 20km para llegar y puedo decir que son, quizás los mejores últimos 20km que he hecho en carrera en mi vida. Una zona super rápida toda de sendero que, ayudados por el viento a favor, nos hizo volar y disfrutar muchísimo a los dos. Nos íbamos dando relevos pero Marcos tiraba algo más fuerte que yo. En esta zona nos topamos con mucha gente que muy amablemente nos cedían el paso. De verdad os digo que a pesar de los charcos y el barro, merece mucho la pena hacer esta ruta solo por éstos últimos 20km que tienen de todo. Sendero, algo de pista, bajadas, subidas, saltos, rocas…me encanta y a pesar del cansancio estoy disfrutando mucho. Pero también hay muchas ganas de llegar ya.

 

IMG_3918

 

Finalmente cuando queda poco para llegar, marcos me dice que si estoy disputando la general que pase primero, pero le digo que esa no es “mi guerra”, que me da completamente igual.

Finalmente y, 97km y 1800m acumulados después, entramos juntos en meta, aunque el chip me marca a mí primero con 4h:37min y siendo 7 élite y 15 de la general.

La verdad es que con la cantidad de gente que tomó la salida, con los entrenos que estoy haciendo más enfocados el XC y con la de tiempo que hace que no corría un maratón, estoy contento. He aguantado mucho tiempo a un buen nivel, he hecho una hidratación y alimentación muy correcta y he terminado dejándome todo allí pero muy entero. Puede ser que los chicos de Try-It tengan algo de culpa de esto…

Mi cuerpo me está dando señales de que el maratón llama a mi puerta como mejor opción para competir en MTB, pero no le hago ni P caso. El xc me gusta mucho !!

IMG_3908.JPG

 

IMG_3907

 

Cositas

  • Me ha encantado el recorrido. Los días anteriores estuve escuchando muchos comentarios diciendo que era demasiado peligroso, que había una bajada demasiado técnica y más cosas. En ningún momento sentí que mi integridad física corriera el más mínimo peligro. No me cansaré de decir que esto es MTB, no carretera. Que la técnica hace falta y si no se tiene se entrena, y sino te bajas de la bici, pero es un factor más a tener en cuenta. Creo que en Extremadura está mucha gente muy mal acostumbrada a coger la pista y no mirar arriba hasta la meta y este maratón es justo lo contrario. Cuando llegas a la meta tienes la sensación de haber vivido una aventura, y creo que esa es la esencia del mountain bike y más aún del maratón. Así es que por mi parte, estoy súper contento con el recorrido y solo por esto ya se ha convertido en una clásica en mi calendario.
  • Qué decir de los chicos de Titan Extrem Tour. Hablo por mí si digo que ha sido un evento IMPECABLE, en el que han aprendido de los errores del año pasado y que han rectificado haciendo que todo sea de 10. Recorrido, marcado, avituallamientos, duchas de agua caliente, comida, organización en general…todo ha funcionado. Por poner una pega, se debería mirar de hacer cajones para la salida, sobre todo para que mucha gente que puede ir muy rápido no se encuentre con 800 corredores por delante a los que rebasar, pero vamos quien encuentre una carrera de este nivel con todos los servicios y la bolsa de corredor a un precio de 20€ que me lo diga. Quiero decir que esto es un blog personal y expreso mi opinión sobre MI EXPERIENCIA, lo que no quita que alguno no piense lo mismo o no haya visteo el evento como lo he visto yo, pero cada uno se expresa de la forma que crea conveniente y esta es la mía.
  • Creo que nunca estaremos lo suficientemente agradecidos a los voluntarios que están en los avituallamientos, todo simpatía y paciencia, con agotados o nerviosos que llegamos a veces. Nunca una mala cara.
  • La comida que el año pasado generó multitud de quejas, puedo decir que a mí me sabía exquisita y no solo por el hambre.

IMG_3910.JPG

  • Tengo que dar tambien mi más sinceras gracias a toda la gente que me reconocen y me dan un aliento, un animo y ofrecen ayuda. Esto va cada día a más ¡!
  • Ahora tengo datos de mi Trek Procaliber en XC, Maratón y entrenos duros, to que quiere decir que puedo escribir un test de los buenos, ya os puedo decir que estoy encantado de la vida con ella. Es una verdadera pasada.

Y nada, ahora toca cambiar totalmente el chip y pensar en Jerez de los Caballeros y el Open de XC. Un circuito, también de los mejores de la región tanto en trazado como en afición. Allí etaremos ¡!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s