Crónica Maratón Montehermoso

CARTEL2016

 

Ultimamente estoy un poco pesado con las crónicas, ya lo sé, pero es que ahora es lo que toca. Llevo cuatro carreras seguidas y las horas no dan más de sí. De todas formas ahora viene un pequeño barón de dos semanas en los que intentaré escribir sobre otras cosas.

Pero vamos a Montehermoso.

El año pasado corrí esta carrera por primera vez y ya me habían hablado bien de ella y la verdad que aluciné. Es una pena que no pudiera hacer la crónica del año pasado, porque fue de las mejores del año.

En fin que después del madrugón correspondiente, de llegar al pueblo…inscripciones (rápidas, muy rápidas), vista al water… nos ponemos en la línea de salida. No cojo muy bien sitio, pero bueno como es neutralizada, luego me dará tiempo a adelantar. Tengo al lado de mí al grandísimo Pedro Romero. Está comentando  como si nada que se ha venido “calentando” desde Plasencia (30km)…Joooder vaya nivel, esto es otra liga.

 

IMG_4064

 

Bueno, dan la salida y me pongo a adelantar a fuego todo lo que puedo hasta colocarme en el grupo casi de cabeza. Se nota que hay muchos “capos” delante porque llevamos un ritmo endiablado. Trujillo, Javi, Pedro, Samu…mucha gente buena. Me encuentro con mi compi de equipo Rubén y nos acoplamos los dos. En un momento dado, en una subida se produce un ligero corte. Ligero en un principio, pero sería mortal después. En estas carreras tan rápidas el tren solo pasa una vez, si no lo pillas te quedas en tierra. Intentamos por todos los medios cogerlos otra vez, pero se nos escapan, vemos como se van y no podemos hacer nada, así que solo nos queda agazaparnos e intentar el asalto más adelante.

Hacemos un grupo de unos 6 o 7 corredores. Nosotros dos, dos chicos de Xálima, un master 50 del Camali que anda como una moto, espero llegar a su edad así de bien !!, También viene Jose Barroso y otro chico de la Grupera 9,30 que ahora no sé el nombre.

En principio Ruben y yo vamos delante en este grupo e intentamos tensar la cuerda todo lo posible, pero nada, no hay forma de descolgar a nadie y al final nos dejamos llevar. Cogemos una subida súper larga que a mi se me hace eterna pero todos aguantan como jabalíes.

 

10989419_1097475330317348_3183763881979046405_n

 

Después de un descenso por un cortafuegos muy empinado en el que Rubén pasa como un avión recordando sus años con la moto de cross, controlando la derrapada como si fuera una Motogp, el grupo se rompe un poco. Cuando empezamos a subir de nuevo, me noto con más fuerza y empezamos a tirar otra vez y ésta vez sí que nos vamos, con otro chico de Bicicletas Cubino creo. Nos vamos los tres y cada vez vamos abriendo más hueco hasta que nos encontramos con Javi de km0. Se me hace raro verle ahí pero bueno, hacemos grupo con él y nos ponemos a tirar los 4. En este momento me viene un pequeño bajón y aminoro un poco la marcha…ya los cojo después si eso….ERROR !! Javi y Rubén tiran a tope y no puedo seguirles la rueda. En ese momento además me noto una rozadura en un dedo del pie que me está matando literalmente, me tengo que parar a aflojar un poco la zapatilla a ver si se amortigua algo el dolor y parece que un poco funciona. No se va del todo pero me deja seguir.

En estos momentos me adelantan los dos corredores del Xálima que venían antes con nosotros, pienso que el grupo me coge otra vez y …no lo puedo permitir !! Así que me levanto del asiento y vuelto otra vez al estado RACING, que se me estaba yendo.

Llevamos ya más de 60km en las piernas y llevamos una media de 25km/h, vaya ritmo. En estos momentos de carrera vamos a adelantando a un montón de gente de la marcha de 70km que amablemente te dejan pasar e incluso te dan ánimos…muy crack la gente de la bici !!!!

Paro en el último avituallamiento, pero porque me miro otra vez la zapatilla y ya aprovecho, me cojo un trozo de membrillo y sigo. Esta miniparada me ha venido genial porque, a pesar de que luego vendría el cortafuegos asesino de subida, me encuentro mucho mejor. No sé por qué pero en las maratones siempre tengo mucha fuerza en los últimos 20 km.

El caso es que ya parece que lo peor ha pasado y después de subir esa última “púa” en la que me tengo que bajar en la última parte porque la rueda no me derrapa, ya después solo había que llanear hasta la meta. Llegados a este punto de carrera, me doy cuenta de que no se está pareciendo nada al recorrido del año pasado y bueno…no me está gustando mucho. El caso  es que me encuentro otra vez con el chico de Bicicletas Cubino, pero no sé si es el mismo de antes, la verdad. El caso es que nos ponemos los dos a darnos relevos. El camino es ancho y se va muy rápido si no fuera por el codazo de los grandes charcos que hay, pero esto es Mountain Bike no?? pues es lo que hay.

 

IMG_4058

 

Cuando vamos a encarar los últimos 10km que son por una zona preciosa de dehesa extremeña, me entran las ganas de llegar y pego un apretón que cuando me doy cuenta, miro para atrás y estoy solo. Solo veo por delante a algunos corredores de la marcha de 70 que están llegando también pero ya ninguno de “los míos”, aunque me da igual. Ya quiero apretar por mí. No sé que media saqué en los últimos 10 km pero me gustaría hacerla visto porque fui muy rápido.

Finalmente entro en la plaza del pueblo con ambientazo y un tiempo de 3h 36min con una media de 24,6km/h y una frecuencia cardiaca media de 155ppm. Que para ser 90 km de mountain bike, no está nada mal. Se puede decir que estoy contento, creo que es la maratón más rápida que he hecho.

********

Cositas

  • La primera y más importante que tengo que decir, ya sé que será un poco delicado para la organización, pero no sólo lo pienso yo. Si tenía ganas de correr este año la maratón de la Prehistoria era precisamente por el trazado el año anterior. A mi no se me conquista con el regalito, con la comida o con la ducha. Eso es un añadido que le da empaque a la prueba, pero sin un buen recorrido todo lo demás se esfuma. El recorrido del año pasado tenía de todo, senderos, zonas técnicas, subidas duras y bajadas aún más duras, vistas espectaculares…todo eso se ha perdido. El paso por el pueblo de Santibañez era increíblemente bonito y también se ha perdido. Sé que el cambio de trazado tiene que ver con no cruzar por la cola del pantano que el año pasado dio tantos disgustos a la organización, y yo fui de los que me quejé además, pero si el precio a pagar es una ruta 100% rodadora, sin apenas técnica y todo pistera, la verdad prefiero pasar el trago del río y calarme los pies. Porque la diferencia entre un recorrido y otro es abismal.
  • Como dije antes, mu bien la recogida de dorsales y todo el tema organizativo, por lo menos de la parte que yo ví. La zona de la plaza en la llegada tenía muy buen ambiente y sobre todo un crack el que pone la música!! Vaya temazos se marcaba el tío.
  • Por mi parte espero poder repetir el año que viene y a ver si se puede recuperar el recorrido de la anterior edición porque la verdad es que se nota que le ponen cariño a la prueba y pocas quejas se pueden tener.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s