Crónica maratón de Deleitosa.

Es sábado, son las 6 de la mañana y estoy currando. El cielo lleva toda la noche descargando y se está pegando toda la mañana también. Los ciclistas nos convertimos un poco en hombres del tiempo, todo el día mirando la app meteorológica del móvil, y aunque dice que para el domingo no da lluvia, como esto siga así, dará igual, porque está todo muy encharcado. Con estos antecedentes, nos presentamos el domingo en Deleitosa para correr la Maratón perteneciente la Copa Federación.

Yo llevaba toda  la semana ansioso por correr esta prueba, sobre todo porque quería probarme después del último abandono en Cabeza la Vaca. Digamos que tenía algo de rabia dentro y tenía claro una cosa. Iba a salir a por todas.

Llegamos muy pronto y podemos retirar dorsales y prepararnos con tiempo de sobra, como me gusta no tener que andar con prisas jaja. Además me gusta porque nos conocemos todos, y el trato que recibo siempre del club de ciclismo de Trujillo es como si fuera uno más, así que para mí es como correr en casa.

A las 10.15 (un poco tarde) se da la salida neutralizada por la carretera principal y callejeando un poco por el pueblo hasta que el coche se aparta y …. GO GO GO !!! Rápidamente se forma un pelotón en cabeza en el que me meto rápido. En la primera subida para hacer el bucle por el pueblo, se hace la primera criba. Se sube a un ritmo super fuerte y me cuesta meter aire en los pulmones, pero no paro y no dejo que la cabeza se vaya. Después de subir se llanea un poco y se coge un sendero de bajada de nuevo al pueblo para empezar a subir, ahora sí, la primera subida larga que determinaría más tarde los puestos de carrera. Es en esta subida donde decido coger un poco el mando de la situación y  ponerme a tirar. Ya dije antes que iba a ir a por todas, y era o todo o nada.

 

IMG_4769.JPG

 

Así que nada, llegamos arriba un pequeño grupo de 7-8 corredores y después de la primera bajada larga,  los 3 primeros empiezan a abrir hueco. En principio no me preocupaba porque eran los tres M30 y yo iba en el segundo grupo con Antonio Cortés (Urbano Bike) y Carlos Domínguez (Montehermoso) así que no me agobio mucho y empiezo a recobrar el aliento un poco.

Ahora viene una larga subida y hay que guardar algo de fuerzas, aunque interiormente me jode dejar escapar a los de adelante. Así que después de coronar esa pared y de hacer un descenso lo más rápido que puedo, decido ir a por el primer grupo y me pongo a tirar. Cuando finalmente les doy alcance, creía que iba solo, pero tenía a Antonio y Carlos pegados a mi culo…puff esto va a costar.

 

IMG_4779

 

Después de una zona que discurre por unos senderos preciosos, llega una auténtica pared, que no sé el porcentaje pero era muy empinada. En este punto piso un poco el acelerador y subo un poco por delante de Antonio, momento en el que me encuentro al grupo de los 4 primeros que iban como motos. En ese momento pienso en que me cojan por detrás y hacer la carrera juntos hasta que pueda arrear otra vez pero pienso…que cojones !!

Con el corazón en la boca aún, decido pegar un acelerón e intentar llegar al grupo de cabeza, cosa que consigo antes de lo que creía. Miro para atrás y creo que mis dos compañeros vienen conmigo, pero para mi sorpresa los veo cada vez más lejos. Joder, voy primero élite y hace mucho que no tenía esa sensación.

Así que me quedo en el grupo de cabeza compuesto por J.Antonio Manzano (Montehermoso), Dani Muñoz (KM0), Diego Blanco (Trujillo) y J.M Vellorín. Nos ponemos a abrir todo el hueco que podemos con el grupo perseguidor. Estamos en una zona muy llana y nos permitimos el lujo de empezar a dar  relevos a un ritmo DE LOCOS. Estos tíos están muy fuertes !! Es verdad que la tensión la tenían ellos, eran 4 para 3 plazas de podium… yo, digamos que lo tenía más fácil. Pero aún así intento dar todo de mí y entrar a todos los relevos. Al fin y al cabo todo lo que pueda ganar, es distancia que saco a mis perseguidores.

 

IMG_4781

 

Tengo que agradecer a Dani Muñoz que en un par de relevos me ve desfallecer un poco y me hace colocarme a su rueda, yendo a fuego detrás de él a todo lo que doy y a todo lo que da, que no es poco. Parece que el corazón se me va a salir en algún momento, pero mirar por el retrovisor y no ver a nadie, en muchos metros, me hace apretar más los dientes y seguir.

En un momento de calma, después de otra larga subida, J.Antonio  se va sin remedio, quedándonos mirando sin poder hacer nada. Está a otro nivel. Estamos llegando de nuevo al pueblo, cosa que se agradece y se teme, porque sabes que te quedan otros 43 km de sufrimiento.

Dani se ha quedado atrás y ahora quedamos Diego, Bellorín y yo. Los puestos están mas o menos decididos, pero ahora toca tener cabeza y mantenerlos. Decidimos darnos un respiro, pero vamos, que no vamos paseando precisamente. En la primera subida larga, me paro en el alto un poco a tomar un gel (no es que me pare, es que bajo el ritmo). Momento en el que Diego y Bellorín se van sin más. Podría pegar un aceleró, pero no quiero arriesgar la máquina. En este momento me preocupa más pensar que voy primero élite y que mi cadena hace mucho ruido. De estar el terreno tan mojado y embarrado, está la pobre echa polvo y se ha quedado “seca”. Así que mi prioridad es conservar el puesto y la mecánica.

Me quedo haciendo solo mi carrera, la verdad es que voy a buen ritmo y no me permito ni un respiro. Cuando empieza la zona de subidas técnicas, en una de ellas pierdo tracción y me caigo de lado dándome un golpe fuerte en  el codo que, la verdad me hace daño pero sigo a tope. Un chico que va en moto me dice que llevo a los de la cabeza a unos 2 min los de atrás a mucho más, así que me tranquilizo y sigo.

A mitad de la segunda vuelta, en una subida larga y tendida, se puede ver mirando hacia el horizonte la distancia con los rivales, y veo en ese momento a Antonio Cortés, que parece que se está recuperando y viene a darme “caza” pero lo veo muy a lo lejos y quedan menos de 10 km a meta. Pienso que no me puede pillar, pero aún así aprieto con fuerza y hago los últimos kilómetros a un ritmo endiablado. Estos últimos kilómetros siempre se me dan bien, alguna veces no me sirve de mucho… pero hoy sí. Para mantener el 4 puesto de la general y un 1 puesto en élite que me sabe a gloria.

La entrada al pueblo es de las mejores que recuerdo, con mucha gente animando y con una rampa de subida que, la verdad, ni recuerdo si era muy dura porque me sentí volando por encima de ella.

Processed with MOLDIV

Processed with MOLDIV

IMG_4765

Muy grandes los ánimos de mis compañeros al entrar en meta, sobre todo del gran ganador de la prueba J.Antonio Manzano que se ha marcado un carrerón. Todos se alegran mucho por mi carrera y me hacen sentir muuuy bien. Aunque muchas veces digo la palabra rivales, está claro que los que hacemos esto, somos todo menos rivales. Es solo una forma de hablar.

Tenía esta espina clavada en esta temporada y después del tsunami de mi anterior post…necesitaba saber en que punto estaba. Y la verdad no me podía esperar que estaría en lo alto del cajón. No voy a negar que es un subidón de motivación.

También es la confirmación de que este año junto a los chicos de Try-it, (Josemi y Cristian), estoy haciendo un muy buen trabajo y, aunque algunos resultados no han sido todo lo satisfactorios que quisiera, también es verdad que el nivel está cada día mas alto. Y puedo decir que estoy en mi mejor momento de forma en mucho tiempo. Más delgado, más fuerte y con algo más de chispa. Además todo esto no son sensaciones, son datos que están ahí. Y lo mejor es que aún hay margen de mejora, o eso queremos. Queda mucho curro por delante pero por ganas no será.

IMG_4739.JPG

Trek Procaliber 9.8 embarrada.

Cositas

  • El recorrido me ha gustado bastante. Tenía un poco de todo, aunque le ha faltado alguna bajada más técnica, de hecho si se hace al revés, y se baja lo que se sube…podría ser interesante. Pero en general me ha encantado
  • El formato de maratón a 2 vueltas tiene su cosa, sobre todo para el público que ve a los corredores pasar 2 veces y se hace más interesante. A mí como corredor me gustan las dos fórmulas, cada una con sus ventajas e inconvenientes.
  • Con tanto barro y agua, se antojaba imprescindible que hubiera duchas y además calientes…puntazo. Y manguera para las bicis!!
  • Un 10 para Dani como corredor y como compañero, capaz de sacrificar sus fuerzas por los demás…espero que nos sigamos viendo en muchas carreras juntos !!
  • Me encanta que se den regalos, y el jamón ibérico que me tocó está muy bueno además (ya está catado) PEEEEERO, reivindico el trofeo. Quizás a los que ganan cada semana ya estén hartos de llenar la estantería de ellos, pero a mí me gusta mirarla de vez en cuando y pensar… pues mira, éste es de aquel día en Deleitosa… que duro fue y cuanto me costó conseguirlo. La medalla tampoco me gusta si no está grabada.
  • Muy acertado el sitio donde hacer la entrega de trofeos, en la plaza del pueblo con mucho ambiente.
  • Muy bien los chicos de las motos de enduro toda la carrera, especialmente el que iba en cabeza que se preocupaba en todo momento de nosotros  y nos iba marcando el recorrido si teníamos dudas, a parte, al menos a mí me iba diciendo tiempos de referencia…muy bien por él y por todos ellos en general.
  • Muchas gracias al Club Ciclista Francisco Pizarro y a Miguel Hoyas por el trato recibido siempre. Ya he dicho antes que correr estas carreras, para mí ya es correr en casa. En Trujillo hacen las cosas muy bien.

 

En lunes siguiente a esta carrera me cogí un virus que anda pululando por aquí y estuve  medio día entero en el water, a parte de fiebre y mal cuerpo que me ha hecho perder casi 3 kg en 3 días… espero estar recuperado para una de las citas más importantes del año para mí… el maratón de Serradilla !! No me encuentro bien aún y no sé como estaré, no creo que al nivel de esta carrera, pero daré todo lo que pueda…eso seguro.

Anuncios

4 comentarios en “Crónica maratón de Deleitosa.

  1. Bueno, ahí va el tío, me alegro un montón, se nota que tenías que quitarte la espinita. Ya he visto que en Serradilla no has terminado del todo mal, con el nivelazo que se está creando en Extremadura y con los problemas que comentas del Lunes bastante es quedar como has quedado. De nuevo enhorabuena.
    Nota: El formato de dos vueltas también me gusta

    Me gusta

    • Muchas gracias tío ! Oye no serás tú el que me has saludado cuando ya me iba, que estabas en tu coche … La carrera de hoy ha sido muy muy dura, tanto por el ritmo como por el recorrido. Ya es cierto que en Extremadura hay mucho nivel, cada día más. Así que … A entrenar !!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s