¿Y qué pasa con el XCO ?

Captura de pantalla 2016-05-17 a las 16.35.22

Dime ahora mismo, así a bote pronto, quien es el campeón del mundo de maratón. Si eres un enfermo de ésto como yo, seguramente sí lo sepas, pero si no eres muy seguidor de la competición, seguramente el nombre de Alban Lakata no te diga mucho.

Ahora te digo que me digas el nombre del campeón del mundo de XCO y ya parece que Nino Shurter, Julien Absalon o Hermida ya te suenen más… a que sí.

La explicación a esto es bien fácil pero a la vez parece que todo es muy complicado. El XCO es la disciplina olímpica del MTB. Además que costó mucho esfuerzo en su día introducirla en las olimpiadas (fue en Atlanta ´96 donde se estrenó en modo de exhibición) y además fue un rotundo éxito.

Todo esto viene a colación de lo que pasa con el XC a nivel local, provincial e incluso nacional.

Quién es, o son los culpables de que en una maratón se presenten 800 personas y en un XC no llegue muchas veces a 50 ¿? Pues no lo sé, seguramente son muchos los eslabones por donde se va la fuerza.Lo primero que quiero dejar claro o muy claro que a mi me encanta el maratón. Me gusta mucho lo exigente que es y es un formato que ha llegado para quedarse. Pero esa no es la esencia del MTB competición, y para las instituciones menos aún.

El dinero y los patrocinadores están en el XCO. A todos nos gusta ver las retransmisiones de RedBullTv y flipar con esos circuitos, con el espectáculo que dan. ¿Ahora imaginas lo mismo con una maratón? Sería un tostón hasta para los muy aficionados a la bici. De hecho no hay ninguna prueba de la copa del mundo de maratón que se retransmita en directo. Muchas veces, como no vaya una productora tipo “IMPARABLES” y te hagan un reportaje entretenido después, los resúmenes que dan en TELEDEPORTE son otro buen tostón.

El caso es que no quiero parecer un quemado o un gruñón, pero alguien tendrá que expresar su malestar por la situación, digo yo.

La primera en la que voy a poner el punto de mira es en la Federación. Y tengo que decir que gracias a ellos se ha sacado adelante la última prueba del Open de Extremadura, la cual se encontraba suspendida, y al final se sacó adelante, pero hay que hacer mucho más.

Lo dije hace algunos post y lo repito ahora. Os imaginais un equipo de fútbol entrenando en un campo de la mitad de distancia para luego medirse a los demás en un campo normal¿? Pues eso pasa en el XCO ahora mismo. La gran mayoría de carreras que se celebran por la zona no son circuitos propiamente de XC. Son pequeñas adaptaciones para salir del paso, que en muchos casos tenemos hasta que agradecer que se haga, pero NO ES SUFICIENTE. Qué pretendemos sacar en claro de ellos?¿ Echar una pachanga entre cuatro para ver quien anda más, o realmente hay un plan para que salgan algún dia corredores de nivel que representen a la comunidad o incluso al país….yo ahora mismo veo esto como ciencia ficción. Y si realmente no lo veis así, es que no sabéis el nivel que hay fuera de Extremadura. No hay desde la federación unas directrices de cómo debe ser un circuito, no hay apenas información de cómo se accede al Open, de las ventajas de correrlo o de ser campeón del mismo, no se hacen clinics (ahora se está empezando a hacer algo con el nuevo seleccionador Javi Muñoz) pero durante muchos años esto ha estado abandonado completamente a su suerte y ahora pagamos las consecuencias.

No puede ser casualidad que los mejores corredores maratonianos de España vengan de la carretera, y no vuelvo a repetir nada sobre el trazado y lo técnico que debe ser el mismo para que sea MTB de verdad, pero ninguno de estos corredores son “válidos” para las instituciones y no podrán acceder a ningún tipo de programa olímpico que es hacia donde miran los sponsors a la hora de apoyar un deporte o deportista DE VERDAD.

El XC está tocado, pero no hundido. Creo que todavía se puede hacer algo y desde luego debemos aspirar a más.

Hace dos años, por casualidad me encontré con la carrera que, para mi calendario se ha convertido ya en referencia y es la de Fuente del Moro (Toledo) de la que ya os he hablado largo y tendido en varias ocasiones. Es una carrera que se ha convertido en referente en la zona centro y la primera de las razones por las que pasa esto es por el recorrido. Es puro mtb, pero divertido cuando le coges el punto. Para coger ese punto tienes que ENTRENAR, pero no solo entrenar el fondo, tienes que coger la bici de montaña y echarle huevos, y si aún así no le quieres tirar…tienes la alternativa (las tienen también en Copa del Mundo) y ya está. No pasa nada por coger la alternativa. Cuando corría en DH, en las primeras carreras, las cogía todas y mira, no me pasa nada. Pero no es ésta la única razón para que esta prueba sea un referente al que se acercan una media de 300 corredores. Una zona paddock bien situada y bien planeada, chip, marcador digital, PREMIOS EN METÁLICO, que siempre atrae a los buenos corredores. Y a la gente que va allí se la pela lo que venga en la bolsa de corredor, se la pela el zumo, la barrita y la publicidad de la revista, porque se van para casa con la satisfacción de correr en un circuitazo de mtb. Esos circuitos son los que crean afición y de donde pueden salir grandes promesas.

Otro gran problema es la falta de escuelas específicas. Hay una corriente un poco rara en el mundo del MTB que es la de ir en contra de las carreras o de los que se dejan la piel en las mismas. No hay escuelas donde enseñar a los niños el espíritu de respeto y sacrificio que exige este deporte (de donde creeis que salió un crack como Pablo Rodríguez, que es el actual Campeón de Europa Sub23 ) pues de la escuela que lleva el nombre de J.A. Hermida tiene en Galicia y donde cogen a los niños desde bien pequeño y reciben clases de todo. Técnica, psicología de carrera, por supuesto se divierten y aprende que de eso se trata.

Otra cuestión importante, las LICENCIAS. No entiendo por qué no deja la federación correr con la licencia de un día como hacen en el maratón. Cuantos de los corredores de pruebas populares tienen licencia? Cuantos dejarían de correr por no tenerla ¿? Muchísimos. Hay que fomentar la participación de la gente en estas carreras para que por lo menos tengan tiempo de descubrirlas.

INCENTIVAR de alguna forma la participación. Os pongo un ejemplo esclarecedor: SuperPrestigioMTB. Son carreras UCI C2 (en Extremadura no tenemos nada ni parecido). La inscripción es de apenas 15€ para cuatro carreras y DIETAS a los 30 primeros de cada categoría. Por ejemplo el 3 de abril en Arguedas (Navarra) y el 17 de abril en Arnedo (La Rioja) los 30 primeros clasificados recibían 50€ de ayuda para sus gastos.

Respecto a los clubs y organizadores, no es que no quieran, es que no saben como hacerlo. Están perdidos y no encuentran tampoco información ni muchas ganas de nada en la Federación, así que no me extraña que tiren la toalla.

Quizás todo esto se debe pegar una buena torta para que despierte quien se tenga que despertar o quizás se debiera organizar algo alternativo para que se den cuenta de que hacer, se puede hacer. Sobre todo si queremos que Extremadura pueda dar algún corredor de nivel en un nacional o internacional, que quitando a Pedro Romero en Maratón, o Alejabdro Díaz de la Peña cuando estaba “en la pomada” es algo que NUNCA HA PASADO. Y además no han tenido un proyecto de continuidad. Lo más normal que suceda en una prueba de primer nivel, de hecho, es que nos doblen. Es así de triste, pero sin duda es lo que nos merecemos por haber dejado el XCO abandonado a su suerte.

Lo que tampoco hay que hacer es demonizar a las otra disciplinas que ahora tienen más auge. Hay que ver lo que están haciendo bien e intentar seguir un poco el camino. Tenemos muy buenos ejemplos dentro la región, como la Titán Xterm Tour…

Soluciones puede haber muchas y pocas…. todo depende del prisma con que se mire. Hacer que parte de los circuitos sean urbanos, buscar un sponsor que se haga cargo de parte de los gastos, información mucho más clara de qué es el XCO, un programa de ayudas para la gente que lo practica… en fin que se puede hacer mucho, pero hay que tener voluntad y ganas, y por el momento no sobra de una ni de otra.

Anuncios

8 comentarios en “¿Y qué pasa con el XCO ?

  1. Tema complicado para que el XC vuelva a tener cierta aceptación, que nunca ha llegado a estar podría raigado. En los años buenos del XC en Extremadura, eramos poco más de 100 participantes, que eso sería un exitazo actualmente, y aún así muy difícil de acometer.

    Hay muchos factores. Uno de ellos, la gran extensión y la poco densidad de población que tiene Extremadura. Eso ya te da un potencial pequeño de posibles participantes en esas pruebas de XC en un territorio muy extenso. No todo el mundo está dispuesto a hacerse 2h30m de coche, para correr 1h-1h30m y volverse. Aprovechan el viaje y hacen una marcha/maratón que echan su mañana.

    La dificultad. Muchos de los participantes en maratón son gente que lleva poco o que viene de la carretera y les da igual echar 1h mas que el primero, pero no les hace mucha gracia tener que hacer parte del recorrido a pie o que les doblen varias veces. O jugarse un trompazo en circuitos muy técnicos.

    A nivel organizativo. Si una maratón es ya por lo general deficitaria o muy deficitaria, o con suerte, tirando de subvenciones y ayudas, sacar lo que te has gastado. En un rally, que va mucha menos gente, pues palmas pasta sí o sí, y encima tampoco te sientes reconfortado de haber hecho un gran esfuerzo para montar el recorrido, desbrozarlo, buscar voluntarios,.. Además del económico.

    En cuanto a las Escuelas, es un tema que desconoces y entiendo que hables por hablar, no te visto en ninguna prueba Judex o visitando cualquier Escuela para ver cómo se trabaja. Pero sí te invito cuando quieras a visitar la nuestra y echar un rato para ver si les gusta la competición y el XC a nuestros chicos.

    Que es complicado introducirlos en la disciplina, desde luego. Las mamás y los papás ven por donde se meten y lo que hacen y se echan las manos en la cabeza. Pero es cuestión que si es lo que quieren los chicos, a ninguno se le dice que no, pero sí es cierto que muchos sueñan con ser Pedro Romero, o Alberto Contador, que son referentes para ellos que cualquier corredor de XC, que en esas edades no siguen.

    En cuanto a poder hacer algo con la Federación. Los recursos que tienen son limitados, pero sí se podria hacer cosas, aunque desde luego, no tratar de favorecer una modalidad en perjuicio de otra, si no tratar de potenciar con buenas iniciativas.

    Desde la Fexc siempre dan apoyo o un sitio a cualquier propuesta. No se si tienen que ser ellos quienes tengan que moverlo, o si solo tienen que ayudar a quien lleve esa buena propuesta. Quizás lo más sencillo es que un grupo de “amantes” del XC se reúna, se arremangen y traten de organizar algo potente con el riesgo de sacrificar mucho tiempo, dinero, estar con la familia,… Para nada, o para algo que sea muy llamativo por amor al deporte que practicas igualmente con ese gasto de vida, aunque muy satisfactorio.

    Es debate complicado y que no se arregla en los comentarios de blog, aquí podríamos escribir horas. Pero hay que ser pro activos.

    Me gusta

    • Tienes razón en muchas cosas y en otras no tanto. Además me pasa sus la gente solo se queda con la parte “negativa” de lo que digo. Soy el primero al que le encanta el MARATON y mi temporada se basa prácticamente en eso, bien es verdad que no me gusta en lo que sé están convirtiendo muchos maratones pero eso sí que en otro capítulo, que ya he hablado de eso. Estoy contigo en que no conozco el tema de las escuelas a fondo, no tengo ninguna cerca y ya he intentado hacer cosas por aquí, y me han invitado a dirigir actividades del estilo aquí en Navalmoral, pero al final no ha salido… Pero yo me refiero a esos chavales que ya no van con los padres, a ese eslabón que falta entre los niños y los “hombres”. Me gustaría estar en más cosas, pero me es imposible. Por cierto que he estado en más de una carrera de organizador y se lo que cuesta y lo que se paga por todo … Fueron 3 maratones y 1 xc y acábe harto… También está bien que otros cojan el relevo no ?? Como además se está haciendo.
      Respecto a la federación… Harán lo sus pueden, no lo niego y menos desde que está Javi ahí, pero hay otras disciplinas ciclistas que apenas tiene repercusión y licencias y tienen un apoyo increíble, cosa que no entiendo.
      Ya he dicho yo muchas veces lo grande que es Extremadura y lo que jode hacerte 2,5h de coche para hacer 1,5h de bici, pero ese es el concepto que debería cambiar. El ir a correr por echar la mañana. Y tampoco entiendo eso del miedo a caerte o a que te doblen. No sé que problema hay en que te doblen, a mí me han doblado muchas veces y en las maratones también hay caídas y graves y se siguen haciendo. Está claro que es un formato más atractivo para la gran mayoría, pero yo hablo del mundo de la competición, ahora que si la mayoría quiere dejarlo morir… Pues se le deja. A veces es lo mejor

      Me gusta

  2. No me quedaba con lo negativo. Simplemente daba puntos de vista. El lenguaje escrito tiene limitaciones para poder identificar el tono.
    Es un tema que se lleva tratando desde hace años por parte de gente interesada, pero al final nadie da ese paso y se presenta con una propuesta interesante y con decisión para poder llevar una organización diferente.

    Si no hay una gran apuesta y una buena propuesta, no va a levantar. Y aún así, no se si se podría. Pero si no se intenta, no lo hará, eso seguro.

    Que hubiese una Escuela en cada pueblo o zona sería lo ideal, al igual que hay un equipo de futbol. Pero tieme que salir de gente como nosotros, que vivimos este deporte y queremos devolverle parte de lo que nos ha dado, pero es muy sacrificado, hay que formarse, gastar mucho tiempo..

    Pero ya te decia antes, es un debate que por escrito no se puede tratar facilmente porque es muy extenso y hay muchos detalles y perspectivas.

    Antes participaba en los XCO, ahora no, porque me gustan más otras modalidades. Pero sí invito y animo a todo el que me pregunta.

    Igualmente, la invitación a la Escuela, sigue en pie. 😉

    Me gusta

  3. Comparto vuestra opinion en muchas cosas, pero en otras no le veo sentido. ¿Qué diferencia hay en hacer 2,5h de viaje para 1h30 de carrera que 2,5 para retirarte por averia? En ambas puede pasar, si, pero creo que no se ha de mirar eso, porque bajo mi punto de vista no se habla de ir a “echar la mañana”, sino de competir (tanto en maraton como en rally). Quien quiera echar la mañana, tiene por suerte multitud de marchas cada mes y por supuesto este año mas, gracias a las Titanes. Bajo mi punto de vista, se está llegando a confundir la marcha o cicloturismo, aunque tenga caracter “competitivo”, con competición en sí. Estamos hablando de que el rally es la unica disciplina olimpica del mtb y por ello no puede acabar desapareciendo practicamente en una federación, pues el fin último de cualquier disciplina en temas de rendimiento son los JJOO. Ojo, que me parece fenomenal esto, porque los niveles de practica deportiva en la region gracias al mtb entre otras disciplinas han crecido notablemente en los últimos años, pero hablamos de que subir al podium en la marcha de mi pueblo no es el objetivo de todo eso.
    En el tema de las escuelas, me parece perfecto, y mas de una vez me he quedado mirando lo que hacéis muchas tardes y cómo aprovechais lo que tenéis, pero en muchos otros sitios se sigue destinando dinero a deportes colectivos, por ejemplo, en lugar de estos. En cuanto a la federación y a lo anterior, este sábado se une carrera de judex y jornada de tecnificacion, mañana y tarde y en ciudades diferentes. ¿eso es ayudar a fomentar el ciclismo? Si el objetivo de judex es ese, por que se “obliga” a cadetes a ir a judex teniendo cierto nivel ya en open? Si contamos con que los padres a veces tienen poco tiempo, ¿cómo cuadramos lo de este sábado? Cada uno seguirá acudiendo a maratones o a lo que le guste, pero no se debe olvidar eso y menos en categorías inferiores. Que te doblen o te caigas, es parte de la competición, en fútbol dan patadas y en tenis pueden clavarte un set a cero, pero no confundamos llevarte una medalla de finisher y una camiseta de evento con lo otro, y luego idolatremos a Schurter y compañía

    Me gusta

  4. Mi punto de vista sobre las carreras de XCO es muy parecida a la vuestra, creo que la exencia de mtb son las carreras de XCO y eso se está perdiendo en Extemadura, y en parte de la culpa es por la falta de pruebas, cada vez se realizan menos y eso desmotiva a cualquier ciclista de esta diciplina, creo que somos unos 50 corredores los que participamos normalmente en las pruebas de XCO y mi propuesta es que entre todos los que nos encanta el XCO intentemos reelanzar este tipo de pruebas, y creo que deberíamos darle un empujón y por más vueltas que le doy la mejor opción para mi es como tu bien dices Angel dar premios en metálico y es cruel decirlo pero al final el dinero mueve todo, no creo que nos cueste mucho pagar una inscripción de unos 12 € y 7 € estén destinados a premios, y por otra parte veo un error muy grande que no se organizen carreras de niños antes de que salgan el resto de categorías, si no realizan carrerillas para los niños como queremos que los niños cojan afición al mtb. En resumidas que ideas a mi me sobran pero lo difícil en Extremadura es llevarlas acabo.

    Me gusta

    • Mucha razón Victor. Hay demasiados puntos que tratar, pero al final la conclusión es la misma. Además mucha gente que critica el XCO sin saber ni lo que es. A ver si podemos levantarlo un poco !!un saludo tío

      Me gusta

  5. Uno de los mayores problemas, es que todas estas ideas que se van dando, los temas que se debaten, las puestas en común,… Se hacen en petit comite, ya he tratado lo mismo muchas veces en grupos, salidas de grupeta, comidas post carreras,… Pero no hay nadie que realmente se decida a sentar unas bases claras, coordinar a toda esa gente que le gustaría hacer cosas, buscar patrocinadores, establecer unos requerimientos de los circuitos, que sean en sitios atractivos y con alternativas a distintos niveles técnicos, iniciativas para atraer a los participantes de diferentes sitios y perfiles, incluir maillots de líderes… Cualquier cosa que se ocurra para que llegue a captar gente.

    Aunque sí se ha intentado, sin mucho éxito. Ha habido grupos entre organizadores y demás interesados para ver si se le daba un giro a esto, incluso proponiendo reuniones que no acabaron de producirse o sin la presencia suficiente, o con la falta de esa chispa que realmente dinamice.

    Los que competimos, nos gusta competir y hemos competido en distintas disciplinas, vamos a hacerlo sea para hacer 1h-5h o las que sean. Entre nosotros es fácil ponernos de acuerdo en eso. En cambio, el perfil de deportista general actual es otro. Es bueno que haya un gran aumento de gente realizando actividad física y, para nosotros, más aún que sean ciclistas en cualquier variante. Ahora hay que ver cómo hacer que todo ese volumen se vaya arraigando más a este deporte, más allá de como una forma de realizar actividad, por moda o lo que sea, y acabe participando en la modalidad de mayor exigencia técnica y física. Buscar el cómo captar. Partiendo de un campeonato más asequible e ir ampliando la dificultad y el nivel cuando ya esté de nuevo asentado, publicidad, premios,.. Pues eso es lo que hay que encontrar, el modo, la forma y el quién.

    Lo que dice Cristián, más de acuerdo imposible, somos sufridores directos. Aunque con seleccionadores y delegados que hacen las cosas sin retribuciones y solo por el amor al deporte, muchas veces se organizan las cosas los días que estos pueden por sus circunstancias laborales, personales,… Desde luego es algo que se podría hacer mejor. Lo de este sábado es un engorro para las familias.

    Pero en fin, son debates muy amplios para escribir. Más cuando son temas que nos interesan tanto.

    Como siempre, un artículo que invita a la reflexión.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s