Crónica Uci Maratón Series Titán Villuercas.

En la mitología griega, los titanes, eran una raza de poderosos dioses que gobernaron durante la legendaria edad de oro.

Yo no soy un titán, solo soy un deportista que sale de un punto “A” hacia un punto “B” y trata de hacer ese recorrido lo más rápido posible, pero sobre todo más rápido que los otros “cabrones” que quieren lo mismo que yo. Pero quiero que ese tramo que va de un punto a otro, me divierta y me emocione como ciclista de MTB. Pero de eso hablamos más adelante.

Empezamos.

Estaba esperando este evento con muchas ganas desde principios de año que me inscribí. La verdad es que por el recorrido de años anteriores, no la tenía entre mis favoritas. Es verdad que el paisaje es precioso pero, para ver paisajes…no voy a una carrera. Y sobre todo siempre me quedaba la sensación de que se le puede sacar mucho más partido a la zona de lo que se le había sacado en las dos anteriores ocasiones. Sé que es muy difícil contentar a todo el mundo y que quizás es arriesgado ponerte a meter tramos técnicos en un trazado de 120km. Pero gracias a que este año el evento estaba dentro del circuito UCI MARATON SERIES, eso le confiere una situación privilegiada para intentarlo.

El sábado a medio día después de preparar mil cosas, salimos de casa Sandra y yo dispuestos a pasar un finde con gran parte del equipo YELLOWTEAM, que era otro de los alicientes del finde, el poder pasar tiempo con ellos, ya estamos cada uno enfrascados en nuestra temporada y coincidimos menos de lo que qusiéramos. En este aso cogimos una casa rural para estar todos juntos y hacer un poco de “piña”. Que al final fue piña colada, porque no dio tiempo de naaaa jaja.

 

Como decía, el sábado teníamos distintos objetivos. Unos se fueron desde Badajoz para hacer km, otros descansaron y a mi se me ocurre correr el prólogo, que es una prueba que le tenía ganas. Mola mucho esa adrenalina de estar en lo alto de la plataforma esperando a que el juez te de salida. Me recuerda un poco a la época en que hacía DH. Aunque aquí los nervios son menos.

La verdad es que hay muchos corredores que optan por no correr el prólogo, más que nada porque es una prueba en la que sales a darlo todo y es ciertamente “agresiva”. Puedes tener cualquier percance que te haga no salir el domingo y hay que minimizar riesgos. Pero yo estoy aquí para divertirme y en este caso, una contrarreloj individual por el pueblo y  alrederores me parece un plan perfecto. Ahora que, fue dura, muy dura.

tit-n-villuercas-2016_etapa-pr-logo-1_tit-n-villuercas-2016-2046011-40545-50-low.jpg

Yo en principio hago una buena salida y aunque no me dio tiempo a ver el circuito…ERRORRRRRR, me encantó el primer tramo de descenso , pero cuando vino la primera subida….ay madre. Se me hizo eterna. Después viene una sucesión de curvas en la que por cierto besé el suelo en una de ellas, pero me levanto rápido y salgo otra vez pitando. Ahora viene otra pequeña subida y después ya el terreno empieza a ser más favorable, hasta que coges un sendero divertido con un pequeño cortado que lo cojo un poco despacio porque no lo conocía y después casi doy con mis huesos en una curva cerrada contra un muro (se me pusieron de corbata). Y ahí ya coges una calle del pueblo y enfilas hacia las escaleras y la meta.

DSC_0017.JPG

 

Paro el crono en un tiempo de 18.20 que me supo un poco a decepción porque de no haberme caído y conociendo un poco el recorrido, hubiera mejorado mucho ese tiempo. Esto me valió para un #6 puesto en categoría élite. Aun así estoy contento porque lo he pasado “bien” dentro del sufrimiento.

IMG_5321.JPG

Ahora solo queda relajar, ver un poco de los demás corredores, ducha y a dormir.

Pero claro antes de dormir hay que cenar y vaya risas nos metimos en la cena. Entre plato y plato de pasta pasamos un rato de los que no se te olvidan, y es verdad que por estos momentos merece la pena todo el esfuerzo que hacemos. Todos los que estamos ahí lo hacemos por una misma pasión…tan simple como montar en bici, tan simple como una cena con un plato de spaghetti. Genial.

IMG_5313.jpg

Ahora sí toca preparar todo e irnos a la cama. Caemos rendidos, han sido muchas emociones.

Normalmente voy una vez al baño una hora antes de carrera SIEMPRE, SISTEMÁTICAMENTE. Pero esta vez he ido dos…los nervios están a flor de piel. Me pongo en línea de salida con otros 1000 corredores más y espero a salir, bien colocado en el cajón que me corresponde (corredor élite sin puntos UCI)

En este momento nos dan por megafonía la noticia triste del día que hace que todo cobre de repente otro sentido…como que relativizas un poco las cosas. Un vehículo de protección civil que venía a cubrir el evento, ha tenido un accidente y han fallecido dos personas. Nos dicen que se va a retrasar la salida 15 minutos. Tiempo que me parece totalmente razonable, realmente pensé que la cosa se retrasaría mucho más. Guardamos un minuto de silencio y todos tenemos o deberíamos tener en la mente todo el trabajo que hacen estas personas que desinteresadamente se pegan horas y horas en un cruce para que nosotros podamos disfrutar de nuestro deporte. Desde aquí mi profundo agradecimiento a todos ellos.

Salida

Como casi siempre, el pretendido paseo por el pueblo de la salida neutralizada se va al garete rápido y enseguida todo el mundo a coger posición. Se forma un grupo delante de unos 50 corredores y yo voy justo detrás. Doy un par de acelerones para intentar cogerles pero llevan un ritmo muy alto. Y esto es lo de siempre, la cabeza empieza a martillear “ venga Ángel no flipes, si son 120km y te quedan 118” entonces bajo un poco el pie del acelerador pero no piso el freno, solo me dejo llevar un poco e intento no descolgarme del grupo que llevo. Enseguida hay paradas y seguidas, hay charcos y nadie se quiere mojar aún…es entendible, yo también odio hacer toda la carrera con los pies mojados…

IMG_5339.JPG

Ya me había advertido muy amigo Gonzalo, que está en la organización, que no me cegara este año en los primeros kilómetros, pues el recorrido estaba muy cambiado. Ya no se hace la subida larga y tendida hasta llegar al puerto de los lunares. Ahora en cambio nos esperan unas tres o cuatro “púas” de las que hacen daño y alguna de ellas muy empinada. Con los nervios de principio de carrera veo alguna caída. La corredores Susana Alonso da un golpe bastante violento delante de mí, parece un poco mareada, pero ya la están asistiendo otros dos corredores, así que sigo a mi ritmo que no es tan alto como quisiera pero bueno…ahí seguimos.

Después de estos picos se coge una carretera antigua que te lleva hasta el primer descenso que parece un cortafuegos. Lo bajo a buena velocidad, delante mía un chico se pone la curva de peineta y sale recto. Ahora sí me paro a ayudarle a salir del agujero, parece que no tiene nada y sigo. Después de seguir bajando un poco más me encuentro a Rubén Guzmán (un Yellow) en un punto de asistencia. Veo que ha pinchado, pero no puedo ayudarle, ya están hinchando la rueda y yo solo llevo una botella de CO2 (para carreras siempre la llevo, es lo más rápido con mucha diferencia), pero como decía no puedo hacer nada por él, así que continúo mi marcha.

tit-n-villuercas-2016_km-80_tit-n-villuercas-2016-2046011-40537-235-low.jpg

Ya hemos subido el puerto de Los Lunares y la cosa se empieza a poner un poco bien y mal. Bien porque empiezo a encontrar ritmo y mal porque comienza a llover. Al principio es solo una lluvia fina, pero luego se convierte en un pequeño chaparrón (ahora recuerdo cuando ayer noche decíamos de cachondeo…llevate manguitos y chaleco!!, por el calor que hacía ) y ahora los estaba echando de menos.

Después de bajar un tramo de descenso en carretera, me encuentro solo y no me apetece ir luchando en solitario, así que dejo que me coja un grupo que viene con ganas y me acoplo con ellos. Después de una subida de pista viene la primera sorpresa del día, un sendero que llega hasta Berzocana muy, muy chulo. Veo que se hace un poco de tapón porque mucha gente se baja para poder sortearlo, las piedras estan mojadas y resbalan mucho….pero yo me lo estoy pasando como un niño y adelanto posiciones.

Ahora se suceden las bajadas y subidas hasta que se coge el sendero de Solana que tambien es muy técnico de subida. En este punto me encuentro con M.A. Serradilla (del Xálima) con el que compartiría muchos km. Ahora comenzamos auna ascensión dura que al bajar de nuevo tenemos un sendero de sorpresa hasta llegar a Navezuelas. Joder como estoy disfrutando, pero aún no había pasado lo “mejor”. Ahora tenemos unos kilómetros de transición hasta que llegamos a uno de los puntos más temidos por mi en otras ediciones pero que en ésta se convierte en un anécdota por dos razones, la primera porque me veo mucho mejor de forma y no se me hace nada pesada (tampoco hace el calor de otros años) y segunda porque lo que nos esperaba después era mucho peor.

tit-n-villuercas-2016_km-80_tit-n-villuercas-2016-2046011-40537-236-low.jpg

Pero antes venía lo que para mí fue la sorpresa del día. La bajada por el “sendero del Onceno” en la que disfruté como hacía mucho que no lo hacía sobre una bici de XC. Se notaba que era una zona frecuentada por endureros porque los senderos estaban muy marcados, y los peraltes, saltos… La putada es que al principio iba en un grupito que bajaba algo lento. Pido paso pero no le hizo mucha gracia al que iba delante, así que espero a poder pasar y cuando lo hago…pufff que subidón de adrenalina y como bajo con la Procaliber, de verdad que estoy flipando. Nuevamente adelanto a mucha gente pero ohhh…se acaba. Aunque no del todo porque cuando llegas al Humilladero queda otra bajada hasta Guadalupe que no es tan técnica pero muy divertida porque solo cabe una bici por el sendero y al estar pisado y sin piedras se puede ir muy rápido. Aquí me engancho de nuevo con Serradilla, que me había sacado un trecho en la subida al Viejas y empezamos a rodar juntos. Pero la diversión se torna en tragedia cuando veo que al terminar ya no se tira hacia la izquierda, sino hacia la derecha, y por ahí solo veo montaña pufffff.

Después de una subida de cemento, cogemos un descenso por una pista que va por la zona de los molinos, un paraje increíble que discurre al lado del río que te deja boquiabierto. Mira que vamos rápido por aquí, pero te da tiempo de ver algo de paisaje.

Un kilómetro

Después de esta zona de diversión, llevamos en las piernas y en los brazos 90km y en mi cabeza retumbaba la frase “guarda para el km 90 que hay sorpresa” y vaya sorpresa. Creo que es la rampa más dura que he subido nunca. Cando pasamos por le avituallamiento en el que cojo agua y un plátano me dice un tío, venga que estáis arriba…QUEDA UN KILÓMETRO!!. No sabéis lo largo que se puede hacer un kilómetro cuando llevas todo eso en las piernas y encima la subida es empinada y técnica. Penamos mucho ahí, pero bueno, al final todo pasa y la bajada que viene después es preciosa y con zonas también algo técnicas, estoy disfrutando muuucho.

Cuando paro de bajar y pasar una zona rocosa a pie (imposible pasarla montado) y después de bajar una zona técnica de piedras, te encuentras con la pista (hasta se agradece para las manos) que rodea al pantano de Cañamero y mientras me acerco a la presa, voy divisando otra parte del recorrido que me encanta. Después de una pequeña subida por carretera, cogemos una bajada muy divertida que pasa por el circuito de XC que he corrido dos veces y me encanta, y después del disfrute, llego a Cañamero pueblo, donde hay otro avituallamiento que no me paro, ya no me hace falta de nada, o eso creo.

tit-n-villuercas-2016_km-100_tit-n-villuercas-2016-2046011-40532-141-low.jpg

Quedan 15km, tengo buenas piernas y fuerza, así que me tomo el último gel de los 5 que llevaba y me dispongo a apretar hasta meta y vaya si aprieto. Me encuentro con un chico de Valencia que va algo jodido pero se me pone a rueda. Pronto lo dejo atrás, pero cuando ya creía que iba solo hasta meta, veo que se me acerca de nuevo M.A.Serradilla ¡! Joder como ha tenido que venir este, pienso. Empiezo a apretar para que no me pille, ya no nos jugamos nada pero estos pequeños piques son los que te ponen a punto jaja. Finalmente, lenta pero inexorablemente me coge y ya decidimos ir juntos hasta meta. Siempre es mejor poder ir acompañado. Los dos nos hemos dejado todo allí y lo sabemos. Solo nos queda sonreir y cruzar la meta.

tit-n-villuercas-2016_meta_tit-n-villuercas-2016-2046011-40539-1278-low.jpg

Quien no lo ha dado todo, no ha dado nada. Entro en 30 posición élite y paro el crono en 6h19min. Creo que lo he dado todo. Aún así me queda la espina de poder haber dado más los primeros 40km. Así que tenemos tarea para el año que viene. Hay que mejorar ¡!!

Cositas

  • Me ha costado muchas horas de discusión y muchas opiniones encontradas, pero ESTO ES MTB. César y su equipo han demostrado que se puede hacer una maratón con sus zonas técnicas y divertidas sin poner en peligro a nadie. El peligro lo pone cada uno en la velocidad que coja. Desde luego a mi me ha encantado. Sé, porque escuche alguna que otra conversación en las duchas que no ha sido del agrado de todos, pero creo que son los menos. Lo que a mí me ha llegado, incluso de gente que ha hecho gran parte del recorrido a pie es que les ha encantado, que han vivido una experiencia increíble y hasta les han entrado ganas de practicar un poco más para poder pasar mejor ciertas zonas. Puedo decir que hasta la fecha, es la mejor maratón que he corrido nunca y una de las mejores o la mejor carrera. Y todo en Extremadura y al lado de casa. Normalmente cuando acabo una maratón no tengo ganas de bici en un par de días pero con esta, tengo ya ganas de que pase el año para volver.
  • Me parece un súper acierto lo de la etapa prólogo. Quizás he echado de menos un recorrido más urbano, pero bueno tampoco pidamos más, debe ser una locura organizativa.
  • No me canso de repetir mi gratitud hacia los voluntarios, como te reciben en los avituallamientos. Con una paciencia infinita, pues llegamos muchas veces cegados y con prisas….son de 10
  • Y una vez más gracias a todos los ánimos en carrera. Especial ilusión y saludo al corredor de Martorell (LC BIKES) que me reconoció y me dijo “oye no serás tu el del blog “ en plena carrera ¡! De verdad me emociona mucho recibir los ánimos de la gente y más de tan lejos para seguir escribiendo. Es un chute de energía.
  • Y también muy guay el encuentro con gente nueva que conocía de Facebook o de grandes amigos como Alberto Blázquez, del que no tenía pista desde hace 12 años, pero los viejos rockeros nunca mueren y me alegra saber que sigue en la brecha haciendo carrerones y además con el buen humor de siempre. Todo un crack.
  • Muy bien organizado todo, pero en la salida creo que deberían darle el micro a un juez que organice en vez de al “speaker” más que nada porque cada juez habla para el grupo que tiene delante y estamos allí mil y pico personas. Siempre es un poco caos, pero también es algo normal. Aún así el tema de los cajones lo ví perfecto. Habrá que coger puntos para salir el año que viene en primera fila jaja.
  • Y me parece vergonzoso que no estuviera allí TeleExtremadura minimo para retransmitir en directo la prueba. Es un hito en la provincia y en la comunidad autónoma. Aquí como siempre mirando para otro lado pero luego cuando todo ha salido bien, nos marcamos el tanto. En fin una pena que una prueba que ha reunido a lo mejor del panorama nacional no haya tenido el apoyo que merecía, o el que yo creo que merecía
  • Muy acertado la zona de carpas y de podio y sobre todo la rapidez en repartir los trofeos, así todos contentos.
  • Para mí la comida fue abundante y muy buena. Realmente es lo que más me apetecia en ese momento. Además te daban la opción de repetir si querías. Y en amabilidad otro 10.

IMG_5376.JPG

IMG_5311.jpg

IMG_5316.jpg

También dar las gracias a nuestro equipo de La Bicicleta, que ha hecho un gran esfuerzo trasladando desde Badajoz todo lo necesario para que no nos tengamos que preocupar de nada. La carpa del equipo, mecánicos…es un lujo ir de carreras en plan pro, solo preocupándote de correr. Acabar la crono y tener la bici lista para el día siguiente…no tiene precio. Gracia a todos ellos.

Y bueno poco más que decir, que ya he dicho mucho, creo. Espero que el desgaste que lleva hacer algo así no haga que la prueba desaparezca nunca. Crecer ya no sé como se puede hacer, pero desde luego, con que se quedara igual ya me parece una pasada.

Larga vida a la Titán Villuercas

Anuncios

4 comentarios en “Crónica Uci Maratón Series Titán Villuercas.

  1. Buena crónica y buena carrera Carronazo.
    M he cansado sólo leyendo, pero los enduretas q han tenido mucho q ver con los tramos técnicos, m lo describen tal y como tú lo escribes.
    Una pena q los medios d comunicación no aporten o no entiendan la magnitud del trabajo que conlleva una maratón de esta envergadura.
    Del nivel de una transfamosilla

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s