Crónica Titán Jaraíz de la Vera

Pues nada, estamos aquí de nuevo para contar otra nueva “batallita” de la que ha sido una de las citas, para mí, más importantes del año.

“La comarca de la Vera lo merecía”

 Así podría llamarse ésta entrada del blog, porque desde que tengo la suerte de vivir cerca de este paraíso natural, siempre me había preguntado, ¿como es que no hay en esta zona ningún evento ciclista que aproveche este paraíso para la bici?

Seguramente los chicos de la A.D. LAS MORISCAS de Jaraíz pensaron lo mismo que yo y se pusieron manos a la obra…el resultado os lo cuento aquí.

Por una vez en lo que va de año, no he tenido que levantarme a las tantas de la mañana para ir a una carrera. De vez en cuando se agradece correr al lado de casa, así que me levanto, desayuno tranquilamente y me voy directo para el campo de Fútbol de Jaraíz de la Vera. Lo primero que me encuentro es un parking con personas que lo regulan y mucho espacio para aparcar. Bien. Me doy prisa y me voy al pabellón donde están los jueces entregando los dorsales. La entrega se hace rápida. Muy bien. Me voy a terminar de vestirme, que no quiero que me pille el toro y me piro corriendo para la zona de salida. Lo típico, saludos a muchos amigos del mundillo y con nervios a calentar por el interior del campo de fútbol. La verdad es que me ha gustado la forma de salida, con un “patio” interior donde poder ir calentando y aplacando nervios y una parrilla de salida bien organizada. Por cierto que parece que el tema de los cajones se va instaurando, cosa que me gusta y no solo a mí, por comentarios que me llegaron.

Llamaron por megafonía a los 10 primeros élites para formar la primera línea, y como tengo la suerte de estar entre ellos, pues ahí que me clavo. Parece que ya no hará falta acampar el día anterior para coger un buen sitio jaja.

Pero vayamos al lío.

El día anterior había decidido con Rubén (mi compañero de equipo) hacer la carrera juntos. Ayudarnos en lo que podamos y tirar los dos hasta morir. Y vaya si nos hizo falta. Digo esto para poneros en antecedentes.

Salimos a todo trapo por la calles de Jaraiz, todo un espectáculo, pero enseguida se acaban las risas con el primer rampón, donde se hace el silencio y la respiración empieza a ser más fuerte. Ahora sí que estamos al lío.

IMG_5588

Después de coronar y bajar por una peligrosa carretera (peligrosa por la velocidad y los nervios del principio) viene la primera subida seria, que ya sí que nos pondría a todos en nuestro sitio. Por mi parte voy un rato en el grupo de cabeza pero pronto empezaría a descolgarme. No se me da nada bien aguantar el ritmo de estos primeros kilómetros, pero los voy llevando como puedo. En ese momento veo a Rubén que viene por detrás y me avisa… “aquí estoy”. A él tampoco le gustan estas salidas tan fulgurantes, así que decidimos soltar un poco el pie del acelerador y esperar acontecimientos.

Me encuentro con mi amigo Alberto (Avibike) y le noto raro y sucio, ha pegado un ostión y se encuentra raro aún, así que nos unimos a él y a Israel Corrochano y seguimos en grupo. Rubén y yo somos muy parecidos corriendo, empezamos a funcionar cuando el motor ya está caliente, así que decidimos que hasta el km 40 más o menos no vamos a machacarnos, pero sin perder el ritmo ehhh, no penséis que vamos charlando, simplemente vamos ahorrando algo de fuerza que luego pueden venir bien.

Después de llegar a Garganta la Olla y caer en la “emboscada” que nos tenía preparada la organización en forma de subida, dejamos a Alberto e Israel que se vaya y seguimos a nuestro ritmo, que por cierto, ya vamos aumentando. Yo tenía pensado llegar a tope de fuerzas a la Garganta de Cuartos, donde estaba el último control y a partir de ahí el terreno es más favorable para iniciar ataques y poder apretar, pero antes de eso venía la que para mí fue la mejor parte del recorrido, la bajada por un sendero desde Losar de la Vera hasta la garganta. Una zona espectacular, parece que estás en una montaña rusa y además con la vegetación que había, daba la sensación de ir en un túnel…me encantó.

Como decía, ya estábamos imprimiendo ritmo y en un momento, alguien de la organización me dice “ lleváis la cabeza a 8min”. Digo..ostia, a la cabeza no los pillamos, pero vamos a por los demás que no deben andar lejos. Así que después de pasar el control de Cuartos le digo a Rubén, “venga tío, vamos a apretar ya”.

IMG_5590

Dicho y hecho, y en la primera subida ciomplicada me dice Rubén, mira ahí llevamos a Barroso, Isaac y al chico de Béjar, huesos duros de roer pero los tenemos a tiro y vamos con ganas, así que nos ponemos manos a la obra. Vamos tirando los dos a tope y cuando los tenemos a unos 50m…psssssssssssssssssssss Ese ruido, ya sabéis no ¿? No quieres mirar para abajo, pero miras y ya no hay remedio. En una bajada la rueda de Rubén ha dicho basta. Él me dice que tire, que siga pero no. Hemos venido juntos y juntos seguiremos, así que sacamos herramientas y arreglamos rápido, no creo que en más de 3/4min, y nos ponemos en marcha otra vez. Cuesta volver a coger ritmo, pero estamos motivados y enseguida cogemos marcha otra vez.

Unos 7/8km después de eso, y tras una bajada muy chula por la zona de Torreseca, íbamos muy enchufados cogiendo impulso para subir una “pared”, momento en el cual Rubén pilla una piedra enorme y…psssssssssssssssss otra vez el maldito ruido y otra vez no lo quieres creer pero es lo que hay. Ahora reparamos con más calma y menos ánimo, mirando impotentes como somos superados por varios corredores más…esto ya tiene mala pinta. Rubén no para de decirme que tire, pero le digo que no diga tonterías y se ponga a currar. Le doy mi única cámara y mi única bombona de CO2. Como volvamos a pinchar ahora sí que estaremos jodidos, ya no llevamos recambio.

Después de este segundo percance las cabezas ya no están igual. Hablamos menos y también tiramos menos, parece que sí…pero no. Todo da un poco más igual y nos disponemos a subir una de las últimas grandes rampas junto con Vizcaíno que se ha unido a nosotros. Vamos aumentando el ritmo poco a poco y la verdad es que subimos ligeros, pero Vizcaíno empieza a tirar cada vez más y le dejamos ir. Está claro que ya no están los ánimos para más ataques ni florituras.

En esta parte del recorrido nos encontramos un oasis en forma de zona de asistencia mecánica. Bike Raúl está para salvarnos la vida y nos presta una cámara y una bomba por si acaso volvemos a pinchar, no quedarnos en medio de la nada cual ratones de campo.

Ya esta parte del recorrido es más aburrida, salvo una divertida bajada en la que advierto a Rubén…ten cuidao que hay piedras ¡!! Jaja. Ya está todo el “pescao vendio”. En este momento apretamos un poco, las pistas invitan a ello y el paso por algunas zonas con más corredores, más ambiente y más sombra lo hace más llevadero. Pero nos esperaba una trampa final con la que no contaba. Una carretera de asfalto que marca los últimos 5km hasta Jaraíz que parece no tener fin. No es que sea una rampa super dura, pero con el “tostaero” que llevamos ya, se hace eterna. En este punto le digo a Rubén que tire, que yo paso de apretar más, me voy a dejar llevar hasta meta, pero el me dice lo mismo, así que seguimos ya más tranquilos hasta que coronamos, giramos a la derecha y tras un breve paso por un sendero de bosque, encontramos de frente el campo de fútbol. Acordamos que entre él primero porque va siguiendo el campeonato y le vendrán bien los puntos de cara a la general, a mí me da mas igual. Además en esta ocasión me esperaba en meta mi mujer con mi pequeña Carla para decirme “papi campeón!!

Y eso vale más que cualquier punto.

skoda-tit-n-extrem-jaraiz-de-la-vera_meta_skoda-tit-n-extrem-jaraiz-de-la-vera-2136841-40689-307-low.jpg

Cositas

* Lo primero es felicitar a todo el equipo que compone la Titán Xtrem Tour porque cada vez se nota que todo va rodando mejor. Como dije antes, me parece muy acertado el sitio para poner la zona 0. Y muy importante para mí, es que esté todo cerca, las duchas, la salida, la comida, la recogida de dorsales…sobre todo que no haya que coger el coche para hacer las cosas. Sé que no siempre esto es posible, pero cuando lo consiguen, se agradece.

* Sobre el recorrido, me pareció espectacular. Quizás hay mucha diferencia entre los primeros 40km y los 40 siguientes, pero también hay que entender que en una maratón hay que meter zonas de pista para poder descansar un poco los brazos y el cuerpo en general.

* La señalización la encontré un poco escasa. A veces los cruces no estaban bien señalizados y te los comías. Y en la zona de pasto después de Jarandilla, había algunas zanjas cubiertas que se hacían algo peligrosas, pero tampoco eran para matarte. En general está bien, pero faltó meter algo más en cruces inesperados. En todo caso tampoco era para perderse, solo te hacía perder algo de tiempo si te equivocabas.

* Muy seria ha debido ser la currada que se han pegado para desbrozar algunas zonas del recorrido que, con la de agua que ha caído estaban de pasto hasta las orejas.

* Me ha faltado en los avituallamientos esas personas que te dan la botellita de agua sin tener que parar y perder tiempo.

*Y aprovechando que estamos en un paraíso natural increíble. Nos vamos después de comer a refrescar cuerpo y mente en la misma garganta por la que había pasado 3 horas antes con la bici…extraña sensación. Dios que placer !!

IMG_5563.jpg

 

Por falta de tiempo no había hecho la crónica del Maratón de Valdehornos (Casas de Don Pedro), pero no me he olvidado de ella y creo que dio de sí lo suficiente para ponerla en el blog…estamos trabajando en ello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s