Crónica Maratón Castañar de Ibor. Última de la Copa Federación.

Bueno, la temporada ya empieza a pesar y cada vez cuesta más ponerse el dorsal para competir. Empiezo a notarme un poco cansado, pero ya que inicié la Copa Federación de Maratón y me encontraba tercero de la clasificación general, había que terminarla.

Además se da la circunstancia de que me pillaba muy cerca de casa, en una zona que conozco, y me apetecía también conocerla un poco más. Así que a Castañar de Ibor nos vamos.

El día amanece caluroso pero no tanto, los días posteriores están siendo mucho peores. Aún así, a mí DAME CALÓ.

Ninguno de los favoritos a la victoria faltó a la cita, se preveía una jornada dura, y no defraudó. Nos encontramos ya en la línea de salida a las 10am, listos para que un gran Paco dé el pitido de salida a la hora en punto, ni un minuto más, ni uno menos.

 

Salida neutralizada/atodaostia por las calles del pueblo por una calleja asfaltada cuesta abajo. Me coloco delante rápido y estamos bajando a mucha velocidad. En cierto momento siento un poco de miedo ya que el camino está muy seco y se levanta un polvo que no se ve absolutamente nada. Siempre temo este momento porque cualquier accidente que tenga el terreno, te lo comes sin conocimiento, y la ostia puede ser dura, seca y muy violenta. Así que agudizo todos mis sentidos sin perder de vista que estamos en carrera y que me quiero mantener delante

.IMG_3854.jpg

Subimos una rampa que da acceso a las Cuevas de Castañar. Una rampa dura en zigzag que empieza a poner a cada uno en su sitio y el mío en esta carrera quería que estuviera en cabeza, así que aprieto el culo como si no hubiera mañana. Me cuesta un poco pero me agarro a la cola de cabeza de carrera y me “siento a esperar”. Aquí se encuentran Diego, Abel, Carlos, Antoñito, y un servidor. También viene detrás Carlos Dominguez, así que estamos dos M30 y 4 élite…me parece que uno sobra aquí para pillar cajón jaja.

Después de una bajada pedregosa viene una zona llena de jaras que te golpean en los brazos con mucha violencia y se hace incómodo. Y en la siguiente subida me desconcentro un poco y se me va la cabeza (no la mía, que también) de carrera y me quedo solo con Carlos.

Ahora empieza otra mini carrera para mí, dar un arreón para intentar pillarlos, cosa que se me antojaba imposible…o no.

Llegamos a un pedazo de rio…en él se encuentran unas personas que nos dicen “mejor que os bajéis, viene muy lleno“…NI PUTO CASO ¡! Me tiro en tromba y en medio del río casi caigo de lado, menos mal que me da tiempo a sacar el pedal. Parecía menos, pero el agua cubre por las rodillas (encima de la bici) y me tengo que bajar y patear. Pero nada más cruzar el río me encuentro otra vez con el grupo y mira, la cosa cambia. Lo que pasa con esto es, que tú te estás dando el palizon para cogerlos, y ellos seguramente están aflojando un poco, osea que cuando los pillas sueles llegar tocado y ellos más frescos, pero había que intentarlo. El verlos me da animo y miro atrás a ver si Carlos me echa un cable, pero está pegado a mi rueda, quiero pensar que iba fundido y no podia, porque no me da ni un relevo pero tampoco me lo quito de la rueda y tengo claro que no quiero llegar otra vez como en Casas de Don Pedro. Pero coño, ahora que caigo, no os conté lo que pasó allí. Os hago un resúmen para poneros en antedecendes:

Mini Crónica Casas de Don Pedro.

Salimos fuerte por el pueblo, un sinverguenza deja el perro suelto dándole todo igual y habiéndosele avisado, originando una caída fea en el asfalto. Yo me salvo y me voy en el grupo de cabeza. Cuando ibamos a fuego rodeando el pantano, doy un llantazo en una pizarra de canto y oigo un psssss además de un fuerte golpe, me temo lo peor. Me tengo que bajar de la bici y veo que ha perdido aire y líquido co un pequeño agujerito, además de un radio roto. No me puedo creer que la rueda no haya petado. Así que quito el radio, echo aire, veo que tapona y sigo. Me ha adelantado todo dios y ahora me toca remontar.

Cuando llego al segundo grupo me quedo ahí un rato, intento tirar pero nadie me sigue y noto algo de fatiga. Me estoy quieto, no me encuentro nada bien. A partir del km 60 empiezo a reaccionar y me voy solo. Cuando ya creía todo perdido, me encuentro a Antoñito y Carlos. Carlos y yo vamos igualados en la general, así que hay que hacer algo. Cuando llego a ellos voy un poco tocado, pero veo que no responden y pienso que van a seguir a ese ritmo . Me quedan 10 km a meta… que hago ¿? Vamos los tres hasta meta y que se decida allí?¿ No sé…Dudas… A tomar por culo. Lanzo un ataque y me voy, me voy , me voy …voy sacando metros…ahhhh emboscada …no me voy . Joder los tengo mas cerca, voy rápido pero aunque lejos aún, puedo ver sus caras chorreando babas…van a por mí. Ahora empieza una agónica “huída “ hacia meta. Viene una cuesta arriba con la que no contaba, me voy a dejar coger, pero no, veo que también les duele a ellos. Sigo, sigo… entro en el pueblo, Antonio lo deja y Carlos sigue…joder no puedo mas, me va a dar algo. Pasamos un túnel, un cartel de 1km a meta…madre mía que largo se puede hacer un kilómetro. Empiezo a sentir DOLOR, duele hasta respirar, llevamos 80km en las piernas y estamos en un sprint agónico. A 300 metros de meta creo que Carlos por fin se rinde. Acabo 4 elite después de una gran remontada y sobre todo después del fin de carrera más agónico que recuerdo.

Y ahora seguimos

Como decía, tenía claro que no quería llegar otra vez con nadie a ese sprint. Tenía hasta miedo de volver a pasar otra vez por ese dolor y esa angustia, así que tenia que hacer algo antes. Pasamos por el Fresnedoso de Ibor, cojo una botella de agua al vuelo, bebo y me la echo por encima…ahhhh. Los tengo cerca y aprieto una vez más hasta que los cojo y nos acoplamos al grupo. Ahora toca una parte en paz y armonía. Sacamos mucha ventaja a los que nos siguen y nos lo tomamos con algo de calma, si se puede llamar calma a eso. Comemos, bebemos y alguna cosa hablamos. Después de una larga bajada y llano, viene la última subida que da al pueblo y a meta. La rampa de unos 2km se hace eterna, pero de verdad, aunque subo a buen ritmo.

IMG_3874.jpg

Al coronar se ve el pueblo al fondo y todos apretamos, pasamos prácticamente juntos, tengo a Sandra con un bidón de agua que me dá como puede, casi la tiro a la pobre, vamos muy rápido. E iniciamos la segunda vuelta más rápido aún.

Ahora se han acabado las bromas. Vamos todos juntos en cabeza y sé que a algunos me será imposible dejar atrás, pero aún así, sigo. Veo que Carlos va justo de fuerzas, así que en el primer repecho, cuando está todo algo tranquilo, pego un acelerón. En realidad era un “farol”, solo quería quedarme al menos con el puesto de podio. Veo que el grupo no tiene ganas de acelerar en ese momento pero me agarro a Diego y tiramos otra vez fuerte.

Después de pasar el río, en la rampa que viene después, veo que Carlos viene lejos pero firme. En este punto se me va de nuevo la cabeza de carrera. Había hecho muchos esfuerzos hoy y me estaban pasando factura ya. Aún así tengo claro lo que os dije antes, prefiero morir ahora tirando solo que llegar otra vez juntos, así que aprieto los dientes y sigo tirando. Miro para atrás cada 500metros o menos, veo que no viene nadie, pero me da igual, no me relajo. Viene la última rampa de nuevo, aprieto y doy el poco gas que me queda, miro atrás, no veo a nadie, adelanto a gente de la primera vuelta. Sigo mirando atrás y no veo a nadie…Hasta que no quedan 300 m para entrar no me relajo.

Y ahora sí, entro en meta #5 de la general y #3élite. Contento con el resultado porque llegaba cansado a esta carrera y lo he dado todo en una temporada que pensaba dedicar más al XC pero que finalmente he encontrado en el maratón mis mayores retos deportivos y además mis mayores alegrías.

IMG_5704.JPG

Será la edad.

Cositas:

  • Un olé grande por la Asociación de Ciclismo de Trujillo por poder sacar adelante este Open. Las carreras no han brillado por el recorrido, pero son más que aceptables. Se ha hecho mucho esfuerzo en conseguir buenos trofeos y si es difícil sacar adelante una sola prueba, imaginad el sacar un open. Espero que no decaigan y podamos seguir disfrutando de ella.
  • La organización en sí, como nos tienen acostumbrado, todo perfecto. Todo en su sitio y la señalización perfecta.
  • Gracias a Miguel Hoyas y a todo su equipo por el trato que me dan siempre. Ya he dicho en alguna ocasión que aquí me encuentro como en casa. Se nota que viven el ciclismo hasta las últimas consecuencias.
  • Aunque el recorrido no ha estado mal, se podía haber sacado un poco más de jugo a la zona. Cualquiera que la conozca sabrá por qué lo digo. Es un paraje espectacular.
  • Cada vez que me encuentro una buena ducha después de la carrera…oh dios. Que buen sabor de boca te deja. En estos temas de instalaciones vamos mejorando y en Castañar estaban las instalaciones de 10.
  • Quizás hubiera estado bien promover un poco las pruebas en el ámbito local, pues mucha gente de los alrededores que hubieran ido, no sabían de la existencia de la misma (dicho por ellos)
  • Después de carrera nos fuimos a disfrutar de las piscinas naturales de Castañar. Todo un lujo que además sienta a las piernas increíblemente bien. Sitio muy recomendable.
  • Enhorabuena a todos los campeones pero especialmente a Carlos de élite, por como lucha cada carrera y por la manera de correr, sin reservas y dejándose todo en la arena. Grandes rivales sin duda !!

Por mi parte, mientras estoy escribiendo estas líneas, ya han pasado tres días desde la carrera y estoy literalmente fundido. Desde febrero he corrido casi todos los fines de semana. Muchas carreras y muchos kilómetros acumulados. El cuerpo empieza a pedir a gritos un descanso. A la última prueba en Quintana de la Serena no iré. Primero porque son elecciones y me toca currar, y segundo porque con lo lejos que me pilla y que el circuito no me motiva…nada, que faltaré por primera vez en mucho tiempo a una prueba del Open de XC. No sé como llegaré al Cto de Extremadura en Cañamero, pero lo que sí sé es que allí lo daré todo de nuevo y que pondré un punto y seguido. Me iré a la playa a desconectar del todo, a hacer castillos de arena con Carla y a pensar en NADA, que ya me hace falta. También queda planear junto a Try-It que hacemos con lo que queda de temporada, no penséis que me voy a quedar en el sillón.

Y ya que tengo pocas lectoras y menos aún que sean de fuera del ámbito de la bici, le dedico ésta entrada a una nueva “fan” confesa del blog. Un saludo Guada ¡! Tenemos que repetir pero con comida china jaja

IMG_5700.JPG

Piscina Natural de Castañar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s