No somos héroes

Todos hemos visto como, tras una caída de algún ciclista en carrera, en la cual se deja la piel para llegar a meta magullado, inmediatamente salen a al palestra, sobre todo en redes sociales, las inevitables comparaciones con otros deportes…principalmente con el fútbol.

Lo que en un principio era algo gracioso, se esta convirtiendo, para mí, en algo cansino.

No voy a negar que soy el primero en esbozar una leve sonrisa cuando el periodista de turno dice lo típico de, “ tal o cual equipo ha acusado el esfuerzo de las 10h de avión, o los tantos partidos seguidos…” y un sinfín excusas. Y me sale esa sonrisa al ver como esos viajes son aviones privados unas veces o en business class otras, con todo lo que ello conlleva.

 

desmo_411

 

Está claro que el ciclismo es un deporte extenuante, que puede ser mucho, muchísimo más duro que el fútbol o el tenis, pero está también está claro que el que lo hace es porque quiere. Nadie nos obliga a ello y por ello no veo nada heroico en hacer entrenos de cuatro, cinco o seis horas o las que sean, pues las hacemos por “gusto”.

Cuando vemos a futbolista tirarse al suelo, no es menos deportista por ello. No es menos fuerte. Está defendiendo otros intereses y está “jugando” las reglas de su juego, que en ese caso es engañar al árbitro, porque en su deporte está permitido y porque se juegan muchos millones e intereses en ello.

En el caso de un ciclista no le queda otra, no hay forma de engañar, salvo la que todo el mundo sabemos. Se tendrá que levantar y llegar a meta como pueda. No puede pedir un recambio y no puede estar un rato en el suelo tirado con la carrera parada…es así. Pero como digo, al menos para mì, esto no lo hace menos deportista.

No creo que los ciclisas esten hechos “de otra pasta”, como no lo creo de los toreros (que se suele decir), ni nadie. Somos huesos, sangre, agua…ni más ni menos que otros, con una aptitudes o unas preferencias, pero nada más.

Mantenerse en la élite de cualquier deporte no es una cosa fácil, sea el deporte que sea, y en cualquier caso, desprestigiar a otros no va a hacer que el nuestro mejore.

******

Pienso lo mismo con las famosas portadas del Marca o el AS. O la típica frase de “importa más el pelo de Sergio Ramos que mi medalla”. Pues sí, importa más.

Los medios generalistas, tanto en papel como digitales, son EMPRESAS PRIVADAS, su misión es vender, y si vende más una portada explicando un corte de pelo, que un mundial de mountain bike, pues es lo que hay. Nos guste o no, ellos generan infinitamente más y no debe cabrearnos que no se nos mencione. Yo, con no comprarlo, tengo suficiente. Otra cosa es que no lo haga al menos una televisión PÚBLICA que está al servicio de todos y que entre todos la financiamos, o que te den arcadas cuando ves como se vuelcan estos días los medios de comunicación con los medallistas olímpìcos, a los cuales van a olvidar en cuanto salgan por la puerta del aeropuerto de Barajas.

Pero esto es así, la ley de oferta y la demanda. Somos lo que generamos, y si no somos capaces de generar más es lo que hay.

Afortunadamente, hoy día hay mil formas de enterarse de todo lo que pasa en nuestro “mundillo” y creo que comparados con otros deportes “minoritarios” podemos incluso sentirnos con suerte. No quiero ni pensar como se debe sentir un lanzador de disco o un jugador de rugby, por decir algo.

Asi que no, no creo que “SI FUERA FÁCIL, SE LLAMARÍA FÚTBOL”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s