Resacón de Juegos Olímpicos

Pues parecía que nunca iba a llegar la dichosa carrera de los JJOO y estamos de resacón, porque llevamos ya 4 años de espera y sobre todo porque el año olímpico es bastante raro, tanto en calendario como en objetivos de los pros.

La carrera en sí ha tenido de todo, incluído una medalla para España en manos de Carlos Coloma, pero vayamos por partes.

Carrera femenina

Yo tenía una apuesta clara por Jolanda Neff, pero creo que su preparación enfocada tanto a pruebas de carretera como a XC no le ha beneficiado mucho, y es que a veces los pros se crecen más de la cuenta y quieren abarcar demasiado. Te puede salir bien y te puede salir mal, en todo caso, también recuerdo a Nino la temporada pasada, o la anteior que se fue a hacer algunas carreras e con el Orica de carretera y la experiencia tampoco fue muy buena. El XCO de hoy día es implacable y, o estas al 100% o no estás. Pero vamos que esto son cosas mías, quizás no tiene nada que ver. El caso es que cuando iban escapadas Jolanda, Maja y Jenny, la suiza no pudo seguir el ritmo de las otras dos y se fue quedando siendo superada por Pendrel.

Cycling: 31st Rio 2016 Olympics / Cycling: Women's Cross-country

 

Fue una sorpresa a medias la buena carrera de Emily Batty, (Canada,Trek) que como está haciendo esta temporada, saliendo de menos a más, muy centrada y muy regular. No es la más fuerte ni la más técnica, pero ha sabido jugar bien sus cartas y en la última vuelta estuvo a punto de coger a su compañera de selección (Pendrel), quedando con la “amarga” cuarta posición, fuera de las medallas.

La que sí ganó el oro con mano de hierro fue Jenny Rissveds (Suecia, Scott) la cual no dio la más mínima opción y se cuelga el preciado metal con tan solo 22 años. No le queda margen de mejora …no.

De lo que sí me alegro un montón es de la plata de Maja Wloszczowska (Polonia, Kross) que después de perder la plata por un inoportuno pinchazo en el mundial, se hacía justicia y conseguía la plata.

 

Cycling: 31st Rio 2016 Olympics / Cycling: Women's Cross-country

Cycling: 31st Rio 2016 Olympics / Cycling: Women’s Cross-country Podium / Maja WLOSZCZOWSKA (POL) Silver Medal / Jenny RISSVEDS (SWE) Gold Medal / Catharine PENDREL (CAN) Bronze Medal / Celebration / Mountain Bike Centre/ Summer Olympic Games / © Tim De Waele

No puedo comentar nada de ninguna española porque NO HAY. Es, cuanto menos, raro que un país como España con una gran tradición ciclista y habiendo colocado a 3 corredores (máximo permitido por puntos UCI) en los JJOO, no tengamos ninguna mujer de nivel que pueda correr. Es hora de hacer algo, ¿no? Que desde Marga Fullana no levantamos cabeza.

Carrera masculina

Aquí, sí que la #spanisharmada tenía opciones claras de medalla, al menos teníamos a dos corredores en la primera fila de parrilla. Los dos componentes del MMR, además el único equipo español que sigue con regularidad la Copa del Mundo y que está recogiendo los frutos de ello. Nada más y nada menos que Carlos Coloma y David Valero, salían a por todas. También teníamos a J.A.Hermida en la segunda fila de parrilla, que con su dilatada experiencia y con el momento de forma que estaba pasando, podría hacer algo bueno.

 

14055149_1194922680529739_221197275172982044_n

 

Pero ya no hay que pensar en lo que se podía haber hecho, sino en lo que se hizo, que no fue poco.

Salida fulgurante y un poco rara con muchos enganchones en el primer bucle y quedándose muy retrasados tanto David como Hermida. Pero en cabeza se empiezan a suceder cosas “raras”. Se nota en los nervios y en los movimientos que esta es una carrera diferente. Vemos delante a Fontana, que lleva todo el año en blanco, vemos sobre todo a Sagan ¡! Joder, hay que reconocerle el mérito de, saliendo desde la ultima fila, colocarse tercero. Y se pone a tirar el tío con Nino y Kulhavy, haciendo un trío en cabeza. Me empiezan a llegar Watsapp… “Pero no decías que Sagan no hacía nada, si está en medalla ¡!” – Digo bueeeeno, queda mucha carrera aún, pero no oculto cierta incredulidad ante lo que estaba viendo.

 

14055140_1194922330529774_4878378753358175025_n

 

Como decía se hace un grupo en cabeza y me falta otro grande…Julién Absalon no está pero por el momento no me preocupa, le he visto hacer remontadas muy épicas y esta puede ser otra más, aunque la cosa pinta fea para él. 

Detrás del grupo de cabeza se acerca otro, encabezado por Carlos Coloma, Koretzcky, Marotte… pero pronto se veía que Coloma iba a por todas y ese grupo se le quedaba pequeño, así que mete la directa y en una arrancada se pone con Nino y Kul. Pero lo mejor viene cuando, en un mano a mano con los dos, de repente Nino le dice que pase un relevo y Coloma se pone a tirar como un loco. Todos pensamos lo mismo…”no entres al trapo y haz tu carrera”, pero claro….desde el sofá todo se ve muy bonito. Mi teoría es que Coloma quería distanciarse del grupo perseguidor para poder asegurar al menos su medalla, que no es poco, y sabe que todo lo que tire con ellos es ventaja que saca, así que va desbocado. Parece que tiene fuerza para ir con ellos, pero pronto el sueño se desvanece y se empieza a quedar.

El riojano es perro viejo y, viendo que Marotte viene por detrás se deja coger, sabiendo ya de sobra que Nino y Kul están a otro nivel y, a no ser que fallen mecánicamente, no tiene nada que hacer. Para este momento, Sagan y Fontana ya han pinchado, de hecho Sagan ha pinchado dos veces. Creo que empieza a notar la fatiga y al ir menos suelto…cada vez comete más errores.

Delante poco cambia, se hacen dos grupos de dos parejas, la primera van todo el rato probándose el uno al otro, pero yo sabía que Nino se guardaba algo. Ha preparado esta carrera con un mimo bestial y seguro que le quedan cartuchos en la recámara. Y en efecto en la 5 vuelta…cuando parece que están igualados y no lo va a soltar, el suizo desaparece, pero literal. Se va sin remedio y marca vuelta rápida del circuito. Está en otro nivel y Kulhavy lo sabe y se resigna.

 

sagan_rio

Sagan superado por las rocas

Por detrás esta la cosa más interesante. Tanto Coloma como Marotte llevan mala cara a ratos, no se sabe quien va peor. Yo, sinceramente, veo peor al Francés, pero no me lo quiero creer porque van todo el rato pegados.

En la sexta y última vuelta, toda la emoción se concentra en ésta pareja. Se están jugando la gloria de la medalla o la “decepción” del diploma. Al pasar por el arco de meta veo a Coloma hacer dos gestos. Tira agua del bidón y se santigua. Algo trama.

Y aprieta con todo lo que tiene en la primera subida que se le presenta pero Marotte aguanta. Tira otra vez y vuelve a aguantar. El francés lleva mala cara, se le ve forzado. En un momento veo a Coloma como le sonríe a una cámara y guiña el ojo. Pienso “ostia, este tío o tiene más moral que el acoyano o prepara algo”.

Poco después la realización no nos muestra como, pero Coloma está solo ¡!! Saca al menos 15 segundos a Marotte y ya no queda nada. Se me sale el corazón, nadie contaba con él y lo está consiguiendo ¡!!. (Yo tampoco contaba)

Finalmente… hace dos pases de torero, se agarra el paquete y entra en meta con un grito de rabia diciendo LO SABÍA, LO SABÍA ¡!!.

 

Cycling mountain bike - Men s Cross-country Race

 

Ya solo queda reír, llorar, gritar, rezar…. No puedo imaginar lo que deber ser perseguir un objetivo tan difícil durante tanto tiempo, el día elegido, ante los mejores corredores del mundo, en una prueba que todo el mundo ha preparado con ganas y mimo… Estoy seguro que ya puede morir tranquilo. 

Coloma ha apostado todo a una carta y le ha salido redondo. Es un grande.

podio-mtb-juegos-olimpicos-rio-2016_2-1-800x445

Cositas

  • Felicitar a la delegación española, primero y más importante por haber tenido a tres corredores demostrando que en España hay potencial para este deporte con un mínimo apoyo. Con una estructura como Francia o Inglaterra, que conseguiríamos ¿? Tal vez nunca lo sepamos.
  • Sobre el famoso tema Sagan…pues cada uno tiene su opinión, pero aún sabiendo que hizo una salida increíble, y que estuvo con los de delante un rato, no creo que hubiera pasado de ahí. Como decía más arriba, el XCO es un deporte demasiado tecnificado. Basta echar un vistazo a la línea de vídeos que sacó este año Nino Shurter (Hunt of Glory) para darse cuenta de, hasta que punto. Una cosa es dar una vuelta a tope con la adrenalina por las nubes, que pasas por las rocas volando, pero otra muy distinta es llevar 3 vueltas, saber que te quedan otras tres y estar literalmente fundido. Empiezas a cometer fallos como reventar la cubierta o tener que bajarte de la bici porque ya no puedes pasar las zonas técnicas como antes. Y creo que Sagan fue víctima de estos fallos.
  • Hay que felicitar tanto al eqipo Scott por el doblete histórico de los dos oros, como al MMR que está el primero en el ránking UCI y ha traído a 3 corredores a los juegos (Falta Catriel soto, Campeón de Argentina). Una gran apuesta de la fábrica española que ha dado un rendimiento inesperado…o no.
  • Una pena el enganchón de la cadena de Hermida y la mala salida de Valero, que aún así acabó 9. Hizo una remontada descomunal. Sé que hubieran hecho muchísimo más.
  • Se ha hablado mucho tanto del circuito como de la retransmisión que, por cierto, corría a cargo de España. A mí el recorrido me ha parecido muy bueo, no es de la Copa del Mundo, pero tenía un poco de todo y le han dado un toque bastante natural, siendo totalmente artificial. No hay que olvidar que una cosa importante es la retransmisión televisiva del evento y lo han conseguido (me escribieron varios amigos ajenos al mundillo para decirme “COMO MOLA EL CIRCUITO, QUE PASADA, COMO VAN” ¡!) Algo se habrá hecho bien. Sobre el locutor, está claro que se podía haber hecho mejor, pero viendo lo que hicieron en Triatlon, nos consideramos afortunados. En general la retransmisión de Rio es para que dimita del primero al último, pero en este caso Paco Grande al menos se procupó de documentarse, de entrevistar al os corredores y de estar con ellos los días previos. Además tiró de historia y, aunque metió varios gambazos con nombres de corredores pero bueno, para no ser un aficionado como nosotros no lo hizo mal. No es fácil estar hablando de un deporte que no controlas durante casi 2h sin cometer fallos. Lo que sí veo absurdo es no meter a algún corredor profesional, que conoce a todos los corredores y el mundillo (Mantecón por ejemplo) y le da otro aire a la retransmisión. Suiza tenía al gran Thomas Frischknecht, toda una leyenda del mtb que lo ha ganado todo.
  • Por último comentar que, auque no quede muy popular, lo tengo que decir. Me parece una gran cagada la celebración tocándose los huevos de Coloma. Os imagináis a Absalon haciendo eso? O a alguna mujer?? De verdad, quitarse de la cabeza el aficionado futbolero del Marca o el As y pensad como ciclistas. Para muchos quedará como un gesto muy españolito y muy varonil, pero a mi me parce un gesto poligonero, cutre y soez. NO A LUGAR EN UNOS JUEGOS OLÍMPICOS, y no beneficia a la imagen de España ni a la suya misma. Podría haber pasado a la historia de una forma mucho mas elegante.

 

Pd: Próxima parada…Andorra. Si todo va bien, por allí estaremos en directo para contarlo luego aquí… nos vemos !!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s