Vamos sobre ruedas. Campers

Una de las cosas buenas que tiene el deporte de competición  (y el de diversión también) es la cantidad de sitios nuevos que conoces. Llegar a estos sitios normalmente es una tarea fácil, pero conseguir alojamiento no siempre lo es tanto.

Luego, también está la logística de cada deporte y las condiciones climatológicas que tenemos que soportar muchas veces, al ser deportes al aire libre con pocas infraestructuras  para un mínimo aseo o descanso.

A mí desde siempre me ha encantado una forma de viajar y de moverse que es el mundo del “autocaravanismo, camping, camper” o como lo queráis llamar. En todo caso, me refiero a ir con tu “casa” a cuestas y no tener que depender de nada ni de nadie. Poder llegar el día antes al mismo pie del circuito, dormir, levantarte, competir, poder ducharte, comer…en fin, poder hacer vida dentro.

He observado que en España falta mucha cultura sobre este tema, y se ha considerado siempre un turismo “hipiie”, perroflauta o barato. En el resto de Europa no piensan lo mismo , pero por suerte esta tendencia va cambiando. Para aclarar algunas dudas que mucha gente tiene con éstos vehículos, los vamos a dividir en tres grandes grupos. Estos grupos a su vez se dividen en otros subgrupos, pero no vamos a liar más la perdiz. Creo que con esto resolvemos alguna dudas que a mucha gente la surgen cuando las ve.

1º Grupo. CAMPERS

8d89127e483dd7a173967e3691312208

Es un grupo algo invisible para el gran público que no las conoce. Suele ser una furgoneta de pequeñas dimensiones en la cual se hacen unas modificaciones para poder tener algo de vida dentro de ellas. La principal modificación suele ser un techo alto abatible o rígido, un aislamiento térmico y algún mueble para las cosas básicas. Las hay de techo rígido que llevan incluso baño con ducha, aunque no muy cómodo. Además este tipo de techo te da la ventaja de poder estar siempre de pie dentro del habitáculo.

La gran referencia en este mundillo es, sin duda, la VOLKSWAGEN CALIFORNIA y la MERCEDES VITO/VIANO MARCO POLO pero también se puede hacer con furgos más económicas (Nissan Primastar). Suelen estar preparado por casas ajenas a la propia fábrica (Westfalia) pero que dejan unos acabados perfectos y muy duraderos. Casi parece una pequeña autocaravana. El precio de este vehículo nuevo ronda los 50.000€

Ventajas:

  • Maniobrabilidad
  • Consumo combustible
  • Discreción
  • Configuración

Innovenientes:

  • Precio de fábrica
  • Espacio reducido
  • Falta de aseo/ducha. (al menos interior)

2º grupo. GRAN VOLUMEN.

Captura de pantalla 2016-09-07 a las 16.06.33.png

 

Captura de pantalla 2016-09-07 a las 15.42.09.png

Así son por dentro, aunque no lo parezca.

Es un grupo menos conocido en España. Ahora se empiezan a ver más, supongo que debido al auge de este tipo de turismo y las ventajas que aportan estos vehículos frente a las autocaravanas.

La base suele ser una furgoneta de grandes dimensiones (Fiat Ducato) a la que se puede hacer una reforma “artesanal” o comprarla directamente en casas de autocaravanas, donde vienen de fábrica con unos acabados increíbles (Globecar). Varían un poco el largo y el alto, depende de las necesidades y algunas son más discretas y otras menos, también depende del gusto del usuario. Tienen un aire más deportivo. Los precios, depende el equipamiento, rondan entre los 45.000# y los 60.000€

Ventajas :

  • Maniobrabilidad (respecto a autocaravana)
  • Ducha y baño en el interior
  • Poder estar de pie dentro
  • Aprovecha la estructura de la furgoneta y es bastante robusta

Inconvenientes:

  • Mayor consumo
  • Hacer un poco de tetris para moverte dentro
  • Peor aislamiento térmico
  • Poco espacio para equipaje/material deportivo en el interior.

3. Grupo. AUTOCARAVANAS

Captura de pantalla 2016-09-07 a las 16.06.07.png

Autocaravana integral.

Sin duda es el más conocido por lo evidente, saltan a la vista. Son las primeras de estos grupos en verse por España ( a parte de las caravanas) y sin duda llaman la atención por su tamaño y por el lujo que desprenden. Son auténticos palacios rodantes, con todas la comodidades que puedas imaginar. Las hay de varios tipos en función de necesidades, como todo. A grandes rasgos se dividen en PERFILADAS, CAPUCHINAS (con la cama encima de la cabina) e INTEGRALES (están hechas de una sola pieza, como un pequeño autobús). Las más caras y lujosas suelen ser las integrales, son las favoritas de los franceses o alemanes, que en ésto nos llevan años luz. Además son las más espaciosas.

El precio ronda desde los 50.000 hasta…no me atrevo a decir por arriba. Hasta lo que uno se quiera gastar.

Ventajas:

  • Habitabilidad/comodidad
  • Aislante térmico
  • Diferencia de ambientes sin tener que desmontar/montar
  • Autosuficiencia
  • Suelen llevar un “garage” en la parte trasera para trastos/bici/moto…

Inconvenientes:

  • La peor maniobrabilidad con diferencia, además de no poder entrar en muchos recintos por el gálibo (la altura)
  • Estructura bastante endeble ante impactos (accidentes). No deja de ser una “caja” adosada a una cabina (excepto las integrales)
  • Alto consumo de combustible.
  • No poder usar como vehículo normal.

Si me tuviera que decantar por uno de estos modelos…Pensando solo en mí, me tiraba a por la California de cabeza, aún no teniendo la ducha interior ni el baño, digamos que no soy remilgado para estas cosas. Teniendo familia e hija, ahora mismo mi elección sería una GRAN VOLUMEN con litera de dos camas atrás. Sobre todo por maniobrabilidad y consumo.

Ya sé todas las teorías sobre que con lo que te gastas en uno de estos vehículos, te da para dormir en hotel el resto de tus días de vacaciones, pero ese no es el concepto. Yo no cambio el mejor hotel del mundo con la libertad que te da el poder dormir y sobre todo despertar en sitios increíbles.

Quizás lo que pagamos es eso…la libertad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s