Y al final fuimos…Andorra

Pues llevaba mucho tiempo con una espina clavada en el mismísimo centro de mi corazón y es no haber visto aún ninguna copa del mundo de MTB en directo. Bueno miento, sí que he visto una, pero no la considero como tal porque fue en Madrid, en la Casa de Campo, con sus virtudes y sus defectos.

Lo que está claro es que en aquella ocasión (2006 creo) no era ni de lejos el espectáculo que me esperaba porque además el circuito no se prestaba a ello. También puede influir que, fui después de currar de noche, sin dormir y un poco…en fin que estuvo bien pero no flipé.

El año pasado estuve a punto de ir pero alguna carrera me lo impidió, así que este año lo tenía claro, nada me lo iba a impedir, salvo fuerza mayor. Y así fue.

El hotel lo reservé ya en Mayo, os acabo de decir que iba a por todas jaja. Así que el jueves después de despertarme de currar, cogemos camino de Andorra pero salimos tarde y hacemos noche por el camino. Son 800km y hay que tomárselo con calma. No tenemos prisa. Pero amanecemos el viernes por la mañana  y yo ya estoy como un niño pequeño, pero literal. Desayunamos pronto y nos dirigimos hacia el precioso principado de Andorra. Yo había estado alguna vez cuando era más pequeño (lo típico de los padres de ir a comprar tabaco, electrónica…mi padre compró una vez una emisora muy chula para el coche, como me flipaba ese “chat” jaj) bueno que me voy . El caso es que hacía muchos años que no iba y me impresionó de verdad. Me encanta el ambiente de montaña y el amor por el deporte que se respira por allí.

img_6540

 

Impresionante también como está “empapelada” toda Andorra con la llegada del mundial, es increíble como lo viven. También es verdad que el evento deja un buen montón de euros en la zona (me comento el de recepción del hotel que estaba lleno al 90% por gente del mundial). En ese momento no entendí bien sus palabras, pensé que eran huéspedes “del montón”, pero NO.

Bien, según voy llegando al hotel, aparco el coche para hacer check-in y me encuentro en la misma puerta con Sergio Mantecón (Trek Factory), esto mola !! Nos saludamos y hablamos un ratito, encantador como siempre. La zona está llena de bikers, tanto de DH como de XCO y y hay ambientazo, además justo debajo de nuestro hotel…hemos acertado con el sitio. Además justo desde allí está el telecabina que te conduce al mismísimo circuito en Vallnord (Nosotros estamos en La Massana)

Nada más dejar los bártulos nos vamos a la zona de meta del DH, pero nos retrasamos un poco y solo vemos las últimas bajadas…joder. Pero ya se puede intuir como va a ser el ambientado de mañana, porque la zona está petada de gente.

Pues nada nos vamos al Bar de Cédric Gracia a tomar unas cervezas (el alcohol en Andorra es barato pero los sablazos en los bares “guay” son de órdago. El puto Cedric)

 

img_6563

Por hoy se acaban las bicis y nos vamos a lo que se viene de verdad a Andorra…de compras. Pasamos la tarde en Andorra la Vella y alrededores, como te guste la ropa y los deportes, es una perdición. No sabes ni a donde mirar uffff.

Después de babear y comprar, nos vamos a descansar, ahora sí. Se empieza a notar ya el cansancio del viaje y caemos rendidos, aunque Sandra no se queja la pobre, y no sabe la que le espera aún.

Sábado

De nuevo tempranito en pie, que hoy no me quiero perder nada. Hoy sí que cogemos el telecabina ( está la opción de subir a la estación en coche, pero en el “huevo” son 10 min si llega y en coche es media hora de carretera de montaña. Además merece la pena por las vistas. A Sandra le hacía la gracia justita pero al final se animó y hasta lo disfrutó al final. Es una gozada.

IMG_6582.JPG

Subimos y ahora sí, ahora si que se ve ambiente World Cup. Cualquier persona apasionada de este deporte, alucinaría al ver los camiones, las carpas, los corredores y todo lo que rodea este “circo”. Aquí está uno de los puntos “mágicos” del show y es la cercanía de todo el mundo, desde el pro más pro, hasta el último corredor, todos son súper simpáticos y encantadores. Pero también quiero decir una cosa que, al menos a mí, no me parece.

Creo que hay momentos para todo y ellos sacan momentos para hacerse fotos con todo el mundo, pero cuando están calentando, cuando están concentrados antes de salir, cuando están comiendo..en fin que todo tiene un límite y creo que se debe saber cuando pedir una foto y cuando dedicarte simplemente a OBSERVAR, que también tiene su sentido y su gracia.

Empezamos viendo las salidas de DH desde la misma puerta. Es impresionante a la velocidad que van, por mucho que sepas del tema o hayas visto, yo que además he practicado este deporte a fondo, lo entiendo aún más. Es salvaje el control que tienen sobre la bici. Aunque ponía algo de lluvia en el parte meteorológico, el día está siendo espectacular, incluso caluroso. Empezamos a bajar viendo a la vez cada corredor por el circuito, pero cuando llegamos a la mitad decidimos montar “campamento” a la sombra y ver los santos más grandes de las chicas. Casi ninguna los coge.

Después de un rato allí, tienes dos opciones, seguir hasta abajo una buena pateada, o volver a subir y bajar de nuevo en el telecabina. Así que decidimos subir, comer algo en la parte del paddock ( vuelve a preparar la cartera) y bajarnos a ver la llegada desde la meta. Cosa que mola bastante porque hay gradas y además pantallaza para verlo en directo.

IMG_6642.jpg

Para darle más emoción, se pone a llover cuando quedan solo 10 corredores para bajar, Aaron Gwin hace una bajada sin arriesgar porque tiene asegurada la general y prefiere acabar entero para la siguiente cita que es copa del mundo y se juega el arcoiris, y Danny Hart que está en plenitud de facultades, comiéndose además un  buen chaparrón, se la lleva de calle. Todo un espectáculo verle bajar.

En chicas, victoria de Rachel Atherton indiscutible. Está en un nivel muy superior a las demás. Menos mal que está levantando la temporada del Trek Factory, porque vaya fiasco con Gee, uno de mis corredores favoritos.

El resto del dia lo dedicamos a descansar tranquilamente en el hotel y saciar la sed de wifi, que estomas en Andorra y aquí ya sabes, el wifi es como el comer.

Ahh se me olvidaba…estaba to abajo tomando un café tranquilamente en un sofá, cuando levanto la vista y …joder está Nino Shurter a 2m de mí. Que sí, que no soy yo muy de fenómeno fan, pero es Nino !! Le pido una foto super amable, el continua a lo suyo y yo a lo mío. Al rato pasa Marco Fontana…pero ya paso de pedir más, está aquí el equipo Cannondale, el Scott, Bianchi (también estaba Tempier…) vamos que era un lujo estar allí todo el día rodeado de pros. También estaba el mismísimo Thomas Frischknecht…que subidón.

IMG_6670.jpg

Domingo

Bueno, aunque me guste el DH, hoy es de verdad el gran día para mí, el día marcado a fuego en el calendario !!

Nos levantamos bien temprano y subida de nuevo al circuito desde bien temprano. Hoy no me quiero perder nada. Damos una vuelta por el paddock saludando y fotografiando corredores…aún queda mucho para la salida y se puede hacer sin problema.

Primero salen las chicas, impresionante como van en algunas zonas, sobre todo en los Rock Garden. En ellas es más evidente la diferencia entre las buenas buenas y las menos buenas. Pero todas se merecen un aplauso por correr y acabar en un circuito así.

Impresionante ve a Gun Rita Dahle pelear con chicas a las que dobla en edad y llegar finalmente segunda. Impresionante estar a ese nivel pasados ya los 40 años.

A las 13.20h es el plato fuerte. Es así. Impresionante la cantidad de público que se congrega en los aledaños del circuito, va todo el mundo en tromba a ver la primera subida. No voy a destacar el tema deportivo, porque de eso ya hay mucha información por ahí en la red y todos sabemos quien ganó.

La verdad es que me impresiona el montaje de todo, realmente da gusto correr con un ambiente así. Con tanto público y con tanta gente preocupándose de que todo salga bien. También impresionante el montaje de cámaras de RedBullTV. Se nota desde luego cuando lo ves desde casa, pero verlo en directo es otra historia. También impresiona ver la cantidad de público que se mueve por el circuito, en algunas zonas es casi imposible pilar sitio, sobre todo cuando están a punto de pasar los corredores.

En lo deportivo, más que con las bajadas me quedo con, como suben los pros. Es increíble. Me impresiona más porque las bajadas las están ensayando durante toda la semana, dando vueltas y vueltas, viéndolas a pie…vamos que tienen tiempo de sobra para aprendérselas, pero luego subir..ahí da igual si te lo sabes o no, de eso no te libra ni dios. Y realmente ves la diferencia entre se del montón y ser uno de los elegidos. Aún así había un par de bajadas que se las traían y además con la lluvia del día anterior, había que hilar muy fino. Hubo un montón de caídas.

 

Y nada, ya solo quedaba irse para casa rapidito porque el lunes hay que currar y no hay tiempo de más. Ha sido una experiencia increíble. Y tengo claro que volveremos, merece la pena en todos los sentidos.

Recomendaciones y cositas:

  •  Además, y como colofón recibimos el “regalo” de ver retirarse a dos grandes. Steve Peat, que sin en lo deportivo es un supercrack, llevando más de 20 años compitiendo en la élite del DH !! Pero que me gusta algo menos en lo personal. Aunque es verdad que en los últimos años ha reconducido su “conducta”. Pero sobre todo ver retirarse a J.A.Hermida. Fue increíble ver como le hacían el paseíllo todos los mecánicos y staff de todos los equipos y ver como iban a recibirle a la meta corredores de tanto de DH como de XCO. El mencionado Steve, Greg Minaar, Cedric Gracia…eso dice mucho de él como persona y como corredor. Se le va a echar muchísimo de menos. Al menos nos queda el consuelo de que, al parecer, va a seguir con el XCM.
  • También me encantó ver a un ídolo de pequeño, nada más y nada menos que Miguel Martínez. Corredor con medalla olímpica, mundiales… corredor de aquel ya legendario equipo SUNN, y que sigue en activo y a sus 40 años sigue dando guerra…una pasada verlo correr. Todo estilo !!
  • Todo estaba muy bien organizado, pero eché en falta unas gradas en la zona de XCO y que estuviera algo más lejos la zona de paddoch de la zona de meta. Se agolpaba la gente en esa  zona y era imposible estar mínimamente bien.
  • Si vas a Andorra ten varias cosas en cuenta . Coge un hotel con wifi porque internet en el móvil y llamar es bastante caro. Si puedes coger parking, porque hay zona azul por todos lados y cuesta un ojo de la cara. El alcohol y algunas cosas son baratas, pero en general la vida es algo más caras que por el sur, pero nada desorbitado.
  • Ya cuando me iba me encuentro con Eva Castro, muy simpática como siempre, está allí en el bike park y me da una envidia unas ganas de quedarme…que pena no poder compartir unas bajadas. Para la próxima habrá que llevarse material para la guerra !!

Y nada más. Llegamos a casa a las 2 de la mañana hechos polvo, pero, yo al menos, con una sonrisa de oreja a oreja, y sobre todo con el convencimiento de que el año que viene quiero estar allí, pero encima de una bici.

Aunque haya disfrutado, pero mucho, lo mío no es mirar.

img_6649

Anuncios

Un comentario en “Y al final fuimos…Andorra

  1. Pingback: Crónica Ctos del Mundo Máster (Vallnord) | angelcarron.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s