Test. Trek Procaliber 9.8

Como bien sabéis los asiduos lectores del blog y la gente que me conoce en persona, una de las cosas que más me gusta de mi deporte es probar (como tonto). Probar cosas nuevas. No me cierro nunca a ningún avance, y jamás digo que tal o cual cosa no la llevaré. Uno lleva muchos años en esto y sabe de sobra que eso después no se cumple.

También me gusta hablar en el blog sobre lo que pruebo, cuando realmente es un producto que merece la pena y cuando creo que se sale un poco de lo que hay en el mercado, o simplemente cuando a mí me ha sorprendido.

Y ahora le ha tocado el turno a esta preciosidad.

Captura de pantalla 2016-10-03 a las 16.49.24.png

Desde que ví a los pros del equipo Trek  Factory con un tocho de cinta americana tapando una parte del cuadro  en la que se suponía que iba “algo”, ya tuve ganas de probarlo. Sabía que se escondía algo que, yo en particular llevaba buscando hace tiempo. El eslabón perdido entre la doble de XC de 100mm y la rígida total. Aunque después no fue tan así, y os lo explico luego.

Como decía, venía de haber estado mucho tiempo con dobles. Primero con Cannondale Scalpel en 26 y 29″ (ésta última no me convenció nada) y más tarde con la Trek Superfly 100. Que sí me gustó mucho. Pero aún así yo quería algo más, y algo menos.

Después de pasar las dos últimas temporadas con el cuadro doble, me di cuenta que realmente no corría en circuitos que mereciera la pena el peso extra y la pérdida de efectividad extra. Además por donde vivo, tampoco es que haya un bike park precisamente. Vamos que es una zona facilita y para buscar senderos de dificultad, tienes que irte lejos. El caso es que me di cuenta que no le sacaba partido a una bici así, y por mi mente ya solo pasaba la idea de una rígida.

Pero mira por donde que algunos ingenieros de Trek pensaron lo mismo que yo (o lo pensaron más clientes y se lo hicieron saber) y se pusieron manos a la obra para sacar al mercado una bici que fuera lo suficientemente rígida para satisfacer al cliente más racing y a la vez algo “blanda” para el que busque un poco más de “tranquilidad”

Al final lo que nació de eso es la rótula Iso-Speed. No me voy a meter en especificaciones técnicas de las nuevas tecnologías de las que hable aquí. Para eso entra uno en la página oficial y ya está. Yo hablaré de lo que siento. A veces acompañaré con algún dato, pero nada más.

Esta bici llama la atención por ésta rótula, que según Trek genera una oscilación de 10mm de flexión que se nota en la barra del sillín. Vamos que la notas en el culo. Y ese suele ser el primer error cuando pruebas esta bici, creer que vas a ponerte de pie sobre los pedales y vas a notar algo de “flexión”. No amigos, no esperéis eso de ésta bici y a mi me encanta justamente por eso.

DSC_0174_Fotor.jpg

Me gustan las bicis que al dejarla caer, se sienta como un “bloque”, que no suene nada y que tenga apariencia de tener mucha rigidez, y este aspecto esa bici me encantó desde el minuto uno que monté en ella. Seguramente a ello contribuya y mucho el nuevo estándar de buje Boost 110/148, que además ya todas las marcas están implantando. No era lógico seguir con el mismo ancho de bujes en ruedas de 26″ que de 29″, y aunque nos joda algunos juegos de ruedas, pues es un estándar más, creo que el cambio merece la pena.

La típica frase de que en pasos cerrados por curva se nota la rigidez, pues en este caso es una barbaridad la diferencia. Notas que la bici traza por donde tú quieres y da una sensación de seguridad muy buena.

Pero sigamos con el IsoSpeed. Seguro que los más veteranos recuerdan bicis de los 90 ya con esos sistemas (Sunn/ProFlex…) y también en la actualidad algunas marcas como BMC han sacado algo parecido. Pero al final todos esos sistemas no deja de ser un elastómero que oscila. El caso que nos ocupa, además de venir heredado de sus “primas” las DOMANE de carretera preparadas para el más duro Pavé, no hace que tu culo bote, simplemente notas que cuando llevas unas horas encima de la bici te duele menos. Ya sé que es una forma algo burda de definirlo, pero no se me ocurre nada mejor.

Lo que está claro es que esta pieza está diseñada para absorber las pequeñas irregularidades o los grandes baches que se presentan sobre todo cuando vas apoyado el sillín, y ahí esos milímetros extra, se notan.

Como cualquier microsistema que se precie, contienen un aumento de peso, que en este caso, Trek declara de unos 100gr respecto a la Superfly del año anterior y totalmente rígida, yo que soy un poco friki del peso, lo encuentro más que asumible en contrapartida a la comodidad extra.

Captura de pantalla 2016-10-03 a las 17.43.15.png

Hay que decir que también ayuda a que el sistema funcione a la perfección la maravillosa construcción del cuadro en carbono de la que mejor calidad que pueden ofrecer, el OCLV. No todos los carbonos son iguales, y no todos están sacados del mismo “chino” como se quiere hacer creer, sino acércate al detalle al cuadro de cualquiera de las primeras marcas del mercado  y notarás la diferencia. Aunque eso se nota mucho mejor cuando la exprimes al máximo.

Y hablando de exprimir, puedo decir por primera vez, y además en la temporada que mas caña le he dado, porque es en la que más he competido que no he tenido ni un solo fallo mecánico. Y os puedo asegurar que he corrido mucho, ya lo sabéis. Maratones, Xc, barro, mucho barro, piedras, y sobre todo al máximo nivel que puedo dar. Solo recuerdo en el maratón de Valdehornos, sentir un llantazo muy grande que me hizo perder algo de líquido y aire de la rueda trasera, y se partió un radio. Pero nada que no pudiera solucionar con una botella de CO2. pude acabar la carrera sin problemas.

Además, en el apartado cubiertas, poniendo una Bontrager XR2 delante y XR1 detrás con un balón de 2.2, sin ser excesivamente gordas, he ido por todos los terrenos posibles sin ningún problema. Estoy super contento con esta combinación, y además con tubeless ready, menos peso aún sin renunciar a sus propiedades antipinchazo. (Hace casi 2 años que no pincho, destalono, ni pellizco)

IMG_4473.JPG

Creo que es una bici indicada para cualquiera que quiera competir con bastantes garantías de éxito (en lo material, lo otro tendrás que ponerlo tú) y que en su versión más baja la tienes en 2.499€.

La que he probado yo es la intermedia con plato de 32 dientes y horquilla RS SID, con la que estoy encantado. El modelo de este año trae por el mismo precio Tija de Carbono, Ruedas de Carbono, Frenos Sram… Vamos un pepinazo de carreras por 3.999€…

DE CARRERAS !!!

En fin que, no estoy aquí para convence a nadie de nada, solo para dar mi opinión o punto de vista sobre esta bici que a mí me tiene fascinado. De hecho va a ser la elegida para el 2017 en su versión actual. Que, como ha ido tan bien…¿para que cambiar ?

Captura de pantalla 2016-10-03 a las 17.53.10.png

Espero poder seguir dándole mucha caña por los caminos el año que viene, ya que esta temporada para mí terminó antes de tiempo

Nos vemos, más pronto que tarde !!

Anuncios

6 comentarios en “Test. Trek Procaliber 9.8

  1. Hola angel, magnifico análisis.
    Has probado la top fuel de este año? No he tenido la oportunidad. Solo he conseguido probar la procaliber 9.7 2016. La verdad va muy bien. Pero me han ofrecido la procliber 9.8 2017 o la top fuel 9.8 2017 con el cuadro de la 9.9. ya q tuvo un problema mi envio. Mi duda es el reactive. Segun dicen no bloquea de verdad. Y no se si me penalizara subiendo mucho. Podriar darme tu feedback. Mil gracias

    Me gusta

    • Hola Antonio, que tal !! Grcias por leer el blog, lo primero.
      Creí que lo primero es aclarar conceptos. Sin dos bicis diferentes. La Procaliber es para una bici rigida con una ligera absorción, pero más tirando a rígida. La otra es una pura doble.
      Con respecto a Reactive , siempre tiene un pelin de oscilación como todas las dobles que he probado. Pero algo casi imperceptible.
      Para mí una de las grandes ventajas de las dobles es precisamente al subir, ha que se pegan más al terreno. En fin que como ves es algo más de gustos.
      Yo si no tienes un perfil racing, me cogeria la top fuel.
      Un saludo !!

      Me gusta

      • Hola Angel, yo realmente hago mucha pista. Mis objetivos de este año son el soplao y bajo tietar. Ya sabes Ultramaratones. Pero tecnicamente no son muy exigentes y yo tampoco soy tecnicamente muy bueno. Mi duda es q me pueda incomodar esa oscilacion en la bici cuando este bloqueada y mas en hormigon o asfalto o al ponerme de pie ( peso unos 90kg). En la procaliber la verdad es q veo q se mueve el isospeed pero no noto nada. Y la verdad es q la oferta de la top fuel es muy buena. Por otro lado veo a la mayoria de la gente, pasarse de doble a rigida, argumentan q con ruedas 29 y presion adecuada es suficiente. En fin un lio ya q la top fuel es mas polivalente creo

        Me gusta

  2. Hola,gracias por tu análisis de esta bici que me encanta y es primera candidata a comprar.Lo único que he leído que me tiene en duda es respecto al ángulo de tubo de sillín de 72,3 grados,que según he leído en foromtb,la hace algo incómodo para escalar.
    Quería saber tus sensaciones respecto a la bici en cuanto a su comodidad escaladora.
    Muchas gracias!
    Gabriel

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s