Crónica Valserena Bike Race.

Bueeeeeeeno venga, me merezco un buen tirón de orejas. La de tiempo que llevaba sin escribir pero la verdad es que no andaba con muchas ganas. Últimamente lo único que hago es entrenar, y eso es un poco aburrido de contar…¿ no ?

Pero como cada año empezamos la temporada más pronto…pues aquí estamos ya con la primera ración de crónica. Y comenzamos ya con un plato fuerte, una carrera por etapas. Bueno si se puede llamar etapas a una contrarreloj , más una maratón.

Ya hacía desde agosto que no me colgaba un dorsal. Mi última carrera fue en Barrado, la cual no me fue nada bien. Abandoné a la mitad, no tenía mucha fuerza, pero sobre todo no tenía ánimos. Estaba saturado de carreras y a mitad de ruta me fui por la vía rápida. Cuando no estás, no estás y no ya que darle más vueltas.

Pero bueno, han pasado los meses (súper rápido además), ha pasado la operación de la hernia, el reposo, el post reposo, el volver a subirme a la bici y el volver a ENTRENAR. Este año en Try-It tienen curro conmigo, se lo esto poniendo difícil, pero me están respondiendo a la perfección.  A ver como respondo yo.

El caso es que tenía gusanillo por correr algo en pareja, después del mal sabor de boca que nos quedó a Rubén y a mí en la Titán de la Vera con los pinchazos… había ganas de ver que hacíamos juntos sin problemas, pero eso lo dejo para más adelante, que el tema tiene tela.

Nos vamos .

Me pongo en camino hacia Medellín donde hemos quedado con Rubén para ver el circuito antes de correr, ya que se cierra a partir de que salga el primer corredor (lógico) y nosotros salimos a las 17.12h. Al llegar a la zona, encuentro a muchos amigos y conocidos. Hay muy buen ambiente y el día acompaña. Esto es como el inicio del curso escolar, hacemos corrillos para hablar,y es quizás esto lo mejor de las carreras, lo demás es todo sufrir !!!

img_8971

Javi, Victor,Chico, Piede… tropa de élite ! Y arreglando el mundo

Así que a la una más o menos estamos ya listos para rodar. Damos un par de vueltas al circuito y vemos algunos puntos más conflictivos donde poder arañar unos segundos, pero vamos que aquí como no tengas dos buenas patas para subir…ya te puedes hartar de ver lo que quieras, que no te comes un colín.

Después de ver el circuito nos vamos a comer, y montamos un delicioso “picnic” de pasta típico de cualquier carrera. Allá donde esté un ciclista, habrá un tupper de pasta cerca, no lo dudes.

img_8958

Esos bocadillos son de las niñas, que comen como osos.

Pues ahora ya sí estamos en faena. Hacemos la digestión unas 2h y nos preparamos para…

La Crono

Lo primero que quiero decir es que me gustan las cronos en si, sobre todo si son circuitos divertidos. Lo segundo es que me gusta como evento anterior a una carrera. Porque así pasas el sábado más “ameno”, y haces un entreno chulo. Creo que es todo un acierto y espero que se hagan cada vez más.

Rubén y yo empezamos  a calentar 45 min antes de la salida. Un poco de pedaleo suave, y luego sprints…todo sea por ir poniendo el cuerpo a tono para la paliza que se va a llevar. Corta pero muy intensa.

17.12h y Gassssss. Ya tenía las pulsaciones a 130 antes de tomar siquiera la salida, de los nervios. Siempre me pasa y siempre me pasará. Lo llevo cada vez mejor, pero es algo normal en la competición, y más aún cuando tienes que darlo todo en un corto espacio de tiempo.

Así que nada nos ponemos a todo lo que damos en la primera subida emperada. Rubén tiene una salida fulgurante y se pone delante de mí, yo le sigo. En la primera bajada antes del salto, Rubén tiene un percance y le aviso…Voy !! Le adelanto y me pongo delante. Pasamos los dos saltos y en la recta que viene después, él se vuelve a adelantar y marca el ritmo, fuerte ritmo por cierto. Pero cuando empezamos a subir noto que no va fino, yo por detrás intento “empujarle” pero noto que no puede. Me vuelvo a adelantar a él y me pongo a tirar en un arrebato. Al principio vamos los dos juntos, pero pronto noto que se queda atrás sin remedio. Yo solo pienso en tirar. También es verdad que yo creía que puntuaba el tiempo del último, pero no sabía que tenemos que entrar con una diferencia de menos de 2 min, o sufriremos penalización. Asi que espero que me coja de nuevo justo después de la segunda “púa”, (como anima el público aquí, que pasada), y ya cuesta abajo entramos juntos en meta. A Rubén le cuesta respirar, algo le pasa, porque el suele estar muy fuerte, pero esto es así.

 

img_9037

Foto:Club Ciclista Btt Siruela

img_8980

Al acabar todas las mangas, nos esperaba una rica merienda/cena. Una especie de self/service con todo listo para poder servirte comida y bebida. Muy bien.

img_8985

Finos filipinos nos pusimos

Ahora solo toca irnos al hotel, ducha, cena (como nos pusimos de pasta y arroz en el wok) No pongo fotos porque es indecente.

Día D.

img_9004

Ahora sí se acabaron las bromas. Es el día de poner las cartas sobre la mesa y ver como está el personal, y bueno, el personal esta como lo dejé en agosto. Como motos !!

Como mola dormir en el sitio donde es la carrera y no tener que pegarte un madrugón de los que no sabes ni donde estás. Es un lujo poner el despertador a las 7 de la mañana cuando la carrera es a las 09.30.

img_9009

Con un frío que te hiela hasta el alma, dando ostias en las manos para calentar (prefiero pasar frío al principio que luego me sobra todo), pero joder, que rasca hace.

Salida neutralizada (neutralizada de verdad) a ritmo suave durante 6km hasta que el asfalto se acaba, la pareja de la Guardia Civil se para, nos desvían al camino y … maricón el último.

Se pone todo dios a tirar como alma que lleva el diablo. Yo ahora en un principio me dedico a no perder posiciones y sobre todo a ver en todo momento donde está mi pareja Rubén. Ahora sí que no podemos perdernos el uno del otro, estamos condenados a entendernos -por si no lo había dicho, esta carrera es por parejas, esto es, que sales junto y llegas juntos…no hay más-

A Rubén le cuesta más calentar el motor y ahora tiro yo “del carro”. Le digo a Rubén que se ponga a rueda y en ello está. Le pilla un pequeño atasco bajando y se retrasa un poco, le espero y enseguida cogemos un grupo con buenos galgos. Están Samu Padilla, Luis Rico, Alex, Carlos González y también los dos líderes de M40…vamos que se puede ir bien con la lengua fuera. En un momento dado vamos tan cegados que no vemos un cruce y nos pasamos un sendero que debíamos haber cogido, y rodeamos una zona de bosque (que putada) y encontramos al grupo que persigue al grupo de cabeza. Alcanzo a ver a Edu Mariscal y alguno más… me doy cuenta que algo ha pasado y le digo a Ruben que baje el ritmo y adelanten todos, parece que nos hemos colado un poco. Así que dejamos pasar a todos y nos ponemos a cola otra vez, sin dejar de “remar

fullsizeoutput_1a8a

Pegado al culo de Rubén.

Ahora me viene un pequeño bajón a mí y le digo a Rubén que tire él, empieza una larga subida, que luego daría a una zona técnica muy chula de senderos donde volvemos  a coger a uno de los grupos de cabeza (bueno de los que siguen a la cabeza) y seguimos subiendo otra vez. Llegamos a un pico con unas antenas o torre de incendios o algo así. Empezamos a bajar y cogemos a dos chicos del equipo Fernando Torres…seguimos bajando a tope. A los dos nos encanta bajar y lo disfrutamos mucho.

Ahora me estoy viniendo arriba y Rubén también. En unos llanos preciosos con un camino que invita a ello, empezamos a darnos relevos, pero a tope. Hasta que llegamos a la altura de un puente donde había mucha gente animando y que da acceso, al torcer, a la zona más guapa del recorrido. Un sendero super largo pegado al río que va sobre tierra y berrocales que tienes que sortear, se hace súper divertido y los dos disfrutamos como niños. Entre eso  y lo que te anima la gente…vamos cogiendo mucha fuerza, cada vez más.

IMG_9028.JPG

Foto: Jorge Iglesias

Pasado este parque temático, y tras otros llanos llegamos al último escollo del día.  El pueblo de Magacela donde otro castillo inexpugnable y alto de cohones, como todos los castillos, nos esta esperando. En este momento cogemos a otra pareja de Anjana Bike, Rubén esta muy fuerte ahora y aprovechamos el momento. 

Después de bajar por la ladera del pueblo por otro sendero súper chulo, el destino nos estaba esperando para bajarnos de la “nube” en la que empezábamos a estar. En el mejor momento, cuando estábamos los dos más fuertes y con más ganas, dispuestos para hacer los últimos 15 km a fuego. Veo a Rubén parado…oh dios !! No puede ser. Veo la cadena en el suelo. Aunque hace frío una gota des sudor caliente recorre mi rostro. Estaba inmóvil, no me lo podía creer…( hay que decir que él no llevaba su bici y le habían prestado una que no era ni por asomo del mismo nivel, y no sabía en que condiciones estaba la transmisión), así que pasó lo que tenía que pasar cuando pones el material al límite. 

Pero se acabó el pensar, saco el tronchacadenas y me pongo a currar. Intentamos hacer un arreglo rápido y malo, y tan malo que iba fatal. Así que páramos de nuevo y ya, con todo perdido y con más calma me pongo en serio, y vaya. Ahora la dejo fetén.

Lo más normal sería hacer ya los últimos km tranquilos, pero ya no queremos. Aunque estamos fríos, intentamos coger el ritmo rápido y nos pegamos un gran calentón para, por lo menos acabar con la cabeza alta y habernos dejado todo allí como teníamos planeado.

img_9064

Una inoportuna avería nos apeó de un buen resultado, pero bien es cierto que hubo más pérdidas y más graves, emezando por los grupos de cabeza…Del Nero, Trujillo…que se perdieron sin remedio, siendo eliminados.

Por nuestra parte quedamos en la #15 posición élite, que habiendo perdido unos 10 min en la avería, no está nada mal. Creo que hacemos buena pareja, pero nos hace falta algo más de suerte. En cualquier caso, una gran experiencia.

*******

Cositas

* He de reconocer que la primera vez que escuche lo de Valserena, siendo en la zona de Don Benito. No me llamó mucho la atención. Me esperaba una carrera plana, pistera, sin chicha. Pero nada más lejos de la realidad. Empezando por la crono en la ladera del castillo de Medellin con un desnivel importante, hasta la maratón, me ha encantado. Un poco de todo, buenas subidas, buenas bajadas, senderos, zonas técnicas, zonas para pedalear fuerte…muy bien. Además a mi, personalmente, 76 km para una maratón me parecen más que suficiente. No soy partidario de estar compitiendo más de 4h encima de la bici y esta distancia la considero más que respetable para apretarte bien y definir bien quien está fuerte y quien no. Pero es una opinión personal

* Hay que decir que la señalización en alguna zona era algo deficiente. Yo solo no ví el cruce este que perdimos pero pasé por todos los puntos de control (cosa que le dije al Juez de carrera cuando llegué) Pero sí hubo más quejas generalizadas, sobre todo de los primeros y de más gente…algún fallo gordo ha tenido que haber. Al final todos los maratones serán con track, porque hay muchos problemas por pérdidas en muchas pruebas. En cualquier caso, yo no noté tan deficiente el marcado.

* En general la organización me ha parecido muy buena. Premios en metálico, comida los dos días y en el momento ( un acierto), zona de podium en condiciones, una buena web bien estructurada y estéticamente muy acorde. Ejemplar trabajo de chips…en fin que me parece una prueba muy recomendable para sucesivas ediciones, con un recorrido que a nadie deja indiferente y una crono mu divertida. Realmente me ha sorprendido,  y todo por 50€ la pareja. Ahh y posibilidad de dormir en el albergue…quien da más ??

* Por poner un pero, no sé si lo había, pero eché de menos unas duchas.

* Y lo mejor, el encuentro de todo el mundo de las carreras de nuevo, ya se echaba de menos el ambiente. Esto acaba de empezar!!

Parece que la primera crónica se ha ido un poco de las manos. La siguiente ya será en la clásica Fuente del Moro en Toledo. Estoy deseando que llegue. Intentaré teneros al día de cosillas que vayan pasando hasta entonces.

Necesito días de 30 horas por lo menos…

Ains…

Anuncios

8 comentarios en “Crónica Valserena Bike Race.

  1. Buenísima crónica del fin de semana. Muchísimas gracias.
    Respecto a las duchas, la verdad que no estaban señalizadas por donde llegar, disculpas.
    Tanto en Medellín como en Don Benito estaban los pabellones deportivos habilitados.
    De nuevo gracias y esperamos verte el próximo año.

    Me gusta

  2. Hola Angel! Solo comentarte que cuando publiques fotos que no sean de tu propiedad, sería un “detallazo” que nombres al autor. Aunque no lleven marca de agua. Por supuesto habrá sido inconscientemente, fruto de la brevedad de publicar el post, ya veo que siempre estas super ajetreado. Un saludo campeón.

    Me gusta

    • Pues tienes toda la razón. Al principio del blog lo hacía más, pero por tiempo, pereza o dejadez, deje de hacerlo.
      Lo cierto es que las fotos las voy viendo en las redes, las guardo en el móvil, de ahí se pasan solas al ordenador, y el día que hago el post ya no sé ni de quién son.
      Pero es un punto importante a corregir. Gracias por el apunte !!

      Me gusta

  3. Gracias otra vez Angel! Con que hubieses tenido en cuenta la sugerencia para el futuro me hubiese bastado, pero ya que lo has hecho… GRACIAS! Dice mucho de ti el hecho de que te hayas molestado. Un saludo crack!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s