Crónica Maratón Montehermoso.

Bueno, con algo de tiempo que tengo hoy, día de descanso tanto de curro como de entreno, vamos a darle un poco a la tecla, que se me acumula el trabajo y luego tengo muchos deberes.

Esta semana me encontraba algo cansado después de la Algarve Bike Challenge. Encima de ser tres días de carrera con sus correspondientes viajes, al llegar me esperaban unos muy apetecibles turnos de trabajo…pero bueno, siempre prefiero correr algo que hacer un entreno largo yo solo, así que el domingo por la mañana…a Montehermoso!

Me gusta esta carrera por el ambiente que se crea allí en el pueblo y por el club  que la organiza. Gente muy comprometida con este deporte y con la competición. Llevo 3 años corriéndola  y, la verdad el recorrido no es para tirar cohetes. Le sobra algo de pista y le falta algo de sendero o de zonas técnicas, pero bueno, se puede echar una buena mañana de mtb.
Pre

Esta vez y sin que sirva de precedente llego bastante pronto al circuito, así que hago todas las cosas tranquilamente (me permito el lujo de ir a tomar un café con Sandra). Me encanta no hacer las cosas con prisas, pero no siempre soy capaz … que cruz ! Un rato después llega Jesús, trabajador de La Bicicleta Cáceres, que le está cogiendo muy fuerte el vicio de la bici, y lo que es peor el de las carreras !! Cuidado Jesús, que luego no se sale tan fácil de ésto, el que avisa no es traidor.

IMG_0170.JPG

Pues nada, a las 09:30h nos ponemos todos en línea de salida. Como siempre, muy buen ambiente, me encanta este deporte !

Yo tengo una táctica que es bastante complicada, de explicar pero bueno, lo vamos a intentar… La táctica ahora es, a fuego !! y ya está jaja. Ir a tope hasta que no pueda más, y cuando desfallezca, otra vez, y otra y otra, y así hasta meta. Pues en estos pensamientos andaba mi cerebro cuando oigo el podido de salida.

Carrera

Como os decía, intento ponerme lo más adelante posible y perder las mínimas posiciones. De momento no llevamos un ritmo fuerte, pero la experiencia me dice que cuando lleguen los primeros arreones, es mejor estar ahí para que no te pille ningún corte o caída. Una cosa importante es salir bien después de cada curva cerrada o esquina. Sitios donde el pelotón se alarga, se estira y luego vas todo el rato haciendo “la goma” para cogerlos. Así que mejor apretar los dientes, mirar al frente y dar gas.

En cabeza va un grupo de buenos morlacos. Siempre intimida un poco verte ahí delante, todo el mundo sabe que tarde o temprano alguien probará a los demás e intentará hacer lo que sea para dejarnos atrás. Yo tengo claro que ni puedo ni quiero entrar de momento en ninguna batalla, prefiero ir a lo mío, que bastante tengo con aguantar.

IMG_0261

Pero el cabrón de J.Antonio Manzano (Antoñito) no piensa lo mismo, y empieza a soltar algo de carbonilla. En el grupo se encuentran algunos de los mejores corredores de la zona y de fuera !! Carlos González, Néstor González, Samu Padilla, Dani Muñoz, Edu Mariscal, Fernando Pérez, Alberto Trujillo…vamos que no había ningún cojo, o yo no lo veía al menos.

Después de ir mas o menos juntos por la dehesa extremeña, y tras pasar al lado de un pueblo, cogemos un tramo de carretera. En ese punto el grupo se ha cortado un poco y me quedo algo atrás con Javier De Paz, Carlos Dominguez y alguno más. No sé quien dice en el grupo, “vamos a coger a la cabeza, ahora que viene un tramo largo de carretera” Dicho y hecho…bueno dicho y sufriendo, porque vaya calentón más tonto. Bueno tonto no, al final cogimos el grupo de cabeza de nuevo pero, al menos en mi caso, me costó la misma vida.

Ahora pienso, bueno me meto aquí detrás y descanso un poco, pero el c***ón de Antoñito sigue en sus trece y vuelve a remover el avispero.

Dejamos la carretera como un grupo unido y feliz, y esa sería la última vez que eso pasaría. Ahora viene un tramo de pista que pica hacia arriba en el que ya me empiezo a quedar. Después de una bajada suave, viene el primer gran escollo del día, un cortafuegos que lo ves desde abajo y dices.. pero será de verdad o es una coña, una ilusión óptica, un espejismo…nada de eso amigos, es tan real como el dolor de piernas que tengo al subirlo. Al final, a media ladera tengo que echar pie a tierra, la rueda no me tracciona de lo roto y empinado que está el suelo, así que patear un poco y de nuevo al sillín.

En este punto ya estaba viendo que el grupo se va, y yo no estaba allí para contarlo. Llevo casi 30km en las piernas a fuego y pienso que es el momento de sentar la cabeza y tomar decisiones.

 

Me quedo con Carlos Domínguez y vamos tirando los dos. Ahora la misión es otra, que no es más que intentar evitar que se vayan mucho los primeros y que no te coja nadie por detrás. Después del cortafuegos viene una bajada que me suena del año pasado, es rápida y tiene alguna zona que está bien. Después viene una pista de cemento…me pongo a bajar lo más rápido que puedo sin arriesgar, no quiero caerme ni joder la bici. En éstas que iba yo en mis pensamientos cuando veo a Juan M. que se ha salido en una curva y la bici está  a tomar por culo en las zarzas. Por cómo es la zona y la velocidad que se lleva, pienso que se puede haber hecho daño, y me paro a socorrerlo. Carlos también se para. Veo que se puede levantar solo, pero tiene la bici echa unos zorros. Le pregunto varias veces y no responde pero veo va respondiendo. Al final coge la bici y la coloca, le pregunto otra vez si está bien, si necesita algo…dice no, tira tira. Y tiramos.

IMG_0246

Ahora viene otro cortafuegos que en la parte final se empina mucho, pero se puede subir bien, en este sitio se encuentra un punto de control y avituallamiento. Me marcan el dorsal muy rápido y sigo (bien por la gente que estaba allí).

Ahora solo queda una sucesión de bajadas hasta Villanueva de la Sierra, donde nada más entrar en el pueblo me paso un desvío, me voy recto. Menos mal llevo el track en el garmin, (ahora siempre lo hago) y empieza a  pitar. Miro hacia abajo y ahora oigo una voz de lejos…Ehhhhhhh que te has pasado !!!!. Así que nada, media vuelta, me encuentro otra vez con Carlos que se había quedado atrás y seguimos los dos.

Lo que viene ahora es una sucesión de pista, curva, pista, curva, pista, curva…el único problema es el airazo que te pega muchas veces de cara, por lo demás es solo pedalear.

Después de este pisteo, llegamos de nuevo al mismo punto en el avituallamiento, donde de nuevo nos marcan el dorsal. A partir de este momento decido apretar un poco el acelerador. Quedan 25km hasta meta y me apetece probar el motor algo mas a fondo. Así que dejo un poco atrás a Carlos y empiezo a ver  de lejos a Antoñito que ahora va algo tocado o simplemente sin ganas de tirar más. Al cogerle, aflojo un poco y nos vamos los tres. Lo bueno de ir con gente de la zona es que me van diciendo más o menos como es lo que queda de recorrido y me puedo hacer una idea de donde apretar.

Cuando pasamos Pozuelo de Zarzón, ya la zona me suena del año pasado. Sé que ahora toca un camino más o menos bueno, con algo de agua.

En este punto el maldito viento nos beneficia y viene a favor. Así que en un momento dado decido apretar con todo lo que tengo. No es por dejar a Antonio y Carlos atrás…sinceramente me da igual llegar el 12 que el 13 que el 14. Solo necesito probarme como voy, yendo a tope en estos últimos 10 km que quedan hasta meta.

IMG_0244

Con Samu Padilla. Un muy grande.

Y aprieto, aprieto más y me voy. Miro para atrás y aunque vienen cerca, creo que no van a entrar en la lucha, pero yo no me relajo y sigo. Me están gustando las sensaciones que tengo y sigo apretando. Voy encontrando gente de la marcha intermedia (o eso creo) que te ceden el paso muy amablemente. Voy algo cegado en un charco de barro casi doy con mis huesos en el suelo, pero sigo.

Ahora cruzo una carretera y una persona de la organización me dice 5km a meta. Yo más o menos lo sabia, pero en ese momento, cuando te lo dicen, es como un efecto psicológico más potente. Así que sigo tirando a casi todo lo que doy, hasta meta.

Entro con un tiempo de 3:46:03.  #14 de la general y #7 M30.

Estoy bastante contento con mi resultado, me gustaría haber aguantado con el segundo grupo porque creo, sinceramente, que hubiera llegado a meta con ellos. Pero eso ahora no vale. Hay que aguantar cuando hay que hacerlo, cuando atacan, cuando vas al límite de tus fuerzas. Muchas veces los que van al lado están igual o peor que tú, pero gestionan mejor el sufrimiento. No solo es estar fuerte o no, en la competición la cabeza juega una baza muy grande.

Y como dijo Darwin sobre la evolución de las especies…solo los más fuertes sobrevivirán. Y en este caso, Néstor, Trujillo y Fernando Pérez  lo han sido hoy.

Datos:

89,34 km  //  3h:46 min  //  2718 Cal  //  FC: 152/178  // Vel Med: 24 km/h  //  1576m

Cositas:

  • Esta carrera tiene muy buena fama desde hace tiempo. Siempre la he tenido como una de esas que ” tienes que ir”. Es una buena carrera, pero hay que darle una vuelta al recorrido, porque los tres años que he ido, creo que ha empeorado. Sé lo que supone organizar esto sin ayudas o con las ayudas mínimas, y sé también que el Club Ciclista Montehermoso pone toda la carne en el asador para que salga adelante. Sé también que este año han estado a punto de tirar la toalla pero al final han conseguido sacarla. Creo que este año le ha perjudicado el calendario con dos “titanes” seguidas a la vista. La gente se reserva para ellas y claro, no se puede estar en todo. Aún así yo les animo a seguir en la brecha, eso si, cambiando un poco el recorrido como el de 2015 !! que sí me gusto.

IMG_0195

  • Una cosa que a mí, personalmente me jode mucho…ya lo sabéis …LAS DUCHAS FRÍAS !! PERO FRÍAS COMO UN P**O HIELO. De verdad, no me puedo creer que no haya forma de calentar eso. Es un campo de fútbol. Los futbolistas se duchan con agua fría ?? Lo dudo
  • Me gusta mucho la zona de meta, donde esta situada, que la comida sea allí. Todo lo que sea darle buen ambiente a la zona…esta bien.

IMG_0238

  • Y nada, espero que lo sigan haciendo. Yo por mi parte seguiré yendo siempre que pueda.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s