Crónica I Open de Extremadura XCO. Madroñera.

Bueno, bueno , bueno…como me gusta tener que empezar un post teniendo que comerme mis propias palabras, sobre todo después de la última rajada tras la carrera de Mejorada. Pero oye, si alguno de estos cabreas sirven para que alguien se de por aludido y se consiga algo…bienvenido sea.

Así que nada, ya estamos listos y en disposición de hablar de la prueba que sacó adelante la Asociación de Ciclismo de Trujillo F.Pizarro y sobre todo la cabeza pensante de todo esto, Manuel Plaza. Lo digo sin menospreciar a nadie y entendiendo perfectamente que en todo evento dan el callo un montón de gente, pero siempre, siempre hay alguien que además de currar, tiran del carro. Y creo que en este caso han sido los que he nombrado. De todos es conocido el amor por el ciclismo que se desprende desde la asociación de Trujillo, la cantidad de eventos que hacen y lo que apuestan tanto por la competición, como por la promoción y las escuelas.

Además a todo esto se le junta, como ya dije en el post anterior, que en Extremadura, el open de Maratones está casi finiquitado, y el de XCO ni había empezado…muy congruente todo. Así que había ganas de empezar, y se ha notado

Pero voy con lo mío, que es con lo que principalmente venimos aquí.

Sábado.

Había recibido durante la toda la semana señales de que debía ir a ver el circuito antes. Que era un poco técnico y que había zonas un poco complicadas… Entre eso y que el sábado tenía un hueco libre, me acerqué a Madroñera a dar unas vueltas a medio día, después de comer. El circuito se encontraba ya perfectamente marcado y señalizado, cosa que es muy de agradecer. Me alegré de haber ido porque ya te quitas esa angustia de, si podrás ver el recorrido o no antes de correr, pero también constaté lo que yo ya imaginaba, que no era para tanto.

IMG_0737

Sí, por aqui pasaba la prueba.

Ya lo había hablado antes por teléfono con Manuel, que es el principal diseñador del mismo. El circuito era divertido pero no peligroso. Y ademas, y esto es importante, toda zona que fuera un poco susceptible de ser peligrosa, tenía “escapatoria”. Sí que tenía una bajada que al verla a primera vista desde arriba dices,,,”joder que empinado esta esto”, pero nada, es solo una impresión. Y las famosas escaleras más de lo mismo…es, como decimos en el mundillo, “echar el culo atrás” y ya está. Pero aún así me consta que alguna gente lo encontró algo técnico.

Para eso, ya lo he dicho más de una vez, hay que entrenar. La técnica en mtb es tan importante como el fondo, y se ha de entrenar las dos. No vale solo hacer km con la bici de carretera. Así que nada, si encuentras dificultades, coge la bici de MTB y ECHA EL CULO PARA ATRÁS !!!!

Visto el circuito y dado unas 3 vueltas más otras vueltas enredando y probando cosas y trazadas, me vuelvo a casa. Tarde con la familia, algo de mantenimiento de la bici y a dormir.

Domingo.

8:00 am. Es hora de levantarse. Aunque corremos a las 12.30, hay que estar antes de las 10.30 para poder recoger el dorsal. Es un poco putada, pero claro los jueces tienen que empezar a supervisar las tandas y no pueden estar toda la mañana ahí.

IMG_0755

Una leyenda y un aspirante a leyenda.

He dicho tandas ?? si señor, y es que esta carrera se ha salido por tandas, por categorías !! Ante la “avalancha” de inscritos (unos 130), que para ser un XCO está más que bien, y seguramente es más de lo que se esperaba en un principio.

En esta ocasión me acompaña, además de Sandra, nuestra pequeña ratona, Carla, que se lo pasó en grande, como más adelante os contaré.

Captura de pantalla 2017-04-13 a las 4.51.12

Carla pasa de fotos.

 

Como siempre, es llegar a la zona paddock y empiezas a saludar a gente. Estámos casi todos, y observo mucha gente nueva que se ha animado. Está al pie del cañón Miguel Hoyas, com siempre, está Paco, como no…y mucha gente que hace posible este deporte.

Bueno, nos colocamos en línea de salida, se me hace raro estar tanta gente, pero me alegra un montón, además, hace un poco de calor, como a mí me gusta. Pero vayamos al lío. 5,4,3,2,1…. Piiiiiiiiiiiiii silvatazo de Paco que da la salida.

Captura de pantalla 2017-04-11 a las 16.53.35

Había ambiente en la salida ¿¿ no ??

Diego Blanco y Manuel, como buenos anfitriones salen como un rayo. También Víctor Urbano que tiene una fuerza brutal en las salidas…(muchos sprints de BMX en sus piernas jaja) Y después por ahí ando yo.. no hago una mala salida, como suele ser habitual en mi  y me coloco 3 o 4.

Por el rabillo del ojo veo que se me acerca Manuel Resino (Mammoth) y Elías (UrbanoBike). Me veo con fuerzas y tiro para seguir el ritmo. Yo sé que Manu está un punto bastante por encima, y le dejo ir sin poder hacer nada, pero luego me quedo entre Elías y Víctor e intento seguir en el grupo. Damos la primera vuelta prácticamente juntos.

IMG_0779

Foto. Felipe Pla

El circuito es pequeño, revirado y te permite ir cogiendo referencias visuales todo el tiempo. En el comienzo de la segunda vuelta veo que por delante han hecho grupo Manu Resino, Diego (AC.F Pizarro) y Manuel Plaza (CSR), y algo por detrás vamos Elías, Víctor y yo.

Elías saca la clase y se va poco a poco pero con buena letra, y no podemos hacer nada por evitarlo. Yo empezaba a tener de nuevo mi temido dolor… la espalda no me deja apretar. En esta segunda vuelta intento no pensar en el tema y sigo apretando, de hecho en algunos giros me veo más cerca de Víctor y parece que le voy a dar caza, pero el cabrón me está viendo y también aprieta. No hay forma.

IMG_0817

Lo mejor sin duda, ver a mi mujer Sandra y a mi hija en cada vuelta animando. Es una pasada verla como, tan pequeña es capaz de reconocerme desde 20 metros antes empezar a gritar VAMOS PAPI, VAMOS PAPIIIIIIII !! Te da un pequeño subidón, pero no el suficiente para poder apretar más.

Las vueltas se suceden y las posiciones no se mueven. Pasamos a algunos corredores élite y y sub23 que van quedando rezagados, y yo sigo intentando ganar alguna posición, pero apretar los pedales es un suplicio. De pulsaciones y de piernas voy bien, incluso algo bajo. No consigo ponerme a tope y empiezo a tirar la toalla antes de lo previsto.

Captura de pantalla 2017-04-12 a las 0.35.17

No consigo estar a gusto en ningún momento y el dolor empieza ya a ser muy agudo. Tampoco merece la pena sufrir más. Además es que no podía. Si alguna vez has sufrido este dolor lo entenderás. No te deja avanzar por mucho que lleves dentro. Además Víctor estaba andando muy bien y tampoco me daba tregua.

Las dos últimas vueltas las doy ya sin esforzarme más de lo debido. Intento no perder más posiciones y aguantar como pueda hasta el final. Al fin y al cabo hemos venido a disfrutar de un día de carreras y el ambiente lo merece.

Finalmente entro #6 clasificado M30. No es lo esperado por mí, la verdad, pero hasta que no soluciones los problemas físicos que llevo encima… no podré hacer mucho más.

IMG_0818

Ahora tenemos un pequeño parón de carreras que aprovecharé para realizar unos cambios en la bici, vamos a probar nueva postura, a ver si damos con la tecla.

Y por lo demás, dar la enhorabuena a Manuel Resino por le carrerón. No somos compañeros de equipo, pero sí de entrenador (Try-It) y sé que pasó hace poco por otro bache físico del que está saliendo y por la puerta grande. Está a otro nivel.

También a Anita Casado, también compañera de entrenos por su #1 puesto en M30, incansable !!

También a Manu y Diego por el carrerón que hicieron, una carrera muy luchada. Y también al ganador en élite Luca que nos dio un buen repaso a todos !! Tenemos mucho trabajo por delante en extremadura, eso está claro. A ver si somos capaces de sacarlo adelante.

Y bueno, habrá que vetar en las carreras a los talaveranos, que se llevaron 4 de 4 podios en todas las categorías que disputaron. Hay que apretar más !!! Yo el primero.

Por lo demás, un día de carreras genial, mucha participación, mucho ambiente, buena organización…poco más se puede pedir por 10€ de inscripción.

Cositas

  • Bueno lo primero es dar la buena a todos los implicados en la organización del evento. Ya saben quienes son porque los nombré al principio y pueden estar bastante contentos con lo que han conseguido.
  • Por 10€ una carrera con un circuito marcado entero, con chip, trofeos, una bolsa al final con bocadillo y bebida…poco más se puede pedir no ??
  • Sobre el circuito, a ver, a mí me gustó. Pero realmente le falta un poco aún para ser un verdadero circuito de XCO. Le falta algún sitio de nivel técnico que te haga exprimirte y pararte a ver que trazada coges o como pasar mejor. Está claro que con lo que había, hicieron un gran trabajo. Este comentario lo digo más bien por los que se quejaron de ser demasiado técnico….en serio, no lo era.
  • Salir por tandas esta muy bien, pero también es un poco una putada que tengas que madrugar y planificar la mañana para recoger el dorsal antes de las 10 cuando no corres hasta las 12.30 como era nuestro caso. Se podría mirar alguna forma de hacerlo para que se pudiera recoger el dorsal más tarde no?. Al fin y al cabo es solo entregar un dorsal y tachar un nombre de una lista.
  • Como siempre, dar las gracias a todas las personas que se dejan la garganta animando. En este caso he tenido unos cuantos animadores que me hacían las vueltas un poco más llevaderas. Por nombrar a los más feroces voceando…Vizcaíno,  Jesús Alonso, (parece mentira que haya pasado de darme voces cuando era un pipiolo en el ejército, y él era mi cabo, a darme esas mismas voces casi 20 años después en un ámbito muy muy diferente) a Anita Casado, a M.A Zambrano, a Rober y Paco…y tantos otros que no reconocí pero que ahí estaban. Gracias.
  • Espero que esto no haya sido un espejismo y que el XCO tenga el hueco que merece en el calendario. Pero para eso hay algo muy importante, a parte de los organizadores o federaciones…es la participación. Hay que apoyarlo aunque no estés bien de forma o pienses que solo vas a penar. Hay que estar a las dura y a las maduras. Lo que está claro es que se está intentando y con éste evento se ha demostrado que se puede.
  • Me gustó mucho también ver el ambiente las escuelas a primera hora, ojalá se repita la tendencia, a ver si a Carla le apetece un día y me pide una bici jaja. Genial.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s