Crónica UCI XCM Titán Villuercas.

Un año más, y ya van cuatro, nos encontramos con una de las carreras más importantes del año para mí. Porque me encanta el recorrido, y por cercanía de casa. Esta prueba lo reúne todo. Y aunque este año estoy realizando entrenos más cortos enfocados a pruebas de XCO, hay algunos eventos que no me puedo perder y sin duda éste es uno de ellos.

Sábado

He quedado el sábado por la mañana pronto con mis compañeros del YellowTeam Fer&Lolo y con Vizcaíno, que no pertenece al equipo, pero como si lo hiciera, para nosotros es lo mismo. Eso sí, está encuadrado en el “flowteam“, otra división dentro de La Bicicleta, con unos objetivos diferentes, pero una misma visión de este mundillo. Unos tíos geniales. También tenemos como apoyo el aparato logístico de La Bicicleta, encabezado este año por Jaime Portilla “Porti”

El caso es que llegamos temprano para correr el prólogo que nos tiene preparado la organización. Ya sabéis  que si hay prólogo…a correr !!

Así las cosas, nos preparamos mi compañero Lolo y yo, un poco de calentamiento y… a rodar

IMG_1378

Me había llegado información de que el circuito iba a ser prácticamente igual al XCO que corrimos aquí hace un mes, así que estaba relajado…error. Al llegar me comenta César que han tenido que hacer modificaciones por temas de última hora. Ya no me da tiempo a ver el nuevo trazado, así que me la juego a una carta, total aquí tampoco me juego nada.

Con algo de nervios ante el trazado desconocido, me pongo en línea de salida.

Gooooooooo!!!!

Salgo rápido, muy rápido, a todo lo que doy. El primer tramo es un callejeo en bajada por el casco urbano de Logrosán. Esta parte sí coincidía con el circuito anterior, así que voy a fuego limando todo lo que puedo en cada curva. Enfilo rápido la zona de sendero en la que tendría mi gran fallo.

IMG_1475

Iba bajando por un sendero y me acuerdo que en el XC, se cogía una curva fuerte a la derecha al final de la bajada, la tenía memorizada y así lo hice. La cinta que delimitaba el circuito estaba tan alta que pasé por debajo y ni me di cuenta hasta que estaba ya dentro de la curva. Veo el suelo poco pisado, ausencia de cintas…me mosqueo y rápidamente miro atrás y veo la cinta a 2 m sobre el suelo. Ostia !!!! Me he colao. Así que doy la vuelta rápidamente para volver al circuito, he perdido mucho tiempo, pero intento recuperar todo lo que puedo… a todo lo que doy.

En la última subida parece que las piernas me arden, pero no paro. Llevo todo el rato el error en la cabeza y eso me hace pedalear con más furia. Finalmente entro con un tiempo que me hace ponerme 3 de la general y 1 M30. Me sorprende mucho la verdad, pero aún quedan los élites por correr y algunos M30 más.

Finalmente quedo 2 M30 y de la general ni me acuerdo, el 7 u 8. No es un resultado al que le de mucha importancia porque no había, ni muchos corredores, ni mucho nivel, o así lo veía yo. En todo caso subimos al cajón y nos lo pasamos bien, además de darnos un buen calentón. Y con eso nos quedamos. Por cierto que mi compañero de equipo Manuel Llano también quedó 2 en M40.

titan-villuercas-2017-uci-world-marathon-series-3493349-47384-659-low

Después de la prólogo nos tenían preparada una rica paella para reponer fuerzas, que además ni lo sabíamos. Así que la devoramos con gusto, ya que se había echado la tarde encima y teníamos hambre ya.

IMG_1395

Ahora solo queda irnos a la Casa Rural que usamos en plan comuna hippie y descansar. Quisimos irnos a hacer un poco de turismo a las minas de Logrosán, pero cuando llegamos (tarde) estaban ya cerradas. Ya solo queda  dar un paseo por el pueblo y hacer algo de tiempo hasta la cena.

Estos gañanes se ponen a comer chuletones de ternera como si no hubiera un mañana. Yo no puedo comer eso antes de una carrera, no por nada, ni por ser más pro, es que no puedo hacer la digestión por la noche de algo así.

Ya solo queda que Fer se ponga su antifaz de el zorro y a dormir, que mañana se acaban las bromas.

Día D.

A las 06.30 suena mi despertador para levantarme tranquilamente e ir desayunando. Aprovechamos que estamos en el pueblo para poder hacer las cosas tranquilamente. Estoy probando ahora a meter un poco de pasta en el desayuno y me está viniendo muy bien para las maratones. Antes no tenía costumbre, pero como tengo la suerte que por las mañanas #tómeentra… 

IMG_1409

El caos que se formaba en los cajones años anteriores, está cada vez mas controlado y este año no parecía haber ni discusión ni desorganización. A mi me toca en el 4º cajón. Por no tener puntos UCI, ni de Open de España, ni de los 25 primeros en el Open de Extremadura. Como dije al principios de año, solo estoy corriendo las  carreras que me interesan, sin seguir calendarios ni puntuaciones. Así las cosas estoy en éste cajón, pero he ido pronto para coger sitio y me encuentro de los primeros.

Nos encontramos mucha gente y son todo risas y juegos. Pronto se acabarán.

Yo decido a última hora quitarme la camiseta interior, que aunque es de verano, creo que me va a sobrar cuando empecemos a subir.

A las 9 de la mañana con puntualidad inglesa empieza a sonar Thunderstruck de AC/DC…temazo !! y recordando siempre… #FUCKREGGAETON… Nos vamos !!!!

IMG_1425

Al tener 4º cajón, salgo alto retrasado para mi gusto (y para el de cualquiera, claro) y me pongo a adelantar posiciones en cuanto puedo. La calle es ancha y no se va a un ritmo excesivamente fuerte, así que cojo los puestos más o menos de cabeza rápido.

Me coloco bien y encaro uno de los puntos que, a priori,  puede parecer mas fácil pero que entraña cierto peligro. Una pista ancha en la que siempre se levanta mucho polvo y se puede hacer algo peligroso. Coges una rodera de coche de esas secas así de lado y sin darte cuenta pegas con el hombro en el suelo. Pero se ve que más gente piensa como yo y al mínimo atisbo de peligro, la peña empieza a frenar y hacer el acordeón que da gusto.

Saliendo de este atolladero cojo un grupo majo y empezamos  a subir. En este punto me coge mi compañero Fernando, al que Lolo ha dejado correr hoy solito (sin que sirva de precedente) y le veo con ganas de apretarse…bien !

En este punto de empezar a subir, nos encontramos con caras conocidas…algunas de ellas no las dejaríamos en todo el camino ya….Isaac Vega, Elías, Carlos González y su pareja Fernando…vamos, gente de aquí.

Empiezo a subir Los Lunares y me noto buen ritmo, me encuentro en este punto a mi amigo Manelito Silva (con el que hice pareja en la Algarve Bike Challenge) nos saludamos , le digo que se ponga a rueda y vamos para arriba, pero le veo que no está fino, se va quedando.

Me preocupo de llevar mi ritmo y mirar para arriba (también se ve desde lejos a la gente que aún no ha subido y parecen hormiguitas acercándose poco a poco…todos tenemos ese pequeño diablo dentro que nos dice…jodeos que to ya estoy arriba jaja) En esas mierdas de pensamiento voy, cuando de repente me pasa Javi de Paz…me dice vamos Ángel !!

Joder, había estado unos minutos en los mundos de Yupi. Esa voz me hace despertar y apretar de nuevo y me uno a ellos. En la bajada hacia cañamero cojo a mi compañero Fernando, lo veo cómodo y sonriente. Para quitarle esa estúpida mueca de su cara le digo, venga funcionario, que hoy vamos a correr juntos.

Esboza un… Sheeeeee,  más triste que ná.

Así que nos constituimos en pareja por los viejos tiempos ( hicimos la primera Titán casi juntos) y nos ponemos a tirar.

titan-villuercas-2017-uci-world-marathon-series-3493349-47386-205-low.jpg

Subiendo los Lunares junto a Manelito

Bajamos cómodos el bonito sendero hasta Berzocana, yo cojo un plátano al vuelo para luego y Fernando se para de cháchara con los voluntarios, está en sus genes no lo puede evitar. Le espero un poco y proseguimos la marcha.

En esta zona que viene ahora de dehesa vamos bastante rápido y cogemos a mucha gente, me encuentro con Javi de nuevo que tiene algún problema mecánico y se está cagando en…bueno aquí no se puede decir que me cierran el blog.

Llegamos a otro pueblo del que no me acuerdo del nombre y ahí empezamos a subir por una pista ancha pero bien empinadita ehhh, que los 3200m, de desnivel que tenemos en el menú de hoy se están haciendo a pulso. En esta súbdita mi compi de batallas de hoy me mira con caritas de cordero degollado… “que ya si eso…tira túDigo vennnnga tira parriba.

Rápido se me viene arriba y subimos la última parte a buen ritmo, encarando ya un sendero muy chulo en el que estoy a puntito de besar suelo en una curva algo cerrada que no me esperaba…iba algo fuerte, también es verdad, lo que me gusta bajar, la leche.

Le digo a Fernand, ahora viene una subida dura pero corta a Navezuela y luego suaviza…jaja no sabía la que nos esperaba este año. Después de pasar el avituallamiento de Navezuela, la calle pica para arriba que da gusto.

IMG_1473

Mi fernandito…como subía el joío.

Cuando el pueblo se va terminando vendría lo que sería la parte mas dura del día. Cogemos el verdadero Camino del Onceno, que va desde aquí hasta Guadalupe. Es un camino estrecho, angosto, pedregoso y seco. Además con zonas de mucha pendiente, lo que hace muy difícil traccionar. En este punto casi todo el mundo va andando, pues hay tramos muy difíciles de afrontar, y a veces no merece la pena estar todo el rato montando y desmontando de la bici. Yo intento todo el rato estar encima de la bici, de hecho una de las veces que me iba a caer, una mano salvadora en forma de Isaac Vega (Urbano Bike) me coge y me pega un pequeño empujón…gracias !!! Hace que pueda seguir unos metros más. Total que del camino entero, haría montado un 60% quizás, el resto me tocó patear.

Pero ahora viene una bajada espectacular, me encanta. Es algo técnica y en un tramo concreto hasta me bajo de la bici porque lo veía muy peligroso en caso de caída, y a ver como te sacan de allí si hace falta. Total que salvo esa placa de roca tan jodida…el resto de la bajada es de lo mejor del día. Otra vez adelantamos a unos cuantos corredores. En serio os digo que esta parte del recorrido es espectacular. El típico sendero por el que solo cabe una bici, con rocas, vegetación…puro mtb.

Cuando acabamos el viaje de la montaña rusa, estamos de nuevo en el Valle del Viejas. Sitio que otros años lo tenía atragantado, pero que gracias al “puteo” al que nos somete cada año nuestro amigo César, cada vez me parece más una autopista de peaje. La subimos fácil. En esté momento nos encontramos con Jose Barroso (grupeta 9.30) y hacemos grupeta (chiste fácil) con él.

Ahora toca una de las bajadas más bonitas de todo el recorrido, la que va a dar al Humilladero cerca de Guadalupe. Este sendero se puede hacer mucho más rápido ya que es mas de tierra y raíces que de roca como el otro. Me encanta la sensación de velocidad, este año tengo más espacio para bajar y mejoro mis tiempos del año pasado… y además disfruto mucho. Eso sí llevo las manos y los brazos hechos un cristo de arañazos y golpes con las jaras. (briconsejo de hoy: en zonas de jaras próximas al camino, agarrad bien fuerte el manillar, esta planta es muy dura y es fácil que os pegue un latigazo al quedarse enganchado el manillar en alguna de ellas y salir volando de la bici)

Después de pasar el Humilladero, viene el otro sendero súper bonito que da a Guadalupe por fin. En esta parte del recorrido, encarando una subida, me da un latigazo la pierna…pufff que calambres. Me tengo que bajar de la bici, me temo lo peor, pero por qué ahora !!!! si voy de p.madre. Estiro un poco, le digo a Fernando ¡tira tú si quieres! que lo mío va para un rato. Pero se queda, claro. “si caes tú, caemos todos” …y que peliculeros somos jaja.

Al final consigo reponerme un poco y empiezo a subir a mi ritmo. Empezamos a coger el camino de La Católica (o algo así). Lo que el año pasado se hizo muy duro, pero este año, por aquello de relativizar, con lo que llevamos encima, se me hace hasta corto.

En el melonar parece que este año han puesto dinamita y se puede pasar muy bien sin bajarte de la bici. Los pedrolos grandes se han convertido en pedrolos pequeños, vaya currazo.

Nos espera ahora otra bonita y técnica bajada hasta el pantano de Cañamero donde cogemos el pinar que se usa para el circuito de XCO de la misma localidad, una zona guapísima.

titan-villuercas-2017-uci-world-marathon-series-3493349-47369-530-low.jpg

Nuestros amigos de Titánxtrem nos tiene preparada otra sorpresita en Cañamero, cuando crees que llegas al pueblo y te relajas un poco, llega una pedazo de rampa que parece un espejismo. Dices, pero que coño …esto es no es verdad !!!!

Pues sí, vaya que lo era. Pero después de nuevo nos premian con la bajada por la zona del Desfiladero del Ruecas. Una zona que otros año hemos subido y que éste hemos bajado. Es una bajada fácil pero que se hace divertida por la velocidad y por los continuos badenes que te encuentras. En este punto disfrutamos mucho, realmente es que lo vamos pasando bien. Ahora hemos hecho un grupo de cuatro, en el que por cierto solo damos relevos para tirar Fernando y yo. Los otros dos no dan mucho la cara ehhhh. A lo mejor eran suecos ….pillines !

Así que nada…ya esta parte para ir abreviando, nuestros amigos de la organización nos premian con un poco de descanso, al menos de metros acumulados. Ahí tienes pistas para ir a fuego o descansar. Elegimos lo primero, claro.

Ya sin presión, pero para probarnos a nosotros mismos, le digo a Fer, venga va, vamos a darle cera, y nos pegamos unos relevos los dos muy guapos. En esta parte tiro yo algo más de él. Pero al llegar a la vía verde que da entrada al pueblo…le digo. Venga perra…llévame hasta la meta a todo lo que des… Ostia.

Se pone a tirar con esos pedazo gemelos…yo solo veo dos gemelos moverse. Vamos a un ritmo endiablado, pero me gusta.

Llegamos a meta con un tiempo de 6h 7min, y en una posición 13 y 14 Master 30 y  50 y 51 de la general. Teniendo en cuenta que era una prueba UCI internacional con gente muy muy buena… acabamos más que contentos.

Captura de pantalla 2017-05-30 a las 20.37.53

IMG_1496.JPG

Cositas…

  • Lo primero que me parece espectacular y digno de mención. Yo pagué la inscripción en la primera tanda, sobre diciembre o así. Me costó 15€. 15 €!!!!!! Por es cantidad he tenido; bolsa de corredor con diferentes obsequios, prólogo, paella y bebida al finalizar, carrera del domingo, avituallamientos con de todo, mucho personal, voluntarios y no voluntarios, un puesto medico avanzado en meta que parecía una zona de guerra, cronometraje, comida muy buena al finalizar, duchas, lavadero de bicis….en fin un fin de semana entero por eso, es de quitarse el sombrero. No voy a decir nombre, pero el año pasado corrí una prueba fuera de Extremadura, un circuito mierdoso y una rodaja de melón o sandía, eso sí, a elegir, es lo que me dieron por esos 15€. Para valorar, ¿no?
  • He escuchado bastantes críticas sobre la parte del recorrido que había que patear. Por mi parte, me parece un tramo que se puede hacer casi todo encima de la bici. Quizás hay que revisar los desarrollos que llevamos para correr. Aunque joda reconocerlo, no todo el mundo está preparado para mover un 34/36. Lo digo por todos los platazos que veo por ahí jaja. Aunque haya que patear un poco, solo por lo que viene después, merece la pena. Ademas que es una prueba de la copa del mundo!!! es lo que cabe esperar de ella.
  • Como muestra de lo dura que ha sido este año… he batido todos mis récords personales en strava, y aún así no he mejorado el tiempo total. Eso da una idea de que cada año es más dura.

Captura de pantalla 2017-05-30 a las 21.42.46

  • Y hablando de dura, nuestro pequeño Jesús se cascó algo más de 9h para terminarla, pero la terminó como había prometido!! Un tio grande. Sentimos no haberte esperado en la meta para darte tu merecido, teníamos cosas que hacer !! Solo quiero que sepas…Jesús, te queremos, y mucho !!
  • Y ahora supongo que entendéis todos los que me decís…para cuando la crónica !!! Es que las crónicas se las traen. Vaya tochaco me ha salido.
  • Y nada, gracias a todo el equipo que hace posible un evento así en nuestra tierra. Seguramente con el tiempo y en perspectiva podremos valorarlo mejor. Para mí una fija que no te puedes perder. Me encanta… y se nota, ¿no?
IMG_1437

Con un amigo y pieza clave en todo esto.Gonzalo

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s