Entrevista a Luca Pérez Arganda.

Bueno, como os dije en el post anterior, (este año voy a intentar cumplir mis promesas) aquí tenemos la primera entrevista a un “no-pro”. Una persona como tú que estas leyendo ahora, o como yo. Con su trabajo, sus problemas y sus inquietudes, y me parece guay darles un poco de voz.
Luca es de esos corredores que te fijas rápido en él. Casi siempre está en puestos de podio, y cuando gana…GANA. En Extremadura ya lo hemos “sufrido” unas cuantas veces. Pero a parte de ganar o perder, tiene algo encima de la bici.
Creo que se llama estilo.
Sin más…os dejo con él.
*¿Cómo empezaste en esto de la bici?
  Empecé como forma de desconexión. Cuando deje de correr en motocross. Necesitaba algo que me ayudase a desconectar y la bici de montaña fue lo mejor que me pudo pasar en aquel momento.
*¿Habías hecho algun deporte antes, a nivel competición?
  Si, cuando era pequeño hice algún deporte como fútbol y judo. Pero en lo que más años estuve compitiendo fue en motocros,s durante más de 16 años
564719_3271012905549_1230922478_n
* ¿Qué puedes decirme de tu paso por el deporte del motor? 
  Bueno es una faceta un tanto desconocida en el mundo ciclista que me muevo ahora, pero estuve muy metido en ésta disciplina. Como mejor resultado deportivo llegué a ser Campeón de Castilla la Mancha, pero acumulé infinidad de viajes y carreras por Europa… donde corrí en la cuna de éste deporte como es Bélgica. También estuve unos meses viviendo en EEUU donde acumulé una gran cantidad de experiencias. Aquello es muy serio.
Finalmente lo dejé porque es un deporte extremadamente caro y al final te quemas de estar siempre buscándote la vida.
* Quizás lo más lógico hubiera sido pasar del motocross al DH… Son deportes más parecidos y de hecho muchos corredores de DH utilizan el MX para entrenar. ¿Por qué te dio por el XCO ?
Pues tienes razón en que era al paso más normal, pero siempre me ha gustado entrenar duro (y no digo que en el DH no se entrene duro, pero el XCO me parece más exigente), a parte me gusta mucho el formato del XCO. Las vueltas, la exigencia…me gusta mucho.
*¿Tuviste alguna lesion?
  De la moto tengo un disco iterventebral aplastado, rotura de una muñeca, me disloqué la mandíbula… Y de la bici me disloqué dos veces el hombro izquierdo. Pero todas ya superadas y olvidadas.
IMG_7450
*¿Como compaginas trabajo y entrenos?
  Ahora ya mejor pero al principio fue muy duro, sobre todos los días de doble sesión, haciendo gym a las 7 de la mañana y bici a medio día. Pero bueno, una vez que estás motivado y concienciado, se lleva bien.
* ¿Que se siente al hacer podio en una carrera de máximo nivel compitiendo contra gente que se dedica profesionalmente a ello?
  Pues fue algo increíble. Soñábamos con ello pero es algo que es difícil. Alcalá fue el momento justo porque faltaron algunos de los mejores bikers y nosotros la habíamos preparado con cariño. Las dos primeras vueltas fueron una locura, pero cuando en la tercera vuelta ya rodaba tercero y con hueco atrás ya empecé a soñar con que se podía conseguir. Me dejé todo lo que tenía. Una pasada.
Por fin.
c8b3c502-cc6f-4442-a9aa-4d76034fda8b
* Este año has cambiado de entrenador . ¿Crees que ha influído en entrenamiento/mentalidad/enfoque de las carreras?
  Si, claro que ha influido, me ha torturado hasta límites que no creía posibles y ha exprimido mi cuerpo hasta donde no creía que sería capaz de aguantar. Pero los resultados han salido, y eso que es nuestro primer año juntos. Esperemos que esto solo sea el principio. En la mentalidad también influye mucho. Sabe cuando levantarme el ánimo y cuando bajarme cuando estoy muy arriba, estamos en contacto continuo y eso ayuda para conocerse.
(NR: sé a lo que se refiere con exprimir el cuerpo. Compartimos entrenador y yo también puedo dar fé de ello)
Captura de pantalla 2018-06-11 a las 13.01.37
 * ¿Consideras importante llevar un entreno planificado?
  Si claro, por supuesto. Podemos controlar los entrenos mejor y si hay que cambiar algo podemos hacerlo y seguir con la planificación al pie de la letra.
95bc6516-0db2-47ae-9d63-81e1daeca451
* ¿Que desayunas un día de competición?
  Soy bastante maniático a la hora de desayunar y siempre intento desayunar lo mismo. Una tortilla de un huevo con pan de centeno, y otra con pavo. También como un plátano con algo de miel y frutos secos. Mi café correspondiente por supuesto, no puede faltar.
 * ¿Te gusta cuidar la alimentación? ¿Que importancia le das?
  Si, me gusta cuidarme bastante, aúnque soy un comilón. La alimentación es una de las partes más importante de un deportista, es nuestra gasolina. Si no comes bien no rendirás bien, ni recuperarás igual.
* ¿Eres obediente o te gusta improvisar?
  Si soy muy obediente, si me mandan algo es porque lo tengo que hacer y porque es lo mejor para rendir al maximo. Para eso me pongo en manos de un entrenador.
* ¿Cual crees que es tu punto fuerte y tu punto débil ?
No me he parado nunca a pensar en eso. Siempre pienso en los que se me da mejor y peor. Se me da medianamente bien subir, pero lo que mejor se me da es las zonas de sendero con buenos apoyos donde puedo aprovechar las inercias, como hacía en motocross.
Mi punto débil quizá sea la cabeza. Cuando no me salen las cosas como yo quiero en carrera, algunas veces me vengo abajo y no soy capaz de remontar el vuelo.
* ¿Que apoyos tienes para hacerte más llevadero el gasto que ocasiona la competición?
  Este año la verdad tengo muchos apoyos. El primero mi equipo, Crossbiker-Pina me dan un apoyo sin el cual no seria capaz de poder llevar un calendario tan extenso y tantos viajes de mi bolsillo. Bicicletas Pina proporcionándome la bici. Oxygen que es el gimnasio donde voy, gracias a Jony que se encarga de abrirme muchos días a las 7 para que me dé tiempo a ir antes de trabajar. Rifyl me proporcionan los puños. Luck me da ayuda con las zapatillas. Farmacia Talavera que me proporciona la mejor nutrición de Etixx.Bluetens que me da electroestimuladores para mi recuperación. Centro Medisport se encarga de mis masajes y de ayudarme con las lesiones. Eduardoprieto que me ayuda con unas buenas ruedas. Y Try-it que son los que se encargan de colocarme la bici y llevarme el entreno.
Captura de pantalla 2018-06-11 a las 12.59.56
* ¿Que te gusta mas y menos del mundo de la competición?
  Me encanta competir, lo llevo en la sangre. Llevo más de la mitad de mi vida detrás de un manillar y es lo que quiero hacer todos los días, dar lo mejor de mí y saber que me dejé sobre la tierra todo lo que tenia. Lo que menos viajar, tantos años tantos viajes me saturan, pero es parte del juego.
* ¿Compites en maratón?  SI/NO… y ¿por qué.?
  No he competido nunca en maratón. De momento no me llama en exceso y prefiero las carreras cortas y los circuitos a los recorridos largos.
* ¿Cual es tu circuito favorito y por qué?
  Chelva sin duda es un circuito espectacular y súper divertido. Aunque este año no fuese ni capaz de dar una vuelta, me parece un circuitazo.
93d4825d-b594-4e7b-8315-6c9ee72015fd
* ¿Cual es el techo que tú mismo te pones?
  Pues ahora no lo tengo claro (jaja). Pensé que lo más grande sería un podium nacional, pero ahora que lo he conseguido quiero más y quiero descubrir de lo que soy capaz o hasta donde puedo llegar. No quiero que de aquí a unos años mire hacia atrás y tenga la sensación de que pude dar más de lo que estoy dando ahora.
* ¿ Un sueño por cumplir?
Pues claro, muchos!! Pero sin duda uno importante sería poder vivir de ésto. Que mi trabajo fuera levantarme por la mañana sin tener que preocuparme nada mas que de entrenar. Poder hacer un calendario más internacional sin duda sería un sueño y un objetivo. ¿correr una copa del mundo? Pues claro.
Fish & Chips
Comida favorita: Pizza
Compañero de entrenos: aquí no puedo poner solo una. Blesa y Manute por supuesto.
Un circuito: Chelva
Una bici: Orbea Oiz
Un coche: cualquiera donde entre la bici bien.
Una moto: una Custom para viajar
Una revista de bicis: esmtb, la web mejor así no se gasta papel jajaja
Una persona. Mi pareja
Una manía: Tengo muchísimas. Siempre me visto igual, siempre me voy a la cama igual. No paso por debajo de escaleras. Y así podría tirarme todo el día jaja
Un referente: me gusta cualquier deportista que ame su pasión, que se entrega y que se deja la piel en el mtbNino por supuesto es un referente y un innovador. Hace que el deporte esté siempre en constante crecimiento
******
Bueno…pues hasta aqui hemos llegado. Creo que ya conocemos un poco más la vida de Luca y lo que le ha costado llegar a pisar un podio en un nacional de XCO. Seguro que, sin tiempo a saborearlo ya está pensando en la próxima carrera o en el próximo entreno.
Yo por mi parte ahora solo aspiro a compartir algún entreno por su zona de Talavera, donde por lo visto ponen PALMERAS DE CHOCOLATE GIGANTES, en algún sitio…
Espero que me lo enseñe.
Un placer
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s